www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ASEGURAN EMPRESARIOS QUE QUIEREN PROPUESTAS Y NO DEMAGOGIA ELECTORAL

ASEGURAN EMPRESARIOS QUE QUIEREN PROPUESTAS Y NO DEMAGOGIA ELECTORAL

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítca/Coluna diaria

*Coparmex anunció su campaña “Participo, voto, exijo” este 2015
*Congresos estatales deben aprobar el nuevo sistema anticorrupción
*Advierte Bertruy que demandará Pemex; necesario evitar daños
 
Víctor M. Sámano Labastida
LOS EMPRESARIOS son actualmente el segmento más organizado del país. Tienen la capacidad para presionar, para exigir y muchas veces para poner condiciones a los gobiernos. Se destacan, también, por ser permanentes críticos de los políticos y de los partidos. Lo deseable es que esa fuerza sea utilizada para construir un país más justo, porque la estabilidad y la seguridad también depende de una mejoría en las condiciones de vida de la mayoría. Lamentablemente en muchas ocasiones algunas empresas o corporativos se han convertido en parte del debate partidista, no precisamente en buenos términos.
Ahora la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) decidió impulsar la campaña “Participo, voto, exijo”. Es un foro que agrupa a 65 Centros Empresariales, 13 Federaciones, 2 Representaciones y 14 Delegaciones en todos los estados de la República, con y que asegura tener a 36 mil empresas socias en todo el país, responsables del 30% del PIB y de 4.8 millones de empleos formales. Todo un poder que también sería sumamente útil para promover el voto sin distinciones partidistas.
De acuerdo a lo anunciado por su presidente nacional Juan Pablo Castañón, la campaña del 2015 consiste en un “programa de promoción del voto, transparencia y exigencia ciudadana”, que incida en la construcción de “espacio para el diálogo ciudadano sobre la renovación profunda que necesita México”.
Lo que se elige no es poco: 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 640 diputados en 17 Congresos locales y los correspondientes plurinominales; gobernadores en nueve entidades federativas, renovación de 993 alcaldías. En el Distrito Federal 66 asambleístas y 16 jefes delegacionales.
Plantea la Coparmex exigir a los partidos y sus candidatos “compromisos claros y concretos”. Con el programa “El México que Merecemos”, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, el sindicato patronal platea una Agenda mínima de asuntos urgentes y prioritarios “para el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos”.
Según Castañón: “No queremos unas elecciones basadas en las encuestas de popularidad, propuestas demagógicas ni posturas ambiguas sobre los grandes retos que tenemos los mexicanos; sino compromisos concretos y medibles, y rendición de cuentas periódica sobre los resultados”.
Este organismo es uno de los que impulsa la demanda para que todos los candidatos que suscriban la Iniciativa “Tres de tres” –del IMCO y Transparencia Mexicana-  para que den a conocer a la opinión pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Habrá que ver si hay algún otro frente organizado de la sociedad.
 
URGENTE, PERO APLAZADO
EN CONGRESO de Tabasco debe tener ya en sus manos la minuta sobre el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado en el Congreso de la Unión  y que requiere el votos de por lo menos la mitad más uno de los legislativos del país para su promulgación. El combate a la corrupción se ha vuelto un asunto que está presente en todos los discursos, programas oficiales y en las críticas de la gente.
Los diputados del Estado de México se convirtieron en los primero en aprobar las reformas anticorrupción. De manera contradictoria, aquella entidad del centro del país aparece como una de las tres con mayores quejas de corrupción, según encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El Estado de México encabeza la lista de alta percepción de corrupción junto al Distrito Federal y San Luis Potosí.
Una de las críticas que se le ha hecho al nuevo sistema nacional anticorrupción es que no elimina el fuero para los gobernantes y para los representantes populares, algo de lo que para algunos es una medida necesaria para evitar la impunidad.
El influyente diario de Londres, Financial Times, destaca que en México se ha vuelto una rutina que como parte de la corrupción y los favores, los empresarios estén obligados inclusive a contribuir a las campañas políticas.
El Financial Times retoma las críticas de quienes consideran de poco servirán nuevas leyes y una nueva burocracia dedicada a cazar corruptos si no existe la voluntad y decisión política de comenzar a cambiar sistema.
¿Qué es lo que se debe erradicar? Según los críticos son cuatro grandes problemas en los cuales además florece la corrupción y se nutren de ella:  impunidad, ilegalidad, injusticia y desigualdad.
MATERIAL INFLAMABLE
UN DÍA SÍ y otro también escuchamos que Tabasco está en medio de un nuevo auge petrolero. Se prevé que la extracción de crudo en la entidad sustituirá al petróleo que se dejará de obtener en el que fue el yacimiento más grande del país, el de la sonda de Campeche. Hay una declinación de esta reserva.
Mucho se ha hablado de los beneficios que para los inversionistas puede traer este nuevo auge del petróleo, con la posibilidad de una amplia presencia de compañías privadas.
Pero Tabasco debe tomar sus precauciones en materia ambiental, de seguridad social y de impacto económico. Uno de los temas que mayor preocupan es el ambiental, como se mostró a mediados de abril cuando un derrame de crudo obligó a suspender el servicio de agua potable a unos 500 mil habitantes del municipio de Centro y zonas aledañas. 
El alcalde del municipio capitalino, Humberto de los Santos, ha insistido en que Pemex se haga cargo de los daños y también informe claramente lo que sucedió en sus instalaciones de Jalapa, Tabasco. Ayer anunció que si es necesario procederá legalmente para que la empresa federal cumpla con el saneamiento de los ríos Grijalva y La Sierra, por el reciente derrame de hidrocarburos.
De la misma forma, el director de Protección Civil de Tabasco, Iván Martínez, se quejó de que la empresa petrolera no informa adecuadamente sobre los accidentes en sus instalaciones. A pesar de que el impacto puede afectar a Tabasco, Pemex no comparte oportunamente información con el gobierno local. Por supuesto que los directivos de la empresa sostienen que todo está en orden.
Esto debe cambiar, sobre todo si se tiene en cuenta que la actividad petrolera será mucho más intensa en los próximos años. Si Pemex y las empresas petroleras que entren a Tabasco comparten información y se coordinan con las autoridades tabasqueñas, los problemas serán menores. De lo contrario, la relación de los tabasqueños con las empresas petroleras serán cada vez más tensas y mucho más difíciles de resolver. Las condiciones políticas y sociales son material inflamable. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar