www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica UN “INDEPENDIENTE” CONTRA AMLO; COCINAN CUATRO CANDIDATURAS

UN “INDEPENDIENTE” CONTRA AMLO; COCINAN CUATRO CANDIDATURAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Se confirma el propósito de impulsar a quien “haga sombra” a Obrador
*Diego Fernández y Castañeda, frente al cabildeo de una tercera vía
*El dólar sigue rompiendo récords; le pega a la economía familiar 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UNA FILTRACIÓN –como se denomina en el argot periodístico- confirmó lo que resultaba obvio pero que ahora comienza a tener nombres y apellidos: el cabildeo para que en el 2018 se lance en México un candidato sin partido a la Presidencia de la República. Lo intentó Jorge Castañeda en el 2006 y Manuel Clouthier Jr. en el 2012 pero las leyes vigentes no lo permitieron. Ahora las normas se modificaron, aunque muchos de los actores siguen siendo los mismos.
Ayer jueves, en el diario El Financiero, el columnista Pablo Hiriart comentó que con mucha discreción “y en grupos de diez”, diversos personajes se están reuniendo para tratar de concretar una candidatura independiente en la próxima contienda presidencial.
El encuentro más reciente, indicó el periodista, se realizó en la casa de Diego Fernández de Cevallos en el Distrito Federal.
Poco antes de conocer tal versión, este columnista le planteó a unos interlocutores: ¿y qué tal si Cuauhtémoc Cárdenas buscara la candidatura presidencial en el 2018 pero por la vía independiente? Claro, es una hipótesis que choca contra el tiempo: para entonces el ex gobernador de Michoacán tendrá 84 años. 
Lo que sí resulta indudable es que desde varios frentes existen actores dedicados a impedir un eventual triunfo de López Obrador, o que por lo menos difunden el temor respecto a quien –como se dijo en la campaña negra de Calderón- “es un peligro para México”. Tanto el fundador y dirigente de Morena como sus simpatizantes señalan que no es más que una estratagema de “la mafia del poder”.   
BLOQUES, COALICIONES, FRENTES
AQUÍ le habíamos comentado que para el 2018 se están perfilando cuatro bloques con alianzas formales o de facto: el que presentará el PR con sus aliados del PVEM; el de López Obrador y el que resulte del acomodo del PAN, un jugador tradicional en la contienda. Un cuarto bloque sería el integrado por “los independientes”.  De la distribución de fuerzas el próximo año dependerá el papel que juegue el PRD.
Un segmento de los solaztequistas buscan que la coalición del 2018 sea con López Obrador, otro grupo insiste en que esa vía está cerrada y no descartan concretar un frente con el PAN. Como tercera opción aparece la presunta ruta de los independientes, a la que también podría jugar el PAN.
Volviendo a lo publicado por Pablo Hiriart en una de las reuniones convocadas por Diego Fernández (PAN), y a la que acudieron Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles y Fernando Gómez Mont, los acuerdos ya van algo avanzados.
Apuntó Hiriart: “Hay establecida una ruta crítica y un método para ir ensanchando el número de personalidades que abrazan este proyecto que ya está en marcha. Van sumando personalidades de diez en diez”.
“De lo que se trata, entre otras cosas –añade-, es de quitarle a López Obrador la estrella de la candidatura de la oposición. Arrebatarle el suéter amarillo, para decirlo en el léxico del ciclismo profesional”.
El objetivo aparece claro a decir de Hiriart: “Según algunos de los asistentes, en este grupo hay la convicción de que sólo desde una candidatura independiente se le puede ganar a López Obrador en 2018, dado el desgaste de los partidos tradicionales”.
Aunque Hiriart publicó que Juan Ramón de la Fuente y Jorge Castañeda aparecen hasta ahora como los posibles aspirantes independientes, el ex canciller de Vicente Fox públicamente ya declinó a la posibilidad de ser nominado, aunque sugirió que el abanderado salga de una especie de “elección primaria”. No oculta el objetivo: restarle votos a López Obrador.  
Castañeda, quien durante la campaña del 2006 afirmó que a López Obrador “se le debe ganar como sea, para evitar que siga ofreciendo una plataforma populista, que es una estafa para el pueblo”. Hay que ganarle, sostuvo, “a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”.
Ahora advierte que Andrés Manuel “puede ganar, y puede ganar en serio. Sólo se le pueden restar votos de manera independiente, no quien haya salido del PRI, PAN o PRD”. La ruta para este grupo, entonces, es la vía independiente.
La versión de las reuniones de este grupo convocado por Diego Fernández coincide en el tiempo con un reciente desplegado firmado por más de cien políticos e intelectuales en defensa de las candidaturas independientes.
Entre los firmantes están el mismo Diego Fernández, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, tres ex candidatos a la presidencia.
DÓLAR DURO, PESO DÉBIL
LA COTIZACIÓN del dólar sigue en aumento, aunque las autoridades financieras han colocado millonarias reservas en el mercado de cambios.
Al mediodía de ayer, la moneda estadounidense cotizaba ya en 17 pesos con 60 centavos.  Está cerca de la nueva barrera de los 18 pesos por dólar.
Por lo menos desde octubre del año pasado el dólar se ha mantenido en aumento en su cotización. Se dice que esto pasa en todo el mundo. 
En tres días el Banco de México ha colocado más de mil 200 millones de dólares en el mercado para tratar de frenar el alza de la moneda estadunidense. Desde diciembre a la fecha, son más de 15 mil millones de dólares de las reservas nacionales las que se han destinado a tratar de estabilizar al peso. Pero pareciera que estamos ante un barril sin fondo.
Se insiste en que un dólar más caro beneficia a los exportadores de mercancías. El problema es que la economía mexicana depende demasiado de las compras al extranjero, por lo que las importaciones se encarecen.
Puede haber muchas explicaciones pero para la gente común hay un realidad: como las empresas tienen alza en sus costos se aplican incrementos en los artículos de consumo y en los servicios. Un dólar duro pega abajo.
AL MARGEN
PUBLICÓ López Obrador: “Amigos del "feis": Les pido nos ayuden a convocar para la asamblea de MORENA que llevaremos a cabo el domingo 26 de octubre, a las 11 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México”. El objetivo declarado de esta asamblea es plantear el derecho a la consulta ciudadana y el caso del asesinato y la desaparición de los normalistas de  Ayotzinapa, Guerrero.
AYER se reinauguró la Casa de Tabasco en el Distrito Federal. Le fue colocado el nombre de Carlos Pellicer Cámara y el evento fue encabezado por el gobernador Arturo Núñez quien comentó la necesidad de darle una mayor difusión a los escritores, creadores artísticos e intelectuales de Tabasco.( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 11:17  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar