www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ACUERDOS O INGOBERNABILIDAD, DESAFÍO DE DIPUTADOS, ALCALDES Y GOBIERNOS

ACUERDOS O INGOBERNABILIDAD, DESAFÍO DE DIPUTADOS, ALCALDES Y GOBIERNOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Voluntad política: las discrepancias enriquecen o empobrecen, según
*En Guatemala ganó un comediante, castigan a la “clase política”
*Se resisten a un nuevo acuerdo político en Tabasco; faltan propuestas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UNA de las críticas frecuentes contra diputados y presidentes municipales que inician sus funciones es el desconocimiento de las actividades que realizarán. Hay quienes insisten en la necesidad de que estos futuros servidores públicos tengan estudios universitarios y hasta especializaciones profesionales. Sin embargo, esto iría en contra de los principios democráticos para que todos los mexicanos tenga derecho a votar y ser votados. Sería brutalmente discriminatorio en un país que destaca por su desigualdad creciente.
Lo que sí se puede exigir es la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficacia de los representantes populares. Y que se ayuden con equipos capacitados y especializados.
Una de las acciones que han tomado algunos gobiernos e instituciones es la actualización y capacitación mínima de quienes desempeñarán cargos legislativos o cargos de presidentes municipales. De la misma forma que deben estar dispuestos al debate, al diálogo y hasta a los acuerdos, esto último que parece ser tema tabú para algunos partidos. 
En el caso de los empleados públicos, aquellos que se integran a la administración pública mediante un contrato o un nombramiento –y no por el voto popular-, existe y debe mejorar el esquema del servicio civil de carrera. Aunque de alguna manera los legisladores y gobernantes (entre ellos los alcaldes) son también empleados públicos, su relación con sus mandantes se rige por otros mecanismos. Pero de ninguna manera están exentos a las exigencias de honestidad y eficacia.
DIALOGAR O CONFRONTAR
TAL COMO sucedió con los presidentes municipales electos recientemente –y como ocurrió con los alcaldes y diputados surgidos de los comicios del 2012-, los diputados que asumirán en enero del 2016 acuden a unos seminarios de capacitación y actualización. Estas jornadas son también de alguna manera un ensayo de los cercamientos y el diálogo necesario para las tareas de gobierno (desde el Ejecutivo y el Legislativo)en el segundo tramo del sexenio.
En su discurso de apertura de la actualización para los diputados electos el gobernador Arturo Núñez destacó lo novedoso que resulta tener cuatro mujeres presidentes municipales simultáneamente –en el periodo que concluye sólo hay una-, pero además habrá alcaldes procedentes de cinco partidos políticos cuando lo más que había sucedido es que vinieran de tres partidos en una larga alternancia que se inició en 1991.
Esta pluralidad tiene que enriquecer el debate y la forma de gobernar, así como generar contrapesos para evitar la arbitrariedad. Malo sería que sólo sirviera para incentivar el caos o las tendencias autoritarias. 
Hay quienes rechazan la pluralidad y la presencia de diversos actores políticos, así como partidos diferentes, porque sostienen que eso conduce a la ingobernabilidad. Entendida como el desacuerdo entre los representantes de los poderes públicos o los gobiernos federal, estatal y municipal. Pero también la ingobernabilidad –recordó Núñez Jiménez- se asocia al hecho en que “el exceso de las necesidades y demandas rebasaba la capacidad de respuesta del Estado, o más concretamente de los gobiernos”. Como sea, en la ingobernabilidad los más afectados son los más débiles y marginados.
URNAS DE CASTIGO
HACE unas semanas, Guatemala estuvo en el centro de las noticias porque los tribunales de ese país decidieron destituir y encarcelar al presidente de la República y a la vicepresidente. El proceso por actos de corrupción también involucra a unos 40 funcionarios y ex funcionarios.
Ahora ese país vuelve a ser noticia porque hubo elecciones y quien ganó la presidencia es nada menos que el actor cómico de la televisión Jimmy Morales. En su anterior aventura política en el 2011, cuando quiso ser alcalde de un municipio de 400 mil habitantes, quedó en un lejano tercer lugar.
En menos de cuatro años, gracias a la crisis de poderes en Guatemala, donde hay una población cansada de la violencia y la corrupción, este comediante derrotó a Sandra Torres, ex esposa de Álvaro Colom, ex presidente de aquel país. Cabría recordar que la señora Torres se divorció para intentar “burlar la ley” que prohíbe a las consortes de los mandatarios ser competir por la presidencia.  Es posible que haya recibido un castigo en las urnas.
Aunque Jimmy Morales es conocido por su labor de comediante, este personaje que recibió casi siete de cada diez votos es también licenciado en Administración, y tiene especialidades en seguridad estratégica.
Sus críticos advierten que es un político conservador y de derecha, también improvisado. Pero a los votantes no les interesó tanto la ideología ni el partido de este candidato, sino que necesitaban expresar su repudio a la clase política involucrada incluso con el crimen organizado.
Ahora seguramente vigilarán al comediante y economista, en un país en donde ocho de once presidentes o ex presidentes han sido enjuiciados en los últimos 35 años.
Claro que en buena parte fue necesaria la intervención de una comisión internacional de jueces e investigadores.
 
AL MARGEN
NO SERÁ fácil restablecer el llamado Pacto por Tabasco que a  principios del 2013 firmaron los dirigentes de los siete partidos representados en el Congreso local. El primer partido que se retiró del acuerdo fue el PRI. Ahora el Partido Verde lleva ese mismo camino. El senador con licencia Adán Augusto López, nuevo dirigente de Morena en la entidad, anunció para el partido lopezobradorista “no es necesario ingresar” a ese acuerdo porque quien gobierna Tabasco “tiene nombre y apellido”. A decir verdad no sorprende la actitud morenista. Veremos cómo se expresa el necesario diálogo institucional; lo es para los gobiernos y fuerzas de cualquier signo. 
HAY CONFUSIÓN en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco. Por un lado se anuncia que Abraham Ortega deja de ser delegado nacional solaztequista porque se iría a despachar en Quintana Roo, donde habrá elecciones el año próximo. Pero el propio Ortega señala que residirá formalmente en la entidad porque tiene “proyectos políticos” para el 2018. Al parecer estamos viendo una de las escenas del conflicto entre corrientes y “tribus” que se agudizará antes de fin de año.
Ayer por la noche acudió al programa de entrevistas en la radio y la televisión estatales “Tabasco en la Ruta”, el secretario de Finanzas, Amet Ramos, quien habló de la deuda pública, la transparencia, rendición de cuentas y los retos presupuestales. Hoy estará en general Ricardo Martínez Luis, secretario de Seguridad. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar