www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CORRIENTES EN DISPUTA DE DIRIGENCIA Y PROYECTOS

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CORRIENTES EN DISPUTA DE DIRIGENCIA Y PROYECTOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El 16 de agosto irán a las urnas; Anaya el favorito, Corral la sorpresa
*Los bloques panistas son favorables a una alianza de PRD contra PRI
*Hay más de 480 mil afiliados; es un padrón “inflado” denuncian
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA PRIORIDAD del Partido Acción Nacional (PAN) será derrotar al PRI en los estados donde no ha habido alternancia, según lo expresado por Ricardo Anaya, aspirante relevar a Gustavo Madero. En el mismo sentido, aunque con otro tono más belicoso se pronuncia Javier Corral. Esto quiere decir que al igual que en 2010, crecen las probabilidades de que los blanquiazules hagan alianza con el PRD.
Hace seis años, PAN y PRD llevaron un mismo candidato a la gubernatura en cinco estados. Ganaron en tres: Puebla, Oaxaca y Sinaloa. En términos generales la coalición benefició a los panistas porque lograron consolidar a su partido en esas entidades. Aunque no era la primera vez que iban juntos con los solaztequistas, si fue la primera vez que hicieron un bloque con tantos estados. 
La ruta de esas alianzas se rompió en el Estado de México en los comicios para gobernador en el 2011. La corriente de López Obrador opuesta a los pactos con el PAN logró que Alejandro Encinas fuera el candidato del PRD. El abanderado del PRI Eruviel Ávila obtuvo casi el 62 por ciento de los votos. Encinas, quien también había sido el favorito de AMLO para la dirigencia del PRD en el 2008, quedó en un lejano segundo lugar con el 21 por ciento de los sufragios.
Por cierto que fue precisamente con la derrota de Encinas para la dirigencia del PRD en el 2008 –cuando Arturo Núñez fue el árbitro electoral de la contienda-, que la corriente de “Los Chuchos” se pusieron a la cabeza de los solaztequistas. La disputa tuvo que llegar a los tribunales para que a Jesús Ortega le reconocieran poco más de 440 mil votos, apenas 36 mil por arriba de Encinas quien sacó unos 404 mil. Con esa mínima diferencia, “Los Chuchos” se quedaron como corriente hegemónica. Lo que siguió fue el éxodo de los lopezobradoristas para fundar Morena.
 
¿REBELIÓN DE LAS BASES?
LOS PANISTAS Ricardo Anaya y Javier Corral están en campaña. Por segunda vez en la historia del PAN la elección de su dirigente será en las urnas distribuidas en todo el país y a la que están convocados los 480 mil 588 militantes del padrón. “Son listas infladas”, señalan los opositores a Anaya, considerado el candidato de “línea”. Les parece inusitado que en poco más de un año la afiliación al PAN se haya duplicado. Cuando en mayo de 2014 ganó Madero la reelección, había 217 mil 593 inscritos.
En aquella ocasión, fueron a las urnas 162 mil 792 panistas. De estos votaron por Madero 93 mil 25 y por Ernesto Cordero 69 mil 767. Sin embargo, el nuevo dirigente blanquiazul adelantó su retiro porque ahora será diputado federal y seguramente coordinador de la bancada de su partido.
Para las votaciones del domingo 16 de agosto, dentro de una semana, las entidades estratégicas por el número de afiliados al PAN son Veracruz, con 44 mil 156 empadronados; Estado de México, 43 mil 437; Jalisco, 37 mil 161; Puebla, 35 mil 884; Nuevo León, 35 mil 171; Distrito Federal, 32 mil 919 y Sonora, 24 mil 774. Más de la mitad del total en  siete estados.
Tabasco es la entidad con menos militantes inscritos al PAN, sólo 2 mil 194. También con menos de 4 mil panistas están Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Quintana Roo. Es en las siete plazas mencionadas líneas arriba donde tanto Anaya como Corral centraron su proselitismo.
Como en las primeras votaciones abiertas del PAN en el 2014, me parece que este partido dejó pasar la oportunidad para proyectar sus propuestas a la sociedad. A pesar de que las campañas son internas por lo general los partidos aprovechan este tipo de eventos para tener mayor presencia pública. 
Con más razón si en el 2016 habrá elecciones en doce entidades que tienen un padrón aproximado de 27 millones de votantes. Los estados donde habrá votaciones para gobernador el año próximo son Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.
 
BARRICADA TRICOLOR
DE ESTAS entidades, no han tenido alternancia seis de ellas: Veracruz, Durango, Hidalgo. Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Se supondría entonces que el PAN buscará coaliciones con el PRD en esas localidades, si atendemos al discurso de Anaya y Corral. El primero más cercano al PRD y el segundo más coincidente con López Obrador de Morena.
Otros estados en los que el PRI permanecen imbatibles –cacicazgos, dicen los opositores-, son Campeche y Colima, donde volvió a ganar el tricolor este año, y Coahuila donde en el 2011 retuvo el poder.
Los comicios nacionales de este año, y estatales también en el caso de Tabasco, así como el relevo en su dirigencia, han hecho que en el PAN se reacomoden los diversos grupos. Aunque son de diverso origen e intereses, con sus propias características locales, actualmente de manera simplista se les ubica en dos bloques: los calderonistas identificados con el ex presidente Felipe Calderón y los maderistas agrupados en torno al dirigente Gustavo Madero. Un tercer bloque sería “tercera vía” que es de donde surge la candidatura de Javier Corral, con ex gobernadores como Fernando Canales Clariond y Carlos Medina Plasencia, así como Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación. 
En Tabasco, “la rebelión” convocada por los aspirantes a la dirigencia nacional panista –en especial es el discurso de Corral-, tiene su propia expresión. Los grupos encabezados por Juan Francisco Cáceres y Francisco Castillo, identificados con Ricardo Anaya, así como Alfredo Gómez, aspirante a la dirigencia estatal, presionan para la renuncia y enjuiciamiento del su presidente local Jorge Ávalos Ramón por presuntas irregularidades en el manejo de recursos. Por su parte, Armando Padilla y Ricardo Pérez Hernández, representantes de Corral denunciaron la entrega de dádivas y el abultamiento del padrón a favor de Anaya.
Un asunto pendiente en ese partido es el balance de su pacto electoral con el Partido Verde en los recientes comicios en Tabasco.
AL MARGEN
LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no habrá prórroga para los interesados en adherirse al convenio denominado “De la mano por Tabasco”, que vence en octubre también conocido como  “Peso por peso” mediante el cual se pretende que los morosos obtengan beneficios en la anulación de su deuda o en facilidades para el pago, según los casos. Más de 233 mil usuarios han firmado el acuerdo, pero un 9 por ciento volvió a caer en incumplimiento, reconoció José Ramón Olivo, de la CFE. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar