www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EL RETO DE AMLO: LA ORGANIZACIÓN; HABRÁ DINERO, PERO MÁS AUSTERIDAD

EL RETO DE AMLO: LA ORGANIZACIÓN; HABRÁ DINERO, PERO MÁS AUSTERIDAD

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Aumenta la violencia contra las mujeres; el feminicidio sigue impune
*Arrancó reestructuración de Morena, busca 300 líderes, uno por distrito
*Espera Núñez integrar un presupuesto de 48 mil millones para 2016
Víctor M. Sámano Labastida
CONCLUYÓ Andrés Manuel López Obrador una intensa y polémica visita a Villahermosa y varias rancherías de Centro. Desde pasadas las elecciones de junio, el ahora dirigente formal de Morena enfocó sus actividades proselitistas en la capital tabasqueña. Aunque el debate se ha constreñido al anuncio de las famosas brigadas de la resistencia civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en realidad esto es apenas la parte más visible de la acción lopezobradorista.
Durante su estancia de dos días en Villahermosa, después de haber sido aclamado como nuevo dirigente nacional de Morena –antes fue presidente del Consejo Político-, y de acudir a Quintana Roo donde habrá elecciones el año próximo, López Obrador se reunió el lunes con estudiantes de la universidad estatal y el martes con empresarios de la entidad.
También tuvo reuniones de evaluación y organización con sus operadores en Tabasco. Recordemos que cuando rindió protesta al frente del CEN morenista, Andrés Manuel presentó un “plan de acción” que se basa en la existencia de “un dirigente de tiempo completo” en cada uno de los 300 distritos electorales. Esto implicaría que en Tabasco, además de la dirigencia estatal y de los dirigentes municipales, Morena tendría seis líderes distritales, uno por cada demarcación.
Esos “líderes distritales” tendrían  su cargo la integración de la estructura electoral del lopezobradorismo. Sabe que el 2018 “no será un día de campo” y que –además de lo que por las buenas o malas hacen sus adversarios-, requiere de una cobertura nacional para la promoción y defensa del voto…como cualquier partido que busque ganar.   
Su objetivo es –dijo- tener en un año comités de base en todas las secciones electorales. Hay en el país, de acuerdo a la distribución del INE, un total de 68 mil 364 secciones electorales.
El verdadero reto de un partido como Morena, apenas reconocido como tal en julio de 2014 y con solo un contienda electoral nivel nacional, aunque también contendió en 17 estados en 2015, en nueve de ellos con votaciones para gobernador. Un hecho cierto es que de sus adversarios (PRI, PAN, PRD y PVEM) el partido con menos experiencia electoral es el PRD, fundado en 1989. Van contra el tiempo, contra muchos intereses y contra circunstancias internas y externas. Un verdadero desafío.
SUMAS Y RESTAS
USTED habrá escuchado o leído que el gobierno estatal dispondrá de un presupuesto de 48 mil millones de pesos para el año próximo. Otros medios destacaron que serán 18 mil millones de pesos. En esto de las cifras y los presupuestos casi siempre hay confusión.
En realidad el presupuesto estatal aún no ha sido aprobado por los diputados locales. Se entiende que la Ley de Ingresos y Egresos será presentada en el Congreso local el 30 de noviembre.
Lo que anunció el gobernador Arturo Núñez es que son 18 mil 526 millones etiquetados en el presupuesto de la Federación para ser ejercidos en Tabasco. No es una monto cerrado. Seguramente habrá otras asignaciones. 
A esos recursos hay que sumar otros más que podrían llevar el total a 48 mil millones, superior a lo que tuvo el gobierno estatal para este año que concluye. Lo que avaló el Congreso local el año pasado fueron 43 mil 461 millones de pesos.
Luego de que se anunciaran una serie de recortes y las dificultades con los precios del petróleo, así como ajustes fiscales, se pensaba que Tabasco tendría mucho menos recursos. De todas formas, los gobiernos deberán hacer un esfuerzo para evitar el derroche porque por lo general los recursos que les quedan para inversión propia son muy pocos.
Una buena parte del dinero se va al llamado gasto corriente, al costo del mantenimiento de la burocracia y de también de los servicios.
Aquellos tiempos de obras suntuosas, de obras apantallantes pero muchas veces de poca utilidad pública, ya no regresarán. O no deben regresar. 
Lo importante es que la austeridad obligada no afecte la calidad de los servicios para la población. Y como le decía, cada vez se gasta más en reposición o mantenimiento de lo que ya existe.
CUESTIÓN DE GÉNERO
GRAVE, muy grave, el incremento del feminicidio en México. Según datos del INEGI se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas en el país siete mujeres por día. En un periodo anterior se calculaba el promedio de crímenes  en fechas previas cinco por día en cinco por día. Los homicidios se dan en un contexto de violencia circundante, y sea física, económica, verbal.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, los registros del INEGI reportan que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún tipo de agresión.
Los estados con mayor incidencia de crímenes contra mujeres son Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango. También se ubicaron en altas tasas durante 2011 a 2013 Tamaulipas, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
Aunque los feminicidios se extienden por todo el país, hay zonas que concentran esta violencia criminal. Se ha documentado que entre 1993 y 2014 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron mil 530 feminicidios. Si esto no parece aberrante, un caso pero sucede en el Estado de México donde entre 2006 y 2011 fueron reportadas un mil 997 asesinatos de mujeres. 
Esta negra estadística ha ido creciendo de tal forma que en esa entidad fue declarada la alerta de género. Se trata de un mecanismo para identificar las circunstancias de violencia contra mujeres y niñas, con el objetivo de realizar acciones preventivas y de emergencia. 
Lo que preocupa y debe ocupar no es sólo la violencia física directa ejercida contra las mujeres, sino también la incidencia de suicidios en este género. Los estados que registran mayor número de casos: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato y Chihuahua.
En lo que se refiere a violencia de género, agresión directa o maltrato, en Tabasco se deben tener encendidas las señales de alerta porque esta entidad es considerada con el promedio más alto: 66 de cada cien mujeres reconoció haber padecido algún tipo de ataque. 
El 28 de octubre pasado, la Mesa Interinstitucional que encabeza Raúl Ojeda, secretario de Gobierno, acordó “acelerar” la aplicación del Protocolo Alba, mismo que fue anunciado desde agosto del 2013. En febrero de 2014 ofrecí en esta Escala Crítica un recuento del largo proceso para reconocer el delito de feminicidio en la entidad, ocurrido hasta el 2012. Este día sería una buena ocasión para que se anunciara una decisión de mayor calado para erradicar, o por lo menos disminuir, la violencia de género (y de géneros).
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar