www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EQUIDAD DE GÉNERO, AHORA EN LOS CARGOS PÚBLICOS DE LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

EQUIDAD DE GÉNERO, AHORA EN LOS CARGOS PÚBLICOS DE LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Esta semana presentan propuestas a los nuevos alcaldes; quieren más mujeres
*En el gabinete de Peña cinco mujeres para 35 puestos; faltan féminas en Tabasco
*Inicia la Caravana de Madres Centroamericanas; buscan a sus familiares en México
Víctor M. Sámano Labastida
 
ESTUDIÓ una licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara y es ahora la primera mujer que en 87 años de la existencia de la Policía Federal que asume el cargo  de coordinadora de la corporación en una entidad, Quintana Roo. Edith Araceli Rodríguez Navarro, tiene 31 años de edad; ingresó a la PFP en septiembre del 2009. ¿Llegó a ese nuevo cargo por género o por capacidad?, ¿por las dos cosas? Algo que debería ser común se convierte en noticia.
Edith Araceli se graduó en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potos y en el 2014 fue comisionada y designada como primera secretaria de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia. Según el reporte oficial es una de elaboradoras del proyecto de la Gendarmería nacional.
Esta semana, el tema de la paridad y equidad de género, de las políticas de género, será motivo de atención en Tabasco. Integrantes de la Plataforma Nacional de Mujeres harán oficial una propuesta para que las próximas autoridades municipales, en los 17 ayuntamientos de Tabasco, incluyan en los primeros puestos de su administración a un número igual de hombres y de mujeres. Cincuenta por ciento. Es un proyecto anunciado por Lorena Beaurregard y Katia Ornelas, del PRI.
Veamos un poco el paisaje.
CARGOS O POLÍTICAS PÚBLICAS
EN SU CAMPAÑA para la Presidencia el mexiquense Enrique Peña Nieto ofreció impulsar una serie de “políticas de género”. En septiembre de este año anunció tres medidas para concretar la equidad de hombres y mujeres. Ninguna especifica la aplicación de este criterio en la designación de sus colaboradores más cercanos.
Podemos observar que actualmente en el entorno de la Presidencia, de nueve cargos en los que se incluye al Jefe de la Oficina del Ejecutivo, sólo hay una mujer: Alejandra Lagunes, en Estrategia Digital; en los 21 cargos del gabinete legal y ampliado (secretarías y direcciones generales), encontramos a cuatro féminas. En Sedatu, Relaciones Exteriores, Salud y PGR.
Recordemos que durante su campaña el actual gobernador Arturo Núñez en Tabasco asumió también el compromiso de la equidad. Ofreció buscar integrar a su gabinete igual número de hombres y mujeres. Conocemos testimonios de la dificultad que halló para acercarse a ese ofrecimiento. Se requería capacidad y confianza, nos comentan. 
En el total de 18 cargos de lo que podría ser su gabinete central –incluyendo Comunicación Social, Coplade y la representación en el Distrito Federal- encontramos tres mujeres: en la Sedes, Secotab y Comunicación.  Dos plazas iniciales de mujeres en las secretarías fueron suplidas por varones a la renuncia de sus titulares: Administración y Sernapam.
Para buscar cumplir la proporción de género, cuando en su momento Dolores Gutiérrez que sería titular de Comunicación Social dio un listado de 49 funcionarios, en los que se incluyeron otras once mujeres.
Donde sí fue posible impulsar una política de mayor inclusión fue en el Congreso local para la legislatura 2013-2015. Tabasco se convirtió en el estado con mayor porcentaje de féminas en las diputaciones locales: un 43 por ciento, 15 mujeres y 20 hombres. En contraste, el Congreso de Querétaro sólo tiene el ocho por ciento de féminas y el de Coahuila 12 por ciento. Esta política de paridad fue aplicada para la siguiente Legislatura ya no mediante el voto, sino por mandato de ley.
Usted recordará que una acción polémica fue la llamada “paridad horizontal”, que obligó a los partidos a relevar a sus candidatos varones por mujeres, para cumplir la proporción de mitad y mitad en sus postulaciones a las alcaldías. Esta medida frenó las campañas, pero no se reflejó en las urnas donde predominaron los hombres.
Ahora, las priistas Lorena Beaurregard, Katia Ornelas y Citlalli de Dios, así como Amalio Ocampo, se proponen exigir que los alcaldes que asumirán en enero próximo consideren en la integración de sus equipos de trabajo el criterio de la paridad de género. Esto es, que designen a igual número de mujeres y de hombres. Aseguran que esto es obligado por una ley que no se aplica. Estamos nuevamente ante una cuestión de interpretación y de voluntad política.
Es un tema que deberán atender los presidentes municipales y los partidos políticos.
En abono del actual gobernador Arturo Núñez habrá que señalar que desde su cargo como senador denunció la simulación de la equidad de género en los partidos, visto el asunto como cuotas. Recuerdo que en un foro organizado por el “Círculo Político de Jóvenes” planteó que “de poco sirve ser igual ante la norma si se es desigual en la realidad social”. Este es un asunto que requiere acciones legales, pero también un cambio cultural. Aunque la lucha no se puede delimitar a los cargos públicos.
UNA SOCIEDAD TOLERANTE
LA DESIGUALDAD tiene varias expresiones. Es lo que sucede con los migrantes. Se cuentan entre la población más vulnerable. Así lo apunta Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien informó que este lunes inicia la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a los expatriados desaparecidos. Es la decimoprimera manifestación de este que parte del puesto fronterizo El Ceibo hasta la Ciudad de México.
El martes pernoctarán en Villahermosa y el miércoles se reúnen con las autoridades locales. Participan unas 45 madres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
La caravana pasará de El Ceibo al albergue “La 72” de Tenosique. El recorrido concluirá el viernes 18 de diciembre en Tapachula, Chiapas para conmemorar el Día Internacional del Migrante, luego de visitar los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Oaxaca.
Año con año, las madres centroamericanas acuden a buscar a sus hijos, familiares y conocidos inclusive en cárceles y servicios médicos forenses.
Según Rubén Figueroa en México hay unos 70 mil migrantes desaparecidos. Los estados más riesgosos para la seguridad de los indocumentados son Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Aunque ya se han visto atrocidades como las de San Fernando, en Tamaulipas.
Seguramente en la próxima visita del Papa Francisco buscarán que se pronuncie respecto a la protección a los migrantes.
El fin de semana pasado representantes de Naciones Unidas, la Organización Internacional de las Migraciones, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), presentaron la campaña Soy Migrante. Oficialmente el objetivo es luchar contra la xenofobia y valorar a los extranjeros que viven en nuestro país.
Buscan una actitud distinta de la sociedad y el gobierno, potenciar el refugio y prevenir la discriminación; fomentar un cambio cultural y ser mejores receptores. También, dicho sea de paso, se debe combatir la xenofobia contra nuestros propios nacionales. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar