www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MENSAJE DE PEÑA Y LÓPEZ OBRADOR; CONFÍA GAUDIANO EN DICTAMEN DE TRIFE

MENSAJE DE PEÑA Y LÓPEZ OBRADOR; CONFÍA GAUDIANO EN DICTAMEN DE TRIFE

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Advirtió contra la tentación populista; sí lo soy, adelantó AMLO
*No tiene destinatario, ni es por los pobres, sostiene Meade
*La decisión del TET afecta a Centro, no a mí ni al PRD: Gaudiano
Víctor M. Sámano Labastida
 
HAY QUIENES afirman que el mensaje de Enrique Peña Nieto estuvo destinado a Andrés Manuel López Obrador; otros suponen que también fue dirigido a quienes como Jaime Rodríguez (El Bronco), critican a los partidos y proponen la vía “independiente”. Lo cierto es que la referencia que hizo al “populismo” en su reciente tercer informe abrió el debate respecto a los proyectos que estarán en disputa en las elecciones del 2018.
Tras reconocer que en el país existe un ambiente de incertidumbre y desconfianza, Peña Nieto dijo que “el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo”.
Abundó: “Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos”.
Pero, ¿es la causa o el efecto? Porque señaló que “de manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones y comunidades enteras”.
Una perspectiva distinta indica que es la desconfianza en las autoridades y en las instituciones lo que provoca la inconformidad, el rechazo, las protestas y la búsqueda de opciones, ente ellas las calificadas como “populistas”. Otra, la perspectiva oficial, es que la protesta genera la inestabilidad. Un debate que tampoco es nuevo.
Fue precisamente la dirigencia de Morena, a cargo de Martí Batres, la que acusó el golpe del discurso de Peña Nieto: “Dice @EPN: demagogia y populismo son amenaza. Sí, demagogia y populismo de @EPN lo llevó a decir que privatización bajaría precio de gasolina”, comentó el morenista.
También añadió que “es tanto el crecimiento de Moerana y López Obrador que hasta en el informe presidencial lo atacan”.
Dos días antes del mensaje de Peña Nieto, ya López Obrador se había adelantado a una crítica que no es nueva. Dijo en un promocional que si “por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y por la vía pacífica” es catalogado por sus opositores como “populista”, que entonces sí, “lo apunten en la lista”.
Esta etapa apenas comienza. En el propio gabinete presidencial no hay acuerdo. Mientras unos sostienen que se debe “frenar el peligro populista”, el recientemente nombrado secretario de Desarrollo Social y ex canciller, José Antonio Meade sostuvo: “No es un mensaje que tenga dedicatoria a ningún candidato en particular, ni creo además que sea un tema que tenga que ver puntualmente con los pobres”.
A riesgo de simplificar las cosas, podríamos estar ante un debate entre “populistas” y “cupulistas”, pero sobre el tema hay mucho que decir. Volveremos.
ESPERAN GANAR EN XALAPA
NOS COMENTA Gerardo Gaudiano que está convencido que la Sala Regional del Trife (tribunal electoral federal), con sede en Xalapa, cambiará el sentido de la resolución del tribunal local (TET) y le devolverá la validez a su constancia de mayoría. Pero si este no fuera el caso, señala, no tiene duda de que nuevamente tendrá el apoyo de su partido y de los ciudadanos para ir como candidato a una elección extraordinaria.
“Estoy seguro –señala-, que otra vez obtendré la mayoría de los votos. Aunque lamento el tiempo perdido y los recursos gastados, como ya me lo han hecho saber los electores para quienes es una injusticia lo sucedido”, subraya.
De acuerdo al ahora ex diputado federal y alcalde electo “en el limbo” –por la decisión del TET-, el tiempo y los recursos destinados a la defensa de los resultados electorales de Centro podrían estar siendo destinados a la integración y consolidación de proyectos para el municipio. Inclusive comenta que ya había acordado iniciar varias acciones en enero “sin necesidad de esperar los recursos”. Ahora todo tiene que esperar.
El equipo jurídico del PRD y de Gaudiano estiman que la resolución de la Sala Regional será durante la segunda quincena de septiembre. Sólo que no se descarta que alguno de los actores acuda a la Sala Superior localizada en el Distrito Federal. Esto quiere decir que la incertidumbre todavía durará por lo menos otros dos meses.
En caso de que las dos instancias –la Sala Regional y la Sala Superior-  ratificaran el triunfo de Gaudiano, su mandato iniciaría en enero, aunque con los obstáculos mencionados. Si lo que ocurre es la anulación efectiva, entonces el futuro alcalde –sea quien sea- tendrá una administración trunca. Recordemos que por las reformas legales se redujo el periodo de los ediles que entrarán en funciones en enero, si a eso añadimos que una eventual elección extraordinaria prácticamente haría del 2016 un “año muerto” para Centro, las cosas se complican.
Fuentes consultadas por este columnista indican que las probabilidades de que sea ratificado el triunfo de Gaudiano son más altas que la ratificación de la anulación. Claro que hay una franja en la que los intereses políticos podrían inclinar la balanza hacia otro lado.
 
ADIÓS AL PT Y HUMANISTA
CONFIRMÓ el Instituto Nacional Electoral que los partidos Del Trabajo y el Humanista perdieron su registro. No alcanzaran al menos el 3% de la votación emitida el pasado 7 de junio. “Para mí es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque el sistema de partidos hoy se verá más mermado que en el pasado”, dijo Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE.
El Partido Humanista no aguantó la prueba de su primera participación electoral. Apenas el 10 de julio del 2014 el INE avaló el registro provisional del Humanista, así como de los partidos Morena y Encuentro Social. Mientras Morena se convirtió en cuarta fuerza electoral con 3 millones 346 mil votos, Encuentro Social (PES) consiguió también conservar el registro con un millón 325 mil sufragios. En cambio el Humanista apenas consiguió 856 mil 903 votos, un 2.14% del total.
Por lo que hace al Partido del Trabajo, ésta era una organización con un poco más de historia. Había sido fundado en 1990 y participó en nueve elecciones federales, la mayoría de las veces en coalición. Las reformas que aumentaron a 3% la exigencia del mínimo votos marcaron el inicio de su desaparición. En las elecciones de junio pasado el PT sumó un millón 134 mil votos. Le faltaron apenas unos 3 mil 500 votos para lograr la cuota obligada. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar