www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EL TERCER INFORME DE PEÑA NIETO; LA OTRA CARA DEL MOMENTO MEXICANO

EL TERCER INFORME DE PEÑA NIETO; LA OTRA CARA DEL MOMENTO MEXICANO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Un entorno más complicado que los primeros dos años del sexenio
*Ejecutivo y Legislativo, necesario romper la inercia de los monólogos
*Pegará a Tabasco el recorte presupuestal; menos inversión, más ajustes
Víctor M. Sámano Labastida
 
AYER el presidente Enrique Peña Nieto envió su tercer informe de gobierno a la Cámara de Diputados. Hoy, como se acostumbra por lo menos desde el año 2008, el mandatario federal dará un mensaje público, lo que antes se hacía ante los diputados y senadores. El tercer informe de un gobierno marca el inicio de la segunda mitad del mandato presidencial y, en el caso del gobierno federal uno de los momentos más críticos. La otra cara del “momento mexicano”. 
El primer y segundo informes de Peña Nieto estuvieron marcados por los avances en su proyecto de reformas. Plan que, como usted sabe, tiene apoyos y rechazos.
Logró un pacto entre los partidos PRI, PAN y PRD, lo que le permitió conseguir la aprobación sobre todo a las reformas fiscales (por parte de los solaztequistas) y a la explotación y venta del petróleo, el gas y la electricidad (de parte de los panistas).
Sin embargo este tercer informe se presenta en unas circunstancias más complicadas. 
 
PRESIDENTE “CASI” ÚNICO 
LE COMENTO primero que ha sido tradicional que el primero de septiembre fuera considerado “el Día del Presidente” en el viejo sistema instaurado por el PRI. Aunque la ley obligaba al titular del Poder Ejecutivo “presentar” un informe anual de actividades en esta fecha, se dio por sentado durante décadas que esto implicaba que el Presidente en funciones acudiría a dar un mensaje ante el Congreso de la Unión –diputados y senadores.
Esta costumbre se rompió cuando terminó la época de la hegemonía del partido “casi” único. Aunque desde 1988 quedó en evidencia lo obsoleto del ritual presidencialista, con la famosa interpelación al Presidente por parte del entonces senador Porfirio Muñoz Ledo, fue en el 2006 –en el último año del mandato de Vicente Fox (PAN)- cuando el mandatario en turno ya ni siquiera pudo ingresar al recinto de la Cámara de Diputados para entregar su informe. En el 2007 Felipe Calderón (PAN) sólo acudió a llevar su informe pero no se le permitió leer ningún texto.
En fechas posteriores correspondió al secretario de Gobernación a entregar el informe presidencial a los diputados. Esto fue lo que hizo ayer Miguel Osorio Chong. Otro suceso relevante en torno a lo ocurrido ayer fue que habiéndose instalado la nueva Legislatura –con los diputados surgidos de las votaciones del 7 de junio, el Presidente no fue el invitado especial. El mensaje de Peña Nieto será hoy, sin el riesgo de las interpelaciones.
Como le mencioné líneas arriba, el contexto del tercer informe de Peña Nieto es mucho más complejo que en los dos anteriores. La aprobación de su gobierno disminuyó, y precisamente en septiembre del año pasado ocurrió uno de los hechos más dramáticos y graves para el país y para la administración: la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.
Una serie de sucesos, que incluyen el debate sobre tráfico de influencias y hasta la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados, cambiaron la percepción de las reformas que habían sido aplaudidas en el extranjero.
Las circunstancias se complicaron con el entorno financiero internacional: la caída del precio del petróleo y la baja en la cotización del peso frente al dólar. En lo nacional, las expectativas del crecimiento económico se quedaron en el escritorio.
Recientemente el presidente Peña Nieto anunció diez cambios en su gabinete. Algunos de los cuales fueron traslado de unos funcionarios a otros encargos. Dijo entonces que eran para enfrentar las nuevas circunstancias y desafíos. Para la población de  pie, para el ciudadano común, lo importante de la actividad de gobierno es que lo que se conserve o lo que cambie se vea reflejado en la vida cotidiana, en la vida familiar.
Según analistas del sector privado, los posible beneficios de las reformas podrían verse hasta después del 2024.
Hay poco espacio para el optimismo, así que deberemos recurrir a la voluntad, como recomendaba el italiano Antonio Gramsci.
OLEADAS DE LA CRISIS
EN TABASCO habrá el año próximo menos inversión directa en obra pública y también de entidades como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, advirtió el gobernador Arturo Núñez.
Extraoficialmente se les anunció a los gobernadores que habrá un “drástico ajuste” al presupuesto federal, debido al difícil entorno internacional, el freno de las expectativas del mercado petrolero y la debilidad interna de nuestra economía.  
Aunque se estima que los recortes no afectarán el gasto corriente, sí impactará el gasto de inversión y las participaciones. Una medida, sin duda obligada, serán los ajustes en el aparato burocrático.
AL MARGEN
UN TOTAL de mil 800 servidores públicos pretenden capacitar en el nuevo sistema de justicia penal mediante un convenio firmado por el rector de la UJAT, José Manuel Piña, y el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta. Le comenté en esta columna que la formación de los responsables de la administración y procuración de justicia resultaba un elemento clave para la aplicación de la reformas penales.  Existe un déficit de instrucción también en los elementos policiacos.
En el caso de la capacitación que brindará la UJAT, los destinatarios son los defensores, jueces, magistrados; administradores de juzgados y demás personal de apoyo, según explicó Ojeda Zubieta. Inclusive, indicó, se atendería la actualización de policías de investigación, peritos, asesores de atención a víctimas, policías preventivos y de tránsito, personal penitenciario, abogados postulantes y periodistas.
El rector Piña Gutiérrez explicó que corresponde a los docentes universitarios diseñar, coordinar y aplicar los talleres de capacitación. En nuevo sistema de justicia tiene que estar en operación en todo el estado a mediados del año próximo.
LE COMENTÉ ayer sobre los posibles cambios en el gabinete de Arturo Núñez. Lo previsible que ocurrieran nuevas designaciones en bloque, como sucedió al cierre del 2013 y del 2014. En tanto se formalizó la renuncia “por motivos personales” de Claudia Elena Zenteno como titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y protección Ambiental y en su lugar fue designado Ricardo Fitz Mendoza. 
Militante del PRD, Fitz Mendoza fue recientemente coordinador de campaña de Gerardo Gaudiano en la contienda por la alcaldía de Centro; anteriormente se desempeñó como subsecretario de Gobierno y también subsecretario de Desarrollo Sustentable. Se incorporó al equipo de Núñez como secretario particular durante la campaña del 2012.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar