www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TRIBUS DE PRD PRESIONAN A BASAVE; POLÍTICOS SIN VISIÓN DE FUTURO: LAVEAGA

TRIBUS DE PRD PRESIONAN A BASAVE; POLÍTICOS SIN VISIÓN DE FUTURO: LAVEAGA

E-mail Imprimir PDF

 *Se debaten solaztequistas entre aliarse con el PAN o esperar a Morena

*Quien no tiene visión de la historia fracasa, dice escritor y jurista
*Hace un año que se tuvo una ilusión: adiós al presupuesto base cero
Víctor M. Sámano Labastida
 
AGUSTÍN Basave, nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, comenzó a recibir las presiones de las diversas corrientes del solaztequismo. Antes de asumir la jefatura de “las tribus” sostenía la necesidad de establecer coaliciones sólo con las izquierdas, en particular con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador. Pero poco a poco se fue abriendo a otras posibilidades.
Reconoció que su mandato es tender puentes con las izquierdas, pero que también “en casos excepcionales” podría caminar junto con el Partido Acción Nacional (PAN).
El primer tema que tienen en la agenda es Colima, donde habrá elecciones extraordinarias por la anulación de los comicios que había ganado el PRI. En esas votaciones realizadas en junio pasado, el PAN y el PRI prácticamente empataron con unos 119 mil votos cada uno (36.7%, más o menos), mientras que los solaztequistas apenas lograron 5 mil 878 votos (1.95%) y Morena 3 mil 819 sufragios (1.27%). No es pues una plaza en la que el PRD tenga mucho qué hacer.
El propio Basave reconoce que para las elecciones del año próximo su partido solo es competitivo en Oaxaca –donde en 2010 hizo alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano-, Tlaxcala y Zacatecas. 
Un primero opositor a toda alianza con el PAN, inclusa en Colima, es el líder de la fracción solaztequista en el senado Miguel Barbosa, quien dijo en un mensaje a Basave: “Si hubiere coaliciones con el PAN, esta nueva dirección estaría cometiendo el último error en la vida del partido. Así de grave es, porque ya no habría mayores errores que cometer. Ya estaríamos destinados a ir desdibujados rumbo al 2018”.
Barbosa, quien fue líder de la corriente Nueva Izquierda –conocida como Los Chuchos-, pidió también a su nuevo dirigente reconstruir al PRD desde abajo y eliminar el control que en muchos estados tienen gobernadores sobre las dirigencias estatales.
Carlos Sotelo, del grupo Patria Digna, por el contrario planteó construir una coalición comenzado por Colima “para garantizar la alternancia política”. La dirigencia del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, sostiene que la derrota del PRI en varios estados requiere de las alianzas con el PRD como sucedió en 2010 en Puebla, Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca. Sólo que por lo general en este tipo de acuerdos el sacrificado ha sido el solaztequismo. Tienen que comenzar a revisar los números.
 
CONSTUIR INSTITUCIONES
DIJO en una ocasión el investigador y catedrático Gerardo Laveaga que los grandes dirigentes y estadistas son aquellos que tengan en cuenta el juicio de la historia. Preguntarse “qué dirán de ellos en 50 o 500 años”; un gobernante está condenado a fracasar si “solo se preocupa por sacar las elecciones siguientes”.
Laveaga presentó ayer por la tarde en Villahermosa su libro “Hombres de gobierno” con breves semblanzas de 53 personajes, desde Solón y Trajano, hasta Churchill y Nelson Mandela, pasando por Inocencio y Juan XXIII, como un recuento de quienes participaron en la creación de las instituciones que hoy conocemos.
Sostiene el también ex integrante del IFAI y jurista: “La historia de las instituciones políticas es de un desarrollo muy largo; todos estos (reseñados en su libro) fueron hombres de gobierno que utilizaron la materia prima con la que trabajan los políticos, que es el uso de la fuerza, el monopolio legítimo de la fuerza”, aunque hay excepciones como el Papa Juan XXIII y Mandela quienes usaron otros instrumentos para lograr sus objetivos. Lo importante, anota, es que siempre tuvieron en cuenta los costos y beneficios, una perspectiva de largo plazo y no inmediatista.
El libro “Hombres de gobierno” fue comentado por Ramiro Chávez y Juan Correa López. Otros libros de Laveaga son “Entre abogados te veas” (1994), “La cultura de la legalidad” (1999), y las novelas “Valeria” (1987)  y “El sueño de Inocencio” (2006), entre otras.
 
LO QUE PUDO SER Y NO FUE
TODO INDICA que el famoso “presupuesto base cero” quedó en meras intenciones y un intensa publicidad. Estudiosos, políticos y legisladores, sostiene que cuando mucho lo que habrá para el año próximo será una reingeniería administrativa si es que no un simple recorte. Una tijera que ya se llevó entre sus pinzas algunos programas importantes. Sin ser especialistas en las finanzas ni nada por el estilo algunos lectores sintetizaron lo que entienden por base cero: partir de cero para programar los gastos futuros y no del techo actual.
Cierto, por lo general las dependencias de gobierno operan con la lógica de que si este año me tocaron cien pesos, el año próximo me deben dar un diez o quince por ciento más. Claro, hay quienes programan hasta dos o tres veces más sin que tenga que ver con resultados.
El senador panista Jorge Luis Lavalle dijo que “lo que se hizo fue una reasignación de presupuesto, una reingeniería administrativa o un recorte, pero no un Presupuesto Base Cero”. Es el secretario de la Comisión de Hacienda.
El morenista Vidal Llerenas fue más enfático: “Lo de base cero es una mala broma”, sólo una ocurrencia.
Mariana Campos, de la organización México Evalúa, dijo a la reportera Claudia Guerrero: la propuesta fue un buen deseo que quedó lejos de convertirse en una auténtica renovación del gasto público.
En octubre pasado María Marván (22, Excelsior) escribió que la caída de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar con la consecuente debilidad del peso y una economía mexicana estancada que está mal dejaron al PBCero como un ilusión y muchos despidos. Veremos.
AL MARGEN
EL MIÉRCOLES pasado compartí micrófonos con Ismael Carvallo, Pedro Jiménez, Ileana Pineda y Gabriel Aysa en Radio Fórmula Tabasco para comentar el tercer informe enviado por el gobernador Arturo Núñez a la Cámara de Diputados y su mensaje posterior ante invitados especiales. Coincidimos en que es momento de una evaluación de dónde se partió, donde estamos y a dónde se propone llegar esta administración. Más aún porque prácticamente ya transcurrió la mitad del sexenio y la otra mitad del segundo tercio de los tres en que fue dividido el proyecto nuñista.
 
EN ESTOS días hemos tenido oportunidad de ver a decenas de estudiantes en Villahermosa procedentes de ocho entidades del sur sureste. Unos tres mil jóvenes de los colegios de bachilleres participan en un encuentro académico, cultural y deportivo. Ayer algunos acudieron al Congreso local para participar en un debate legislativo. Algo pueden aprender los diputados.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar