www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LISTOS NUEVOS DIPUTADOS; SU RETO MANTENER LA UNIDAD EN BANCADAS

LISTOS NUEVOS DIPUTADOS; SU RETO MANTENER LA UNIDAD EN BANCADAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Apuesta PRI hacer bloque de 14 con el PVEM, frente a 13 de PRD
*De la Vega, Andrade y Federico Madrazo, confrontación o consenso
*Esperan terna para presidente de CEDH; Argáez termina su ciclo
 
Víctor M. Sámano Labastida
PRÁCTICAMENTE concluyeron los trabajos de la Legislatura instalada en enero del 2013, la que acompañó en estos tres años al primer gobierno de un partido distinto al PRI, el de la alternancia. Tuvo mayoría el PRD y sus aliados, aunque esta coalición se fue diluyendo; contó con la ventaja de que el PRI careció de posibilidades para competir por el control del Congreso. En la Legislatura que comenzará formalmente en enero próximo, los solaztequistas son mayoría relativa, pero en esta ocasión el PRI y sus aliados del PVEM están en mejores condiciones.
Ayer se instaló la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria que tomará protesta a los nuevos diputados el 31 de diciembre.
Ahí quedaron Ana Alicia Castellanos Hernández (PRD) como presidente, Yolanda Rueda (PRI) como Secretaria, Carlos Ordorica Mercantes (PVEM), secretario, José Atila Morales (Morena) suplente,  Solange María Soler Lanz (PAN) suplente.
FANTASMA DE MIGRACIONES
El PRD iniciará con tres diputados, el PRI con ocho y PVEM con seis; Morena tendrá su primera bancada con cuatro, en tanto que el PAN logró colocar sólo dos representantes. Los llamados minipartidos PT (del Trabajo) y MC (Movimiento Ciudadano) quedaron con uno. 
Le decía que así iniciarán porque la experiencia de anteriores bancadas nos indica que puede haber cambio de partido o simplemente declaratorias de independientes. Se prevé que este reacomodo pueda ocurrir entre PRI y PVEM, lo mismo que entre PRD y Morena. Un elemento determinante lo será la lucha por las candidaturas del 2018; aunque los diputados de mayoría tienen posibilidades de la reelección –hasta por tres periodos consecutivos-, les despierta más interés una posición federal o una alcaldía.
En este arranque no hubo sorpresas. Se sabía ya que el PRD tendría como coordinador de su bancada a José Antonio de la Vega, ex secretario de Transportes del gobierno estatal, en tanto que el PRI formalizó la designación de Manuel Andrade y el PVEM de Federico Madrazo. 
Los lopezobradoristas de Morena tenían nominada a Candelaria Pérez Jiménez, en tanto que el PAN se apoya en Solange María Soler; con el PT y MC no hay mayor problema, al ser fracciones de un integrante (no prosperó la intención de desaparecerlas como tales) al frente quedan Martín Palacios y Guillermo Torres, respectivamente.
Es predecible que dos de las bancadas tengan reacomodos muy pronto, como resultado de la competencia interna entre sus corrientes. Este sería el caso del PRD y Morena. Por su parte el PRI adelantó que buscará hacer un bloque no sólo su aliado tradicional, el PVEM, sino también con los partidos minoritarios. Habrá que recordar que en Colima, el PT irá en coalición con el tricolor para la gubernatura; en esa entidad el delegado político es precisamente Manuel Andrade. Los petistas aún están luchando por conservar su registro nacional.
En el PAN, sigue todavía el conflicto interno de la disputa por la dirigencia. Aunque tanto Soler como Germán Carrera se ubicaron en el bloque contrario a Jorge Ávalos Ramón.
Dos son los personajes en torno a los cuales girará el cabildeo y la polémica en la inminente Legislatura: José Antonio de la Vega y Manuel Andrade. Se conocen desde su paso por las juventudes del PRI, también fueron rivales en la elección anulada del 2000 para la gubernatura del estado, cuando De la Vega encabezó la impugnación como candidato del PAN.
PREPARAN ENTREGA
PRESENTÓ ante los diputados su último informe anual de labores Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien asumió el cargo en 2008 luego de ser propuesto en una terna en la que también estuvieron José Alberto del Rivero y Lilia Hortensia Maldonado. El ex presidente del IEPCT fue ratificado en el cargo en marzo del 2012 y este nuevo mandato concluye en marzo próximo. Corresponderá a la nueva Legislatura designar al sustituto de una terna que envíe el gobernador del estado.
Durante este año, el organismo encabezado por Argáez emitió 161 recomendaciones y, según dijo, se lograron unas mil propuestas de conciliación. En total 5 mil 303 acciones de protección y defensa en el conteo oficial. 
Como ocurre por las características de la CEDH, sus recomendaciones fueron muy polémicas, también en los casos en los que se abstuvo. Los sujetos de sus encomiendas fueron entre otros la Fiscalía General (Procuraduría), las Secretarías de Salud, de Educación y de Seguridad Pública, así como el ISSET, las alcaldías de Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Nacajuca, Jalapa Tacotalpa, Tenosique, Teapa y  Centro, y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
Explicó Argáez que entre otras acciones se creó una Visitaduría de Atención a Migrantes en Tenosique y del Centro de Estudios en Derechos Humanos. Para organizaciones independientes como el Codehutab a la CEDH le falta independencia y mayores instrumentos de acción; para los sujetos obligados muchas de las recomendaciones resultan incómodas. Puede afirmarse que una asignatura pendiente es una mayor capacitación en materia de derechos humanos, comenzando por la propia estructura gubernamental.
AL MARGEN
LE COMENTÉ en una entrega anterior que los ex dirigentes del PRD Darwin González Ballina y Enrique Fernández se manifestaron por una reestructuración de la dirigencia solaztequista en Tabasco y por una revisión de su actividad partidista que consideran desvinculada de la militancia; junto con Carlos Mario Ocampo, plantearon también una redefinición de su política con el gobierno de Arturo Núñez. Estos tres personajes participan de alguna manera en la administración actual.
El fin de semana, otros de los “fundadores” del PRD, el ex diputado Dorilián Díaz Pérez, se pronunció a favor de una consulta abierta y con voto universal para elegir a la nueva dirigencia solaztequista. Critica el método de delegados o consejeros porque ha permitido que lleguen al comité partidista “elementos que cambiaron sus intereses personales, prebendas y canonjías, por los intereses del pueblo” (sic). En realidad quiso decir lo contrario. Es inexacto cuando afirma que Heberto Castillo era candidato del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuando en realidad lo era del PMT, Partido Mexicano de los Trabajadores. El caso es que “los fundadores”  del PRD quieren cambio de dirigente pero mediante consulta a sus bases. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar