www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica OBTIENEN PVEM Y PRI MÁS DE CIEN DE 122 ALCALDÍAS

OBTIENEN PVEM Y PRI MÁS DE CIEN DE 122 ALCALDÍAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Chiapas, una elección anticipada; ingeniería electoral y alianzas
*Un  modelo que será aplicado el año próximo y en el 2018 
*Se encamina Manuel Velasco a la candidatura presidencial
Víctor M. Sámano Labastida
 
SE CONFIRMÓ la eficacia de la llamada “ingeniería electoral” aplicada en Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco Coello. Le comenté que tanto Chiapas como Tabasco eran una especie de laboratorio para el corredor que se propone construir en la zona del sur-sureste el Partido Verde aliado con un segmento del PRI. Un modelo que será aplicado también en Quintana Roo el año próximo y posiblemente también en Veracruz.
De acuerdo a los resultados preliminares, en Chiapas el bloque PVEM-PRI-Panal obtuvo m{as de cien de las 122 alcaldías; el PAN iba ganando en dos y el PRD en ocho. Aunque Morena se colocó como tercera fuerza electoral, por arriba del PRD y PAN, no tenía hasta ayer ningún ayuntamiento.
En total fueron trece los partidos que registraron candidatos o participaron en alianzas en el estado vecino. Las conocidas organizaciones nacional PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y PMC, así como los nuevos partidos Morena, Humanista y Encuentro Social. Junto a estos también tuvieron una accidentada presencia los partidos locales Mover a Chiapas, Chiapas Unido (PChU) y Creciendo Juntos, agrupaciones vinculadas al mandatario Velasco Coello.
 
PELEAN PERO SON SOCIOS
 
AUNQUE en algunos municipios el PRI y PVEM se enfrentaron violentamente por el control de la región, en la casi totalidad de los ayuntamientos fueron coaligados. Tomando en cuenta los votos para diputados, resulta interesante observar que en donde esos dos partidos fueron solos, sin alianza, obtuvieron muy bajo rendimiento: 7.19% para el PRI y sólo 1.48 % para el Verde.
Pero esto es una excepción, ya que la alianza de cuatro partidos (PVEM, PRI, Panal y PChU) consiguió el 36.76% de los sufragios. Hubo también coaliciones con el Panal y PChU sólo con el PRI o sólo con el PVEM. Esto es, que los dos partidos dominantes jugaron a varias combinaciones de fuerzas.
Si sumanos el porcentaje de las cuatro agrupaciones afines (PVEM, PRI, Panal, PChU) tendrían en total más del 68% de los sufragios. La menor aportación a cargo del Panal.
Morena, como le decía, logró colocarse como tercera fuerza partidista –o primera fuerza opositora dirá Andrés Manuel López Obrador- con un  lejano  8.58%, si bien por arriba del PRD y del PAN, pero con la diferencia de que no se le adjudicó ninguna alcaldía. Es posible que sólo alcance diputaciones plurinominales.
En el caso del PRD, es un partido que en el 2000 y en el 2006 encabezó las coaliciones que ganaron la gubernatura al PRI, pero en esta ocasión pasó al quinto sitio con el 5.94% de los sufragios, siendo superado por el partido local Mover a Chiapas que sumó 8.12%.
Acción Nacional continuó su retroceso, y aunque disputa la alcaldía de Tutxtla, en el conteo general apenas está en un 5.555 de la votación estatal.  
Los partidos PT, Movimiento Ciudadano, Humanista, Encuentro Social, Creciendo Juntos, están por abajo del tres por ciento.
Habrá que recordar que en el 2000 fue una coalición de ocho partidos encabezados por el PRD la que logró la alternancia en aquella entidad. Ahora se está repitiendo la historia pero al revés: una alianza multipartidista encabezada por el PVEM recupera Chiapas para el PRI. Es el modelo que prevalecerá en el 2018 según la tendencia hasta ahora.
No debe perderse de vista esta operación previa a las votaciones presidenciales en la disputa por las gubernaturas el año próximo en Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango. Recordemos que en el 2010 una polémica alianza PAN-PRD ganó al PRI las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
 
EQUIPO DE CAMPAÑA
COMO usted recordará, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, pidió la renuncia a todo su gabinete para estar en libertad de ratificar o hacer cambios. Un proceso que ya hemos mencionado se aplica en otros países bajo la fórmula de renuncia protocolaria: todos los colaboradores de primer nivel se someten a una especia de ratificación del mandato, o más preciso a la ratificación o rectificación del cargo.
Portavoces del PRI, PAN y Morena han expresado diversos juicios respecto a la medida. No descartan que forme parte de un reacomodo del equipo de Mancera con vistas a su posible precandidatura a la Presidencia en el 2018. En abono de esto podría decirse que todos los gobernantes ya están en ese proceso; quienes no lo hagan serán rebasados por las circunstancias y el tiempo.
Resulta evidente que Mancera acudió a un replanteamiento de sus alianzas. De esta manera, incorporó a su gabinete a Patricia Mercado, quien cuenta con presencia en un sector de la izquierda. Como candidata presidencial del Partido Socialdemócrata obtuvo en el 2006 poco más de un millón de votos. Es la nueva secretaria de Gobierno. Ahí el gobernante capitalino cubre también un nicho de votantes mujeres.
“Vamos a demostrar que podemos trabajar bien con todas las fuerzas políticas de la Ciudad”, dijo Mancera.
De esta manera integró al asambleísta del Partido Nueva Alianza (Panal) Jorge Gaviño, al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro; la perredista senadora Alejandra Barrales es la nueva secretaria de Educación.
Amalia García, hasta ahora diputada federal y ex gobernadora de Zacatecas, cabeza de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, quedó en la Secretaría de Trabajo. También se suma al equipo de Mancera la ex panista Laura Ballesteros, quien fue candidata del PRI y PVEM a una delegación.
Lo que sigue en espera son los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, sobre todo reclamados con mayor énfasis a partir de la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
 
AL MARGEN
 
EL DÓLAR sigue rompiendo los máximos históricos, mientras el peso se debilita. El mercado petrolero no tiene señales de recuperarse, mientras se evalúan las causas de una pobre respuesta a las licitaciones de los yacimientos de hidrocarburos en la llamada Ronda Uno…EN VARIOS puntos del país los hechos de violencia vuelven a encender las señales de alerta. Michoacán, Zacatecas y Durango, son los más recientes…COMO HECHO histórico se aprecia la reapertura de la embajada de Cuba en Estados Unidos, aunque falta un hecho fundamental: la finalización del embargo contra la isla. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar