www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica VIVIR EN UNA LAGUNA Y MORIRSE DE SED; DESPERTAR DE ONGS: NO QUIEREN A ESCOBAR

VIVIR EN UNA LAGUNA Y MORIRSE DE SED; DESPERTAR DE ONGS: NO QUIEREN A ESCOBAR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Por tercera ocasión en un año, corte masivo del suministro de agua
*Rompen diálogo con Segob; piden que renuncie nuevo subsecretario
*Personaje de historia oral: otro cuento de Eraclio Zepeda, la partida
Víctor M. Sámano Labastida
 
LO QUE PARECÍA impensable está sucediendo con mayor frecuencia en Tabasco. La población padece en el abasto de agua. Tan sólo este año se han tenido tres cortes masivos del suministro. Ocurrió cuando un derrame de aceite de Pemex por la zona de Jalapa, lo que obligó a suspender la operación de las plantas potabilizadoras. Después un corte del suministro de servicio de electricidad detuvo el sistema.
Apenas el miércoles unos 350 mil habitantes de Villahermosa y poblados vecinos amanecieron sin el servicio; el exceso de lodo en los ríos llevó a detener la potabilización.
Como se ha insistido que Tabasco tiene las mayores reservas de agua dulce del país parecería que el acceso al agua potable es algo que no debería preocupar. Un recurso ilimitado, se dice. Estamos observando que no es así.
Se puede culpar a las actuales autoridades. O a las de administraciones anteriores, pero esto ni es todo el problema ni lo resuelve.
Resulta inocultable que no hemos aprendido a apreciar y cuidar el agua. Tanto por las autoridades, como por los empresarios –consumidores de altos volúmenes- y los particulares.
El costo de potabilizar el agua es cada vez más alto y algunos estados iniciaron un proceso de privatización. Una medida que no es la mejor respuesta y que muchas veces resulta la peor opción.  
En Veracruz se lanzó recientemente el plan Promagua, que es interpretado como mecanismo de privatización en los hechos. A decir del investigador Rafael Arias, de la Universidad Veracruzana, estas medidas se relacionan con 112 proyectos de construcción de presas en 7 cuencas. El argumento lo conocemos: cada vez cuesta más potabilizar el agua y llevarla a los domicilios. 
Recordemos que en lugares como Zacatecas, el metro cúbico de agua tiene una tarifa de 22 pesos. Mientras que en Tabasco esa misma cantidad tiene una tarifa de sólo un peso.
PROMOTOR DE PENA DE MUERTE
LE COMENTÉ que se supone que los cambios en un gabinete son para mejorar, para reforzar y para mejor encaminar los esfuerzos. Inclusive para corregir y atender situaciones de crisis. 
Poco se explica entonces que en la Subsecretaría de Prevención (del delito) y Participación Ciudadana se haya designa a Arturo Escobar y Vega, un personaje tan polémico que once organizaciones civiles anunciaron la ruptura del diálogo con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Osorio Chong. Piden reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para exigir la revocación del citado nombramiento.
El juicio es duro y definitivo: Escobar y Vega, señalan en un escrito, debe ser removido por “representar la ilegalidad y el servilismo”.
Encabezadas por Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), este grupo subrayó que aunque “queremos seguir trabajando en la política de prevención, no tenemos ningún interés de interlocución” con el ex dirigente del Partido Verde (PVEM).
Según lo expuesto, Arturo Escobar “se dedicará a impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal, la criminalización de las juventudes, así como a utilizar los recursos del Pronapred (Programa Nacional para la Prevención del Delito) para pagar complicidades, crear clientelas, aprovechar de manera patrimonial los recursos”. No es confiable, señalan.
Esta posición de Incide Social, Cauce Ciudadano, Sin Fronteras IAP, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otras, no debe desdeñarse. Son organizaciones que impulsaron y operan el Programa Nacional de Prevención del Delito. 
No es algo menor. Sobre todo frente al reciente informe internacional sobre el caso de Ayotzinapa. Algo se mueve y quienes deben entender no lo hacen.
AMASAR LAS HISTORIAS
LO RECUERDO en una lectura de su obra con un público que llenó el patio del Instituto Juárez. El escritor y político Eraclio Zepeda explicaba entonces que sus historias nacían de lo que escuchaba; que tomaba los sucesos como si fueran un pedazo de migajón y cada vez que contaba las cosas era como si amasara ese trozo de pan entre los dedos. Decía palabras más palabras menos: “Lo cuento una y otra vez, le voy agregando y quitando cosas, hasta que esa bolita de migajón queda redondita. Es entonces cuando creo que ya es momento de publicarlo”. Así se iba narrando las cosas, le gustaba platicarlas.
Laco Zepeda tenía 78 años. Fue miembro del Círculo de Estudios Marxistas y del grupo conocido como “la espiga amotinada”, nombre de uno de sus libros. También estuvo en la Academia Mexicana de la Lengua. Recibió la medalla “Belisario Domínguez” que otorga el Senado. Escribió cuento y poesía. Creo que uno de los mejores homenajes que pudo recibir es aparecer en “El libro de los abrazos” de ese gran latinoamericano que es Eduardo Galeano, ya fallecido.
Escribió Galeano: 
“Eraclio Zepeda hizo el papel de Pancho Villa en México insurgente, la película de Paul Leduc, y lo hizo tan bien que desde entonces hay quien cree que Eraclio Zepeda es el nombre que Pancho Villa usa para trabajar en cine. Estaban en plena filmación de esa película, en un pueblito cualquiera, y la gente participaba en todo lo que ocurría, de muy natural manera, sin que el director tuviera arte ni parte. Hacía medio siglo que Pancho Villa había muerto, pero a nadie le sorprendió que se apareciera por allí. Una noche, después de una intensa jornada de trabajo, unas cuantas mujeres se reunieron ante la casa donde Eraclio dormía, y le pidieron que intercediera por los presos. A la mañana siguiente, bien tempranito, él fue a hablar con el alcalde. - Tenía que venir el general Villa, para que se hiciera Justicia - comentó la gente”.
 
AL MARGEN
UN SENCILLO y merecido homenaje recibirá Lácides García Detjen este viernes en ocasión de la graduación de dos grupos de postgrado de la Universidad Olmeca, de la que fue rector hasta su lamentable fallecimiento. Se gradúan los estudiantes de Doctorado en Derecho y de la Maestría en Dirección y Administración de Hospitales. Son cátedras que Lácides impulsó con gran dedicación. El evento será en un conocido hotel de la zona del aeropuerto, por la tarde noche de hoy. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar