www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CONCLUYEN LOS CÓMPUTOS FEDERALES; PRIMERAS CONSTANCIAS EN LOCALES

CONCLUYEN LOS CÓMPUTOS FEDERALES; PRIMERAS CONSTANCIAS EN LOCALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Partidos al reclamo jurídico y defensa; va expediente político
*La elección en la agenda nacional; Navarrete apoya a Gaudiano
*Tabasco, confirma su importancia estratégica con petróleo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
HABRÁ que prepararse para un largo litigo electoral. Están los pasados comicios estatales en la ruta de las impugnaciones jurídicas y de la acción política. La primera llegará necesariamente al tribunal federal. Ignoramos todavía cuántas de las municipales cumplirán todo el proceso, pues antes deberán entregarse todas las constancias de mayoría. Es entonces cuando los equipos jurídicos de los partidos estarán en el reclamo unos y en la defensa otros.
Ayer, al cierre de estas líneas, el Instituto Nacional Electoral había concluido el conteo oficial para los 300 distritos federales, incluidos los seis de Tabasco; el Instituto Electoral (IECPT) llevaba concluido el conteo de once municipios y doce distritos electorales.
Al término de los cómputos federales se confirmó que el Partido del Trabajo perderá su registro nacional. Se quedó a sólo 13 mil 514 votos por debajo de lo que necesitaba para cubrir el 3 por ciento de la votación válida emitida. Sólo espera que algún ajuste en los tribunales le permita recuperar terreno. No es el caso del nuevo Partido Humanista; es prácticamente imposible que se mantenga en las futuras contiendas.
En el cómputo final, el PRI consiguió a nivel nacional 11 millones 490 mil votos;  el PAN 8 millones 272 mil; el PRD 4 millones 270 mil y Morena en su primera participación como partido se coloca como cuarta fuerza electoral con 3 millones 309 mil sufragios.
En quinto sitio pasa el Partido Verde, que se había mantenido en cuarto, con 2 millones 734 mil; en los siguientes escalones se colocan Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y sorpresivamente el Partido Encuentro Social que refrenda su registro. Una novedad es el segmento de los candidatos independientes para las diputaciones federales que en conjunto obtuvieron 242 mil votos.
Habrá oportunidad de revisar el significado de estos resultados que, en principio, le otorgan mayoría simple a la coalición PRI-PVEM. En Tabasco el PRD obtiene las diputaciones federales de los distritos I, II, III y V, en tanto que al PRI le quedan las demarcaciones IV y VI.
 
COMIENZA EL REPARTO
POR LO QUE hace a los resultados oficiales locales, en los momentos de elaborar estas líneas, en los once municipios computados le adjudicaron al PR las alcaldías de Balancán, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta y Paraíso.
Al PRI le correspondían Centla, Tacotalpa y Tenosique; en tanto que al Partido Verde le otorgaron mayoría en Zapata y Teapa. En el caso del PAN obtuvo su tercera alcaldía en la historia de ese partido, ahora en Nacajuca.
A reserva de las impugnaciones, se confirmó la eficacia de la estrategia del Partido Verde que hasta antes de estos comicios solo había obtenido cargos por la vía plurinominal. Ninguna de mayoría. Lo que cambió en un proceso relativamente rápido: apenas en julio del 2014 con la llegada de Federico Madrazo a la dirigencia del PVEM inició una serie captación de militantes de otros partidos, en especial del PRI.
Los conteos todavía se realizaban en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, así como Centro. Este último municipio en una situación más compleja.
En el caso de las diputaciones con constancias de mayoría ya entregadas, el PVEM había obtenido la de Zapata en tanto que el PAN la de Nacajuca. 
Para el PRD las constancias de mayoría entregadas en diputaciones eran las de Centla, una de Centro (la X), Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso; mientras que el PRI recibió las de Tenosique, Cárdenas, dos de Centro (la VII y la IX).
A Morena le entregaron las constancias de una diputación de Centro (la VIII) y una de Comalcalco (XII). 
Todavía los números para las curules por partidos se moverán conforme concluyan los cómputos y también por la asignación de las plurinominales. 
Así también habrá que esperar las decisiones de los tribunales. Aunque se anticipa que no habrá mayorías absolutas y los partidos requerirán alianzas para la conducción del Legislativo. Todo, como le decía, a reserva de los procesos jurídicos ya anunciados por los partidos inconformes. Algunos, como  PRI, PVEM y PAN respecto a las elecciones en Centro; y otros, como Morena en relación a todo el proceso.
MÁS CRUDO, MÁS TABASCO
UN RECIENTE anuncio de la empresa Petróleos Mexicanos confirmó que Tabasco tiene un importante valor estratégico para los próximos años. Aparta de lo político, también en lo económico en variables que se cruzan.
Mientras en la entidad continúa el debate por las elecciones del domingo pasado y la polémica por los resultados, Pemex informó que cuatro nuevos campos petroleros fueron localizados en el Litoral de Tabasco y cerca del complejo Cantarell, de Campeche.
Calculan oficialmente que estos nuevos yacimientos permitirán extraer hasta 200 mil barriles diarios más de crudo. La producción comenzaría en unos 16 meses. A decir del director de Pemex, Emilio Lozoya, por el tamaño de los yacimientos encontrados estaríamos ante el mayor éxito exploratorio de la empresa en los últimos cinco años.
En esos campos del litoral de Tabasco y Campeche también se obtendrán unos 170 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
En los años recientes se han insistido en que la explotación de petróleo en Tabasco entraría en un tercer auge, después de los buenos tiempos para la industria en los setenta y ochenta. Lo que son buenas noticias para Pemex no necesariamente son buenas noticias para Tabasco, por la experiencia previa del impacto que en el estado tiene un incremento de la industria petrolera.
Por esto es necesario un plan que permita que el petróleo signifique realmente desarrollo para Tabasco. Ahora se habla de otros descubrimientos históricos de petróleo. Y seguramente habrá más.
 
AL MARGEN
LAS ELECCIONES de Tabasco entran en la agenda nacional. Así lo muestra la visita ayer de Carlos Navarrete, dirigente del PRD. Tras asegurar que por primera vez en la historia de Tabasco “ninguna campaña (electoral) fue dirigida desde el palacio de gobierno”, refrendó su apoyo a Gerardo Gaudiano de quien dijo obtuvo “una de las victorias más notables”.
Mientras, los equipos del PRI, PVEM y PAN, así como de Morena, están a la expectativa para iniciar tanto sus recursos políticos con jurídicos. Por lo menos en el caso de Morena seguramente estará en Tabasco su líder Andrés Manuel López Obrador, quien también se ocupará de las elecciones en Chiapas ya en curso. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar