www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica BANCADA FEDERAL TABASQUEÑA, PARTIDOS Y LAS NECESIDADES PRESUPUESTALES

BANCADA FEDERAL TABASQUEÑA, PARTIDOS Y LAS NECESIDADES PRESUPUESTALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Convocatoria de Núñez en víspera de discusión de los recursos federales
*Preocupa la presencia de la CNTE; a prueba oficio político de López Cruz
*Impugna PRI distrito XVI en Huimanguillo; sólo 42 votos la diferencia
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CINCO de los nueve diputados federales electos acudieron a una cita con el gobernador Arturo Núñez en la Quinta Grijalva. Según se había anunciado, la intención del mandatario era exhortarlos a sumar fuerzas para lograr mayores recursos para Tabasco. En unos días más comenzará la discusión del presupuesto federal, lo que implica también a los recursos disponibles para Tabasco en 2016.
Participaron en el encuentro dos de los cuatro diputados federales electos del PRD, Elio Bocanegra y Aracely Madrigal, así como los tres del PRI, Georgina Trujillo (plurinominal), Liliana Madrigal y Pilar Córdova.
Estuvieron ausentes Héctor Peralta, ex alcalde de Comalcalco, y Oscar Ferrer, ex edil de Huimanguillo y ex subsecretario del gabinete. Tampoco estuvieron Candelario Pérez, dirigente del PRD tabasqueño, y Guadalupe Hernández Correa, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ambos plurinominales.
En la Legislatura federal que concluye, hubo en el Congreso diez tabasqueños. Por el PRD: Marcos Rosendo Medina y Juan Manuel Fócil, que ahora estarán en la Legislatura local; Gerardo Gaudiano, alcalde electo de Centro; Claudia Bojórquez Javier; Tomás Brito Lara, ahora en el PT y Antonio Sansores. 
Aunque llegaron en las listas del PRD, Lorena Méndez y María Fernanda Romero, pasaron a la bancada de Morena. Completaron la lista tabasqueña del 2013-2015 los diputados Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano y Juan Francisco Cáceres, del PAN.
Será interesante observar cuál será la participación de la nueva bancada tabasqueña ahora solo de nueve integrantes, aunque ya sin mayoría perredista. Por lo pronto los priistas fueron quienes se mostraron más dispuestos a escuchar la convocatoria de Núñez. La batalla por el presupuesto no será fácil en un contexto de recortes y austeridad.
 
GREMIO DISPERSO Y DIVERSO
LA PRESENCIA de activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tabasco ocurre casi en los mismos días que se realiza el relevo en la secretaría de Educación (Setab). El profesor Rodolfo Lara Lagunas dejó el cargo para que asumiera Víctor Manuel López Cruz, con un perfil mucho más político. Aunque el macuspanense tenía bajo su responsabilidad funciones administrativas, todo indica que la decisión lo favoreció en por el carácter de las prioridades que se prevén en el sector.
En estos días veremos una mayor actividad en los sindicatos magisteriales. La coincidencia entre el relevo en la Setab y el resurgimiento de la CNTE –antes ya había tenido una actividad muy limitada en el estado- es casual y no necesariamente relacionada: la Reforma Educativa fue aprobada en febrero del 2013, promulgada en septiembre de ese año y de ahí derivó un programa de evaluación docente.
Suspendida el 29 de mayo, por las elecciones del 7 de junio, esta evaluación comenzó a ser aplicada los días 20, 21 y 22 de junio en 20 estados. Fue suspendida temporalmente en Oaxaca, Michoacán y Chiapas. En esta última entidad habrá votaciones el 19 de julio. Inicialmente rechazada por el SNTE, el sindicato nacional de maestros, es la CNTE corriente disidente de ese mismo sindicato la que mantiene su rechazo total y ha buscado extender su movimiento a todos el país. La semana pasada arribó a Tabasco un grupo de cuatro activistas para buscar apoyo a su causa.
Durante varias décadas el SNTE fue el único sindicato nacional de los trabajadores de educación pública, aunque varios grupo disidentes surgieron a finales de los años cincuenta –el más importante aquel histórico Movimiento Revolucionario del Magisterio de Othón Salazar-, no fue sino hasta febrero de 2011 cuando se otorgó registro al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), encabezado por Juan Carlos Villanueva.
Han surgido infinidad de sindicatos estatales como resultado también de la descentralización de la SEP. En Tabasco tienen actividad pública y representación la sección estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el SITET, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (surgido en los días en que Roberto Madrazo enfrentó a la profesora Elba Esther Gordillo); el Magisterial de Trabajadores de la Educación (SMTE) y el citado SITEM, cuyo dirigente nacional estuvo el fin de semana en Tabasco.
Fue al primer congreso ordinario del SITEM el primer evento al que acudió López Cruz como titular de Educación. En esa oportunidad el gobernador Arturo Núñez reiteró su apoyo a la Reforma Educativa y aseguró que no ha sido concebida para conculcar los derechos del magisterio.  Los opositores a la reforma sostienen lo contrario.
Grupos disidentes convocados por la CNTE se manifestaron el sábado pasado. El nuevo secretario López Cruz sostuvo que caminará mucho, que estará “también cercano a las organizaciones sindicales, y le vamos a imprimir a la Secretaría una nueva dinámica”. Vaya que lo necesitará.
EN LA TABLITA, HUIMANGUILLO
NO RESULTA fácil la batalla legal que varios partidos han emprendido en la impugnación de las elecciones y que seguramente llegará hasta los tribunales federales. Uno de los casos más significativos ocurre en relación al Distrito local XVI con cabecera en Huimanguillo. Ahí le fue entregada la constancia de mayoría a Charles Méndez Sánchez, del PRD, pero la diferencia ante su más cercano contendiente fue de sólo 42 votos.
En efecto, el cómputo distrital arrojó para 21 mil 440 votos para Méndez Sánchez del PRD y 21 mil 398 votos para Dagoberto Lara del PRI. La diferencia en términos porcentuales es de sólo 0.08%. Aunque es cierto que un solo voto puede hacer la diferencia, también lo es que una mínima delantera abre las posibilidades una revisión a fondo de los resultados.
A eso le apuesta el PRI que el 15 de junio interpuso un juicio de inconformidad contra la declaración de validez de las elecciones en aquel distrito. Planteó tres agravios: violación al procedimiento del Cómputo Distrital; coacción al voto, a través del uso de programas sociales (fue en esa demarcación donde se registró el caso del suspendido Ovidio Chablé) y una “inusual” diferencia de la votación en 4 casillas. 
Es, como le decía, uno de los casos más complicados en la defensa perredista. En otros, donde la diferencia entre el ganador y el segundo es menor a un punto porcentual, los tribunales suelen actuar con más rigor. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar