www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA HIPOTECA DEL FUTURO: VAMOS A DEBER MÁS DE LO QUE PRODUCIMOS

LA HIPOTECA DEL FUTURO: VAMOS A DEBER MÁS DE LO QUE PRODUCIMOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En 15 años podría la deuda llegar a ser el 90% de la riqueza nacional
*Preocupante incremento de los trabajos informales, sin protección laboral
*Nuevo aire para López Obrador; una crisis que abona hacia su proyecto
 
Víctor M. Sámano Labastida
“LA DEUDA pública de México se ha incrementado 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años y para el año 2030 podría llegar a representar el 90 por ciento de la producción del país, pues cada año el Gobierno federal destina un punto porcentual adicional al servicio de la deuda”, reportó el portal sin embargo citando a especialistas y con base en documentos de la Secretaría de Hacienda. 
Como le habíamos comentado, existe un incremento geométrico del costo de la deuda mexicana. De acuerdo al portal para 2016 se prevé que el monto de los créditos crezca entre un 47 o 48 por ciento. En 15 años podríamos estar debiendo 90 de cada cien pesos de riqueza que produzcamos.
Refiere el portal que la deuda pública nacional casi se triplicó en ocho año. Pasó de 186 mil 470 millones de pesos en 2007 a 509 mil 690 millones en 2014. Las entidades más endeudadas son Distrito Federal (66 mil 881 millones); Nuevo León (61 mil 180 millones); Chihuahua (41 mil 894 mil millones); Veracruz (41 mil 355 millones) y Estado de México (39 mil 507 millones).
Un problema que deberán enfrentar los estados es la necesidad del crecimiento de su economía para evitar tener que acudir al endeudamiento. Posibilidad que además estará cada vez más restringida. El crecimiento es más difícil para entidades como Tabasco y Campeche, que dependen de la industria petrolera actualmente en crisis.
 
SIN COBIJO Y EN DESPOBLADO
LAS PREVISIONES de las autoridades indican que el año próximo será muy difícil en materia económica. Esto se traduce para la gente común en mayores obstáculos para obtener empleo y en mejores ingresos. Entre quienes más padecen están aquellos ubicados en la llamada economía informal, en quienes no tienen empleos fijos ni ingresos fijos. Porque además carecen de prestaciones sociales.
Actualmente en México, unas 30 millones de personas obtienen sus ingresos provenientes de la economía informal. Se calcula que la mitad de la población ocupada está en el sector informal, la que no paga impuestos pero que tampoco recibe beneficios sociales. Aunque se anunciaron una serie de medidas para combatir la informalidad, el problema se ha visto sólo con un esquema recaudatorio.
Algunos estudios recientes indican que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora son los únicos estados donde los empleos formales superan a los marginales. Pero en lo general, en los últimos seis años, la brecha estatal en informalidad laboral aumentó, según un reporte de la agencia Aregional.
Aunque las autoridades hacendarias han buscado varios mecanismos para cobrar impuestos a los trabajadores informales, algunos especialistas   recomiendan una reforma fiscal que generalice los impuestos al consumo y se garantice seguridad social para todos. Esto ocurre en un contexto en el que la seguridad social y los servicios que ofrece el Estado registran un marcado deterioro. El asunto, como se sabe, no es sólo cobrar impuestos.
Vivimos un proceso que algunos han denominado de “ordeña de la economía” popular. Una especie de secado.
CRECEN SUS POSIBILIDADES
SIN DUDA que uno de los políticos mexicanos más polémicos y más tenaces es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Como ningún otro ha recorrido completamente el país varias veces, incluyendo los casi 4 mil 500 municipios. Actualmente se encuentra nuevamente en Tabasco, en una serie de actos iniciados el domingo y que concluirán hoy con una ceremonia de El Grito en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas.
Esta nueva visita de López Obrador se limita a la capital tabasqueña, a las colonias y villas del municipio de Centro. Como le decía en una colaboración anterior sin duda que esta acción política tiene dos motivaciones: la posible realización de elecciones extraordinarias para la alcaldía de Centro y la próxima elección de dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La realización de nuevas elecciones todavía no es un hecho, porque quien obtuvo la constancia de mayoría en las votaciones pasadas, Gerardo Gaudiano del PRD, espera que el tribunal con sede en Xalapa, Veracruz, lo ratifique como ganador. En caso de que se realizaran nuevas votaciones, López Obrador confirmó que el candidato de Morena sería Octavio Romero Oropeza, quien compitió en los comicios de junio pasado.
Sin embargo, lo que ahora ocupa a los militantes del partido Morena es la próxima elección de sus nuevos dirigentes estatal y nacional. El nuevo dirigente de Morena en Tabasco –en realidad serán dos, porque uno será el presidente del Consejo Político y otro el presidente del Comité Directuvo Estatal- deberá ser votado el 17 de octubre y la dirigencia nacional el 21 de noviembre.
López Obrador volvió a colocarse en el centro de la polémica recientemente porque el presidente Enrique Peña Nieto se refirió en su tercer informe a los riesgos del populismo. Un  mensaje que fue interpretado con un destinatario. 
Fiel a su estilo, el tabasqueño tomó para sí el reto y le sirvió para impulsar su campaña permanente. Ahora la mirada está puesta en las elecciones presidenciales del 2018. 
Es por eso que la eventualidad de las elecciones extraordinarias en la capital tabasqueña son vistas como la posibilidad de una primera contienda entre López Obrador y el nuevo dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sin duda también aspirante a la candidatura del 2018.
Lo que coinciden en señalar incluso los críticos de AMLO es que las condiciones del país y el descrédito de los partidos tradicionales han abierto una gran posibilidad para el proyecto lopezobradorista en la próxima contienda presidencial.
AL MARGEN
INTERESANTE que en el acto de López Obrador en la colonia Indeco haya estado presente Fernando Coello Pedrero, conocido empresario abuelo de Manuel Velasco Coello, este último gobernador de Chiapas. Se sabe que Don Fernando es amigo de AMLO y lo acompañó durante algunas actividades en Chiapas durante la campaña de las elecciones estatales. 
LAMENTABLE y condenable lo sucedido en Egipto donde hasta el momento de cerrar estas líneas ocho turistas mexicanos había fallecido por un ataque “anti terrorista”. Fue un error de las fuerzas de seguridad egipcia, dicen. Los gobiernos, no sólo el mexicano, deben exigir máxima seguridad para los viajantes. 
LE AGRADEZCO que me acompañe en los tres breves cortes de opinión en Radio Fórmula, de lunes a viernes: 7:00, 13:50 y 20:00 horas. 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar