www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica SE VAN AUDOMARO Y LARA, RELEVOS; DESIGNACIONES QUE SON DEFINICIONES

SE VAN AUDOMARO Y LARA, RELEVOS; DESIGNACIONES QUE SON DEFINICIONES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*A la Setab Víctor López Cruz, a Seguridad el general Martínez
*Los ajustes a mitad del camino; necesario reafirmar el mando
*Resurge la coordinadora CNTE en Tabasco y las movilizaciones
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LARGAMENTE anunciadas ayer se concretaron las renuncias de los secretarios de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, y de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata. Aunque los identifica su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, no podría decirse que su relevo tenga que ver con estos vínculo sino más bien con cuestiones que afectaban su desempeño. En el caso del ex titular de la Setab hay también complicaciones en su estado de salud.
Claro, tampoco puede ignorarse que prácticamente desde su designación aquellos que se ubicaban en el lopezobradorismo fueron objeto de una intensa crítica, así como de un rejuego interno de poder. Sucede en la integración de equipos con origen disímbolo. Lo mismo que ocurrió con el doctor Ezequiel Toledo, quien tuvo que dejar el cargo en diciembre del 2013.
 
ALTERNATIVAS Y CAMBIOS
HEMOS comentado aquí cómo el gobernador Arturo Núñez y su nuevo equipo tenían no sólo que asumir las dificultades propias de la alternancia, sino construir una alternativa de gobierno en una circunstancia de crisis financiera y administrativa. Además de las consabidas resistencias políticas.
Dos áreas altamente sensibles han sido siempre educación y seguridad pública. La primera complicada por el inicio de la reforma educativa que rompió acuerdos del viejo sistema y la segunda con dificultades multiplicadas por la irrupción del crimen organizado desde hacía una década, así como la creciente expansión de la delincuencia común.
Ayer se concretó el relevo del general Audomaro Martínez por el también general Sergio Ricardo Martínez Luis, procedente del conflictivo estado de Morelos. En Educación el profesor Rodolfo Lara Lagunas fue sustituido por un personaje de notorio perfil político, Víctor Manuel López Cruz. Es de señalarse que las designaciones no son sólo actos administrativos sino que tienen una indudable carga política, son definiciones de gobierno. ¿Vendrán más? En el tramo del ajuste para la segunda mitad del sexenio se supondría que así será.
Recordemos que en diciembre de 2013, el mandatario estatal decidió remover a cuatro secretarios: Amet Ramos Troconis, hasta entonces secretario Técnico, fue designado Secretario de Administración, en sustitución de Eloísa Ocampo González; Juan Antonio Filigrana Castro, en Salud del estado, para relevar a Ezequiel Toledo; Lucina Tamayo Barrios, en lugar de la hasta entonces contralora Martha Patricia Jiménez Oropeza.
En febrero de 2014, Virginia Campero Calderón, asumió la Secretaría de Desarrollo Social del estado, por la renuncia de Mónica Fernández Balboa; el pasado uno de enero, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, fue relevado por Amet Ramos en Planeación y Finanzas, lo que llevó al mandatario a colocar a Bertín Ramos como secretario de Administración, y a Francisco Peralta como secretario Técnico. En marzo pasado, Agustín Silva Vidal fue designado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de José Antonio de la Vega Asmitia.
 
EL HUEVO Y LA GALLINA
A PROPÓSITO del vínculo entre la seguridad, la educación y la criminalidad, el politólogo Héctor Villarreal publicó en la revista Replicante (octubre de 2011), una interesante reflexión que me parece tiene actualidad ahora en Tabasco. Sin duda polémica, pero con sólidos argumentos, la conclusión de Villarreal es contundente: es la fuerza pública en forma de corporaciones policiacas o militares condición necesaria para la educación; y no la educación una condición para la seguridad. 
Menciona que estados del país con altos índices de escolaridad como Nuevo León y Tamaulipas, no tienen precisamente los mejores niveles de seguridad. Refiere cómo en Guerrero, la fuerza pública tuvo que intervenir para garantizar que se abrieran las escuelas.
“De modo –escribió- que sólo se pueden elevar los indicadores en educación si se mantiene la estabilidad a largo plazo y para mantenerla se requiere que el Estado monopolice la violencia al mando de la autoridad”. 
Cita ejemplos de la historia: “Napoleón creó un imperio antes de establecer el sistema educativo moderno y Fidel Castro una revolución antes de la alfabetización universal y democratizar la enseñanza pública. Por cierto, frecuentemente se habla de la educación como uno de los mayores logros de la revolución cubana, pero también lo ha sido su inteligencia de Estado, su capacidad para mantener una red de vigilancia, compilación de información y análisis de datos que le permiten ser altamente eficientes para garantizar la seguridad pública, además de que la reducción de las diferencias socioeconómicas favorece de por sí la estabilidad. Cuba no es estable por ser educada; es educada por ser estable. Así pasa con los países que tienen los niveles más altos en educación”. 
Es cierto la seguridad, como una mejor educación, son cuestiones multifactoriales; de la misma forma que la seguridad no es asunto sólo de policías, la educación no es sólo problema de maestros.
 
LA COORDINADORA
CAUSÓ sorpresa la aparición de los primeros contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tabasco esta semana. Aunque hay antecedentes de la existencia de pequeñas células de la CNTE en la entidad desde hace varios años, en tiempos recientes prácticamente desaparecieron de la actividad pública. Actualmente representantes del magisterio disidente recorren el país para promover un movimiento nacional y Tabasco no es la excepción.
Según los miembros de la CNTE los profesores tabasqueños no tienen delegado alguno en las mesas de negociación de la reforma y la tramitación de amparos contra los despidos. Aseguran que en diez municipios tabasqueños están integrados ya los comités de esta corriente con amplia actividad en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Oficialmente en Tabasco existen cuatro agrupaciones sindicales en el sector educativo: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET); el Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y  Magisterial de Trabajadores de la Educación (SMTE).
 
AL MARGEN
EL MAESTRO Lisímaco Bastar Mérito presentará hoy su libro “Términos económico administrativos”, editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La obra será comentada en el auditorio de la DACEA, Zona de la Cultura, Villahermosa, a las 10 de la mañana, por Jorge Rico Meza, Reinerio Escobar y Baldemar Hernández Márquez. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar