www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica FEMINICIDIO, CAMPAÑA DE AMNISTÍA;TERMINA PLAZO PACTO CFE-DEUDORES

FEMINICIDIO, CAMPAÑA DE AMNISTÍA;TERMINA PLAZO PACTO CFE-DEUDORES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*De la violencia verbal y emocional, a los crímenes de género
*Plan anti morosos fue “un éxito” segura compañía de electricidad
*Morena y AMLO: la resistencia civil, reconexión y acción directa 
 
Víctor M. Sámano Labastida
RECIENTEMENTE se anunció que se establecería el Protocolo Alba en Tabasco para contar con una herramienta de reacción rápida ante la denuncia de secuestros, desaparición o violencia contra las mujeres. El feminicidio volvió a ubicarse como un problema de preocupación pública por el hallazgo, el domingo pasado, del cuerpo de una joven de aproximadamente 20 años asesinada a golpes y puñaladas, y parcialmente quemada.
Los primeros reportes indican que al parecer se trató de un crimen perpetrado por su ex pareja en el parque La Pólvora, de Villahermosa. Le decíamos en otra colaboración que los diez estados con mayor registro de feminicidios son Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. (Inmujeres, Observatorio Ciudadano)
Aunque Tabasco no está en los primeros lugares de homicidios contra mujeres, sí se ubica en los primeros sitios nacionales de violencia contra las féminas. Datos del INEGI reportan que esta entidad registra el mayor porcentaje de violencia física de pareja; también existe alta incidencia de “violencia económica”, así como de “violencia emocional”. En otros análisis destaca la “violencia” verbal que es muy común en el estado en relación con las mujeres.
Precisamente Amnistía Internacional (AI) lanzó un campaña denominada “Vivan las Mujeres”, al considerar que México es un foco rojo en la violencia de género. La acción los activistas responde a los preocupantes datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según los cuales en el 2013 hubo dos mil 520 asesinatos, equivalentes a siete víctimas por día.
Para AI “las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México”.
Perseo Quiroz, vocero de AI en México recordó que la comunidad internacional “establece que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas” para impedir, investigar y castigar la violación de los derechos.
 
¿BAJARÁN LA PALANCA?
CONCLUYÓ el plazo para que los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad firmaran el convenio individual “De la mano por Tabasco”, que oficialmente permitía la anulación progresiva de los débitos. Tanto la empresa de servicios como el gobierno estatal calificaron de “un éxito” este nuevo mecanismo para atender “la deuda histórica”. Un rezago en el pago del consumo de luz que es no sólo asunto de economía, sino también social y político.
Los firmantes de tal convenio, anunciado inicialmente por el secretario de Hacienda Luis Videgaray y por el gobernador Arturo Núñez, sumaron por más de 275 mil de un total de unos 500 mil usuarios que cumplían las condiciones para poder aspirar a este acuerdo. Un intento anterior, pero fallido, para regularizar los pagos fue impulsado por Andrés Granier y Felipe Calderón, justo antes de la gran inundación del 2007. 
Adán Augusto López, dirigente estatal de Morena, y Candelario Pérez, del PRD, tienen una apreciación distinta y aseguran que mantendrán la lucha por el “borrón y cuenta nueva” –desaparición total y sin condiciones de los adeudos-, así como una “tarifa justa”. Por su parte, José Antonio de la Vega, diputado electo y futuro coordinador de la bancada solaztequista, respaldó el convenio CFE-Núñez y anunció que en la próxima legislatura su partido seguirá insistiendo en la revisión de las tarifas.
Aunque se desconoce cuántos de quienes firmaron este nuevo convenio han dejado de cumplirlo –una estimación más correcta se tendrá cuando hayan transcurrido dos o tres bimestres de finalizado el plazo-, una primer cálculo de la CFE  refirió  principios de octubre que con unos 150 mil contratos unos 30 mil volvieron a ser morosos. Lo que equivalía en ese momento a un 20 por ciento.
La CFE insistió en que en ningún momento habrá embargo contra los incumplidos; el gobierno estatal reiteró la importancia de fomentar “la cultura del pago”, mientras la dirigencia de Morena anunció un próximo “amparo colectivo”.
El “no pago” a los servicios de electricidad responde a varios factores: la llamada resistencia civil iniciada en 1995; la pobreza de un importante segmento de la población y las altas tarifas; los cobros arbitrarios; el consumo al alza en épocas de calor; el costo de oportunidad de quienes vieron la posibilidad de no pagar, aunque pudieran.
 
UNA MEDIDA POLÉMICA
CONCLUYÓ el domingo un recorrido de Andrés Manuel López Obrador por varias comunidades del municipio de Centro. La agenda estaba elaborada cuando aún seguía en suspenso la validación de las elecciones en esta demarcación. Ahora ya no, la Sala Regional desechó la resolución del TET, tribunal local. También fue la primera visita con su partido Morena con nueva dirigencia encabezada por Adán Augusto López Hernández y José Eduardo Beltrán.
No hubo novedades en el discurso. Esto ha sido una característica de López Obrador desde aquellas lejanas campañas de 1988. Así lo registra Jaime Avilés en su libro “AMLO: Vida privada de un hombre público”. Es el estilo de campaña. Se agregan si acaso uno o dos asuntos coyunturales.
Esto sucedió con el tema de la resistencia civil y el no pago de los servicios de electricidad. Anteriormente, López Obrador había instruido a López Hernández que integrara “comités de resistencia” en cada municipio y abriera una casa de apoyo en cada una de las 17 capitales regionales. 
Esta vez anunció que con los recursos nacionales y estatales que recibirá Morena adquirirán 20 camionetas en la que “brigadas de electricistas” recorrerán el estado a partir del 23 de noviembre para reconectar el servicio a quienes les sea suspendido por la CFE. Habrá un debate sobre el destino que los partidos pueden dar a las prerrogativas, pero también sobre la responsabilidad social de las empresas del estado.
En otra aplicación de los recursos que reciba Morena y sus diputados, en Tabasco el acalde electo Javier May confirmó que en enero comenzarán las clases en la universidad que ese partido abrirá en Comalcalco. En todo el país habrá ocho de estas instituciones y a la de Tabasco le corresponderá la especialidad de Derecho.
AL MARGEN
 
ESTA semana continúan las entrevistas de “Tabasco en la Ruta”, programa que se transmite por la radio y televisión estatales. La noche del lunes acudió como invitado Agustín Silva, secretario de Comunicaciones y Transportes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar