www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica POPULISMO Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES; CENTRO, EL RETORNO DE LÓPEZ OBRADOR

POPULISMO Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES; CENTRO, EL RETORNO DE LÓPEZ OBRADOR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Aspirantes sin partido: exigen senadores que se frene la contrarreforma 
*En previsión de una nueva elección y de nueva dirigencia, AMLO en gira
*Guatemala: experiencia inusual con Comisión Internacional anticorrupción
Víctor M. Sámano Labastida
MUCHO polvo ha levantado la declaración de Enrique Peña Nieto en contra del populismo y la demagogia, sobre todo porque reconoce que hay condiciones de inconformidad para el cultivo de protestas. Le comentamos que uno de los presuntos aludidos es Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena; pero también se han puesto en guardia los llamados candidatos independientes. En estos hay auténticos líderes sociales, como también personajes promovidos por los “poderes fácticos”. Aquellos que tienen recursos para financiar candidaturas.
A reserva de abundar sobre “los independientes” –a quienes ya nos referimos en otra ocasión-, menciono que el discurso de Peña Nieto contra “el populismo”, pretende ser asidero de varios grupos que decidieron acotar la participación ciudadana por la vía de las candidaturas sin partido.
Después de la exitosa experiencia de Jaime Rodríguez (El Bronco) en Nuevo León, donde le ganó las elecciones a los dos partidos tradicionales que habían dominado la lucha por el poder en aquella entidad, PRI y PAN, en varios estados surgió una ola de “reformas anti independientes”. Tal es el caso de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla, donde la exigencia para registrar candidatos sin partido son casi imposibles de cumplir.
En Sinaloa se redujo el plazo de recolección de firmas para candidatos independientes de 90 a 40 días; en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas se aumentó el porcentaje de firmas de 2.0 a 3.0 de la lista nominal; en Chihuahua también se exige a los aspirantes que hayan dejado de militar en un partido al menos 3 años antes. En Puebla se estableció un mínimo de 3 por ciento de firmas la lista nominal recabadas en un período de 20 días, además de que los signatarios deben comparecer personalmente ante los órganos electorales.
En Tabasco el plazo para recoger firmas es de 50 días para aspirantes a gobernador y de 30 días para aspirantes a alcaldes y diputados locales.
En un intento por frenar la reforma contra independientes los senadores Martha Tagle y Luis Miguel Barbosa Huerta, presentaron un exhorto para que los estados se abstengan de aprobar legislaciones electorales que limiten la participación ciudadana.
 “La reforma política aprobada en septiembre del 2013, en materia de candidaturas independientes vislumbraba un nuevo derrotero para fortalecer nuestra democracia aún en ciernes, y daría un respiro a un sistema político que ha transitado de un régimen político históricamente hegemónico, a un pluripartidismo que en algunos aspectos está en crisis”, argumentaron. 
Por cierto que Martha Tagle, quien llegó al Senado para suplir a Alejandra Barrales (PRD), se declaró legisladora independiente, aunque milita en el Movimiento Ciudadano. Esto implica que la bancada solaztequista en la Cámara Alta sufre otra baja. Nuevamente se plantea el otro aspecto de la representación partidista y el voto popular.
EL CENTRO EN LA MIRA
EN LOS CÁLCULOS de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parece estar la seguridad de que los magistrados del tribunal federal electoral confirmarán la anulación de las votaciones en el municipio de Centro. Así se entendería que Andrés Manuel López Obrador tenga programada una serie de asambleas en varias comunidades de la capital tabasqueña los días 13, 14 y 15 de septiembre. Es apenas el comienzo.
Según su agenda, López Obrador estará en las colonias Indeco, Espejo y Tamulté de las Barrancas; también en la ranchería Buena Vista, los poblados Dos Montes y Tamulté de las Sabanas, y la Villa Luis Gil Pérez.
Aunque también puede explicarse por la necesidad de apuntalar al nuevo partido Morena con miras a sus congresos para elegir dirigentes. Recordemos que el 11 de octubre será el Congreso Distrital de ese partido en Tabasco y siete días después realizarán su Congreso Estatal en el que votarán para integrar el Consejo Político y el Comité Directivo en Tabasco, en sustitución de Octavio Romero y Javier May. Todo indica que Adán Augusto López y José Eduardo Beltrán tendrán un papel protagónico, en las dos instancias de decisiones del lopezobradorismo en Tabasco.
La dirigencia nacional de Morena, para relevar a Martí Batres y asignarle una nueva función a López Obrador, será votada en su Congreso Nacional los días 20 y 21 de noviembre en el distrito Federal.
Le comenté recientemente que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otra organización que falta por definir a su nueva dirigencia, la asamblea respectiva será a finales de octubre. Aunque el mandato de Carlos Navarrete aún no expiraba, decidieron reorganizar al solaztequismo ante la pérdida de influencia de Nueva Izquierda.
Los partidos PRI y PAN, ya hicieron lo propio a nivel nacional quedando Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, respectivamente, para conducir a sus institutos en el tramo previo a las elecciones presidenciales. En el caso estatal, tanto el PRI como el PAN y PRD tienen pendientes los relevos de Erubiel Alonso, Jorge Ávalos y Candelario Pérez.
 
CERCANÍAS Y DIFERENCIAS
GUATEMALA tiene presidente provisional y presidente electo tras las votaciones del domingo. El general retirado Otto Pérez Molina fue obligado a renunciar y enfrenta juicio por corrupción. Su vicepresidente Roxana Baldetti está en la cárcel. Masivas manifestaciones exigen que no haya impunidad. Resulta importante el papel que en el país vecino ha tenido la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), creada en diciembre de 2006.
Aunque fue integrada sobre todo para combatir los crímenes de grupos paramilitares y las violaciones a los derechos humanos, muy pronto se convirtió en una instancia determinante contra todo abuso de autoridad. Resulta explicable, porque Guatemala necesitaba reconstruir sus instituciones dañadas por décadas de una guerra interna y golpes militares.
La CICI ha participado en las investigaciones contra los presidentes y ex presidentes Oscar Berger, Alfonso Portillo (encarcelado por lavado de dinero), Álvaro Colom y Otto Pérez Molina (actualmente en prisión). Aunque su mandato concluía en 2011, los guatemaltecos han visto la importancia de tener un apoyo internacional ante la penetración de las prácticas corruptas en los altos niveles del gobierno. La CICI también permitió fortalecer a la fiscalía (procuraduría) y convertirse en un apoyo para las acciones de los diputados en el Congreso de Guatemala. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar