www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LÓPEZ OBRADOR Y CÉSAR CAMACHO; TABASCO COMO PLAZA ESTRATÉGICA

LÓPEZ OBRADOR Y CÉSAR CAMACHO; TABASCO COMO PLAZA ESTRATÉGICA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Busca el PRI y Peña Nieto mantener la fiesta en paz con el estado
*Nos quieren avasallar en estas elecciones, advierte el morenista
*Entre ganar las elecciones y desfondar al adversario, objetivos 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
AUNQUE el interés noticioso se ha centrado en la competencia por la alcaldía con sede en Villahermosa -la de Centro- recordemos que el domingo también se votará para las presidencias municipales de los otros 16 ayuntamientos. En todo el país se votará por 993 alcaldías, en 16 estados. En ese universo, las de Tabasco son una mínima parte.
En todo el país hay más de dos mil cargos en juego. Los de Tabasco son apenas 58 cargos, incluidas las seis diputaciones federales. Hay nueve estados en los que el proceso electoral parecería más importante, porque ahí se elegirá también gobernador.
Por eso llama la atención el interés que dirigentes con César Camacho, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, han puesto en Tabasco en estos cierres de campaña.
 
EN LA AGENDA POLÍTICA
PUEDE haber diversas interpretaciones. Aquí referimos la importancia estratégica que para el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene Tabasco. No tanto ganar las elecciones, sino garantizar una relación sin sobresaltos. Demasiados conflictos ya tiene en el país.
Por el lado de López Obrador, hay razones históricas y políticas que le otorgan al estado un valor especial. Más aún ahora que el primer candidato a gobernador por el Frente Democrático Nacional (FDN) fundó un nuevo partido y que compite por primera vez como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se alista para una tercera campaña por la presidencia de la República. 
Así, dijo López Obrador en su visita de ayer a Villahermosa para encabezar el cierre de campaña de los candidatos de su partido que existe un plan para avasallar a Morena en Tabasco y mostrar que el lopezobradorismo no tiene fuerza ni en su tierra. Aseguró que una votación masiva por el nuevo partido y sus candidatos será un “un tatequieto a la mafia del poder”.
Más allá de la competencia por los cargos de elección en disputa, puede observarse que el objetivo prioritario de López Obrador es desfondar totalmente al PRD, desplazarlo como partido y fuerza política, lograr el mayor porcentaje de votos nacionales como plataforma para el 2018.
Morena es uno de los tres partidos que busca su ratificar su registro en las elecciones del domingo y todo indica que será el único de los tres nuevos institutos que lo conseguirá. Ocurrirá como en el año 2000 cuando los electores decidieron que diez partidos eran demasiados.
En la otra trinchera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca demostrar que mantuvo la mayor parte de su militancia a pesar del desprendimiento del ala lopezobradorista. Además, aseguran, que no es un partido monolítico en el que sólo se pueda hablar de “Los Chuchos”, por lo menos en Tabasco.
 
Al margen
 
LOS DERECHOS humanos no deben quedar sólo en la teoría, es necesario hacerlos práctica cotidiana, sostienen Vittorio Corasaniti y Víctor Rodríguez, especialistas internacionales invitados a Tabasco para una serie de talleres y pláticas. Por cierto que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez, fue electo presidente de la Academia de Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para el periodo 2015-2017. Releva en el cargo al doctor Alfredo Islas Colín.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar