www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LINCHAMIENTOS, UN RIESGO MAYOR; PROMUEVEN REFORMA PRO INDEPENDIENTES

LINCHAMIENTOS, UN RIESGO MAYOR; PROMUEVEN REFORMA PRO INDEPENDIENTES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria 

*Presenta Manuel Clouhtier propuesta para proteger a los sin partido 
*La venganza, un recurso que exige una respuesta policiaca más eficaz 
*Quiere Manuel Andrade alianza del PRI hasta con Morena en el Congreso
Víctor M. Sámano Labastida
 
SIGUE el debate sobre los candidatos independientes y las recientes reformas en varios estados para ampliar las exigencias a quienes pretendan competir electoralmente por esa vía. Ahora fue el diputado federal Manuel Clouthier –quien llegó al Congreso como independiente- el primero en presentar una iniciativa de ley para evitar mayores obstáculos a los competidores sin partido.
Indicó que “las candidaturas independientes son un derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos y nadie puede anular este derecho con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios”. 
Un reporte de CNN-México incluye a Tabasco junto a los estados en los que las legislaturas han “colocado candados y requisitos para que los candidatos independientes desistan de sus aspiraciones políticas”.  En el listado de las entidades “anti-independientes” están Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Clouthier Carrillo, hijo del legendario “Maquío”, llegó a la Cámara de Diputados federal como independiente al obtener mayoría de votos sin ser postulado por partido alguno. También en los comicios de junio pasado ganó la gubernatura “sin partido” Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León y Pedro Kumamoto, una diputación local en Jalisco.
Clouhtier Carrillo también intentó ser candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2012, como lo buscó ser Jorge Castañeda en el 2006. Los dos fueron rechazados por no existir esa figura en la norma nacional.
UN GRAVE ERROR
RECIENTEMENTE en Chiapas unos 200 indígenas del municipio de San Juan Chamula detuvieron a dos presuntos ladrones y les prendieron fuego después de golpearlos y amarrarlos. Por fortuna los agredidos fueron rescatados y hospitalizados.
Investigaciones posteriores indican que las dos personas golpeadas y quemadas eran inocentes, que en realidad hubo una acusación falsa.
Cada vez con más frecuencia se presentan en el país casos de linchamiento o intento de linchamientos. Esto sucede porque ciertos grupos de la población consideran que frente a la inseguridad, los asaltos, los secuestros, las agresiones, la acción de las autoridades no resulta eficaz.
Si bien es cierto que en algunas comunidades la población civil se organiza para detener a los delincuentes, resulta altamente riesgoso para todos que de la captura se pase al intento de castigo.
La acción de juzgar y sancionar se debe dejar a las autoridades. Porque se corre el riesgo, como en el caso de Chiapas, de hacer daño a inocentes. Además de cometer delitos como agresión e incluso homicidio. Este tipo de venganzas abre ciclos de violencia que se revierte contra quienes buscan de esta manera combatir a los delincuentes. 
Por supuesto que para evitar los linchamientos, la acción de las autoridades tiene que ser más eficaz y transmitir confianza a la población. Habrá que comenzar por combatir la corrupción en la aplicación de la ley y dar más derechos a las víctimas. Una justicia más oportuna y transparente evitará mayores riesgos.
MADRUGUETE EN PUERTA 
COMO un evidente adelanto, cuando aún falta mucho tiempo para que asuma la nueva Legislatura fue calificado por el diputado electo Marcos Rosendo Medina (PRD) el anuncio de Manuel Andrade Díaz (diputado electo por el PRD) , el intento de integrar un bloque para evitar que los solaztequistas se queden con el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Según el ex gobernador Manuel Andrade debido a que el Partido de la Revolución Democrática logró 13 diputados que tomarán posesión en enero próximo, si el Partido Revolucionario Institucional con sus ocho legisladores y el Partido Verde con sus seis realizan una alianza sumarán 14. Incluso espera convencer a los diputados electos de Morena para hacer una mayoría de 18.
Afirmó Andrade: “Si somos 18, ya podemos nombrar a la Junta de Coordinación Política, las comisiones, hay muchas cosas”.
Esto, por supuesto es sólo una hipótesis. Habrá que recordar que la línea política de Morena es distante a la del PRI, además de que en la próxima legislatura habrá un diputado del Movimiento Ciudadano y otro del Partido del Trabajo.
AL MARGEN
 
COMO le comenté en una pasada entrega ayer fue reabierto el Archivo Legislativo que lleva el nombre de la fallecida cronista de la ciudad Gabriela Gutiérrez Lomasto. Este local resguarda Actas, Decretos y Periódicos Oficiales de los siglos XIX, XX y XXI.
Según se explicó el evento inaugural el Archivo Legislativo cuenta ahora con un motor de búsqueda electrónico elaborado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de tabasco (UTTAB).
Durante la reapertura de este importante centro de memoria legislativa, el gobernador Arturo Núñez informó que se realizan el rescate del Sistema de Archivos Administrativos Históricos del estado.
A la ceremonia acudieron la profesora Martha Lilia López de Núñez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Neyda García, el presidente del Tribunal Jorge Priego y Ernesto García, director del archivo.
NUESTRAS condolencias para los familiares y amigos de José Joaquín Pérez Morales y de Aurelio Hernández Herrera, fallecidos ayer en Villahermosa. El periodista y abogado J. Joaquín fue colaborador durante varios años de Presente en donde publicó su columna “Sondeo Político”; Aurelio se desempeñaba como fotógrafo en el área cultural.
LO INVITO a que me acompañe en los tres breves comentarios en Radio Fórmula: a las 7:00, 13:50 y 20:00 horas.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar