www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MANUEL VELASCO, ¿INDEPENDIENTE?; LOS JUEGOS ADELANTADOS DEL 2018

MANUEL VELASCO, ¿INDEPENDIENTE?; LOS JUEGOS ADELANTADOS DEL 2018

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Tiene gobernador chiapaneco dos partidos locales y una fundación
*Tabasco en la plataforma de lanzamiento para las candidaturas a Los Pinos
*Los temores de Jesús Alí; se adelanta a posibles denuncias penales
 
Víctor M. Sámano Labastida
TRASCENDIÓ que el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello podría estar preparando su renuncia al Partido Verde Ecologista para lanzarse como “candidato independiente” en las elecciones presidenciales del 2018. En varios medios y círculos políticos se destaca que el joven y polémico mandatario tiene como plataforma dos partidos locales: Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Además de su alianza con un sector del PRI.
Unos días antes de las votaciones estatales en Chiapas, Velasco Coello se reunión con Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León y quien llegó al poder precisamente como “independiente”, después de haber renunciado al PRI.
Durante su encuentro con Rodríguez el chiapaneco habló de un “evidente desgaste de los partidos” y dio la bienvenida a las candidaturas independientes.
No parece casual. En Chiapas, el empresario Rómulo Ferrara anunció su decisión de buscar la gubernatura como candidato sin partido en el 2018. Este personaje representa un importante emporio económico dedicado a la industria automotriz y hotelera. En Grupo Ferrara afirma tener más de 25 marcas en siete estados del centro y sur de la República. 
No parece casual si tomamos en cuenta que Velasco ha construido una base electoral –con enorme derroche de recursos públicos, señalan sus críticos- superior a la de los partidos que lo respaldan. Recordemos que en julio del 2012 obtuvo 400 mil votos más que Enrique Peña Nieto en Chiapas.
Mantiene una relación personal y familiar con Enoc Hernández Cruz, dirigente del partido local “Mover a Chiapas”, cuyo nombre sin duda está basado en el lema de Peña Nieto “Mover a México”. Hernández Cruz fue presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual gobernador. Ese organismo hace una labor conjunta con DIF Chiapas, presidida por Leticia Coello, madre de Manuel Velasco Coello.
Esa Fundación es una especie de extensión política y social de la campaña del gobernador chiapaneco pues aseguran tener filiales en los 17 municipios de Tabasco. También avanzan sus gestiones en Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche, Querétaro, Tlaxcala y Nuevo León.
El otro brazo partidista de Velasco Coello es “Chiapas Unido”, que surgió en el gobierno de Juan Sabines con el nombre de “Orgullo por Chiapas”, dirigido inicialmente por Isabel Aguilera de Sabines, esposa. Este instituto ha utilizado la estructura del Partido Verde para crecer.  
Desde marzo pasado Sarelly Martínez advirtió en la publicación Chiapas Paralelo la intención de Chiapas Unido y Mover a Chiapas de copiar el modelo de los movimientos exitosos en España conocidos como Podemos y Ciudadanos, organizaciones populares que lograron aprovechar y organizar el descontento popular.
Por ahora, con las elecciones de junio del 2012, resultó evidente que desde Chiapas se buscó integrar un “corredor verde” en los estados del sur sureste, pero más estrictamente un “corredor velazquista”. 
En los comicios de junio, el PVEM-Manuel Velasco obtuvo el primer sitio de la votación en Chiapas, el tercero en Tabasco y Quintana Roo; cuarto lugar en Veracruz. Sin embargo todavía no lograron penetrar en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Guerrero.
CRÉDITO Y POLÍTICA
SEGURAMENTE usted se enteró de las sanciones ordenadas por la Contraloría del municipio de Centro en contra del ex alcalde sustituto Cuauhtémoc Muñoz y varios ex funcionarios del municipio capitalino. Se afirma que no lograron acreditar la correcta aplicación en 2012 de un empréstito por 462 millones de pesos. El crédito fue autorizado en mayo del 2010.
Uno de los problemas sin resolver en las administraciones es la lentitud de los procesos de revisión de cuentas y por lo tanto de sanciones. Ocurre no sólo en Tabasco sino en todo el país. Son procedimientos que se deben agilizar para que no sean utilizados como argumento político.
Esto sucede ahora con la resolución de la Contraloría de Centro. El ex alcalde y ex candidato a gobernador Jesús Alí asegura que las sanciones son una persecución en contra suya y de sus colaboradores.
Aunque el dictamen de la Contraloría de Centro no involucraron directamente a Jesús Alí, este consideró que tenía dedicatoria. Cuauhtémoc Muñoz, quien lo relevó en la alcaldía en diciembre del 2011 había sido director de Obras.
Incluso Alí responsabilizó al gobierno de Arturo Núñez, aunque la resolución es de las autoridades del municipio de Centro. El secretario de Gobierno Raúl Ojeda rechazó los señalamientos y seguramente seremos testigos de declaraciones de uno y otro lado.
Lo importante será que más allá de las calificaciones y descalificaciones, tanto Jesús Alí como Cuauhtémoc Muñoz, así como los demás involucrados entre estos las autoridades que hicieron la denuncia, lleguen al fondo de la investigación.
AL MARGEN
ORGANIZADO por la escritora Gladys Fuentes Milla ayer se iniciaron las jornadas de homenaje al poeta y promotor cultural Ramón Bolívar Zapata por su larga trayectoria en el medio. Le fue entregada la presea “Amo el canto del zenzontle”, una pieza de alto vaciado en bronce del pintor y escultor Edén García. Aunque el arranque de los festejos fue en el Instituto Juárez de la UJAT las actividades de este ciclo serán en Tapijulapa, Tacotalpa.
Autor de unos diez libros de poemas, Bolívar dijo que el premio y homenaje era también para sus maestros Salvador Córdova León, Carlos Pellicer, Andrés Iduarte, Josefina Vicens, entre otros. Fue un cercano colaborador de Julieta Campos de González Pedrero y de Andrés Manuel López Obrador; en este gobierno de Arturo Núñez estuvo un año al frente del IV Comité de la Unesco.
De Ramón Bolívar a este columnista le correspondió presentar el libro “Descendemos desde la mirada de los monos”, publicado por Monte Carmelo. Recuerdo que aquel evento fue también en el Instituto Juárez, unas horas antes de la gran inundación de octubre de 2007.
SOBRE la “restauración autoritaria, la democracia y los movimientos sociales en el México actual” hablará hoy el doctor Alberto Overa Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana, autor de más de una veintena de libros, reconocido por su vinculación a las organizaciones de la sociedad civil y colaborador del diario El Universal. La cita es a las 19:00 horas en el auditorio Manuel Sánchez Mármol, en el Instituto Juárez, centro de Villahermosa. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar