www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica NÚÑEZ: ¿UN VIRAJE EN EL GOBIERNO?;REDISEÑO INTEGRAL EN SECTOR SALUD

NÚÑEZ: ¿UN VIRAJE EN EL GOBIERNO?;REDISEÑO INTEGRAL EN SECTOR SALUD

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Fin de año y fin de ciclos; los ajustes decembrinos en la política
*En una semana, respuesta a las peticiones de la sociedad médica
*Cinco campos petroleros tabasqueños a la inversión privada
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ES POSIBLE que estemos ante un viraje importante en el gobierno de Arturo Núñez. La reunión que tuvo con los integrantes de su gabinete de Salud y otras áreas de apoyo para instruirles realizar un diagnóstico y una propuesta urgente. En el caso de los directores de los hospitales “sobre las necesidades y requerimientos que en materia de medicamentos, insumos de trabajo, y equipos, hay en los centros” bajo la responsabilidad. Si bien en parte se trata de una respuesta a la manifestación realizada el domingo reciente, así como por otros reclamos, el “rediseño integral” tendría que abarcar otros ámbitos.
En los dos diciembres transcurridos desde su toma de posesión, Arturo Núñez ha mostrado cierta preferencia por el fin de año y el inicio de otro como el momento adecuado para los cambios y ajustes en su gabinete. Seguramente los primeros días de enero veremos otra reunión plenaria de su gabinete legal y ampliado para saber cómo se enfrentarán los retos de la segunda mitad del sexenio. Una segunda mitad que será determinante para el refrendo o cambio del partido o coalición en el poder.
Lo mismo puede afirmarse de Enrique Peña Nieto. En este caso se preveía que su tercer informe fuera un “relanzamiento de su gobierno”, según dijo el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.     
CORREN LOS PLAZOS
EN ESTE rediseño gubernamental el sector salud es uno de los más delicados. Se trata de uno de los tres con mayor presupuesto durante al año que concluye: 6 mil 788 millones, apenas superado por Educación que tuvo 9 mil 809 millones y Finanzas con 9 mil 289 millones de pesos. Esta característica se subraya porque se trata de una de las áreas más sensibles de la acción pública y porque además estuvo bajo serio cuestionamiento al término de la administración pasada, en diciembre del 2012.
Durante su toma de posesión como gobernador, Núñez Jiménez afirmó: “En el ámbito de la administración y las finanzas públicas, el diagnóstico es grave. La crisis de abasto de medicamentos, material de trabajo médico y equipos en las instalaciones hospitalarias ha puesto en evidencia, no sólo un pésimo manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida. Agradezco la pronta respuesta del Titular del Ejecutivo Federal, así como la oportuna intervención de las autoridades federales de las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, para superar las aristas más agudas de esta crisis”.
En efecto, para atender especialmente el colapso en el sistema de atención hospitalaria y medicamentos, el gobierno estatal acudió a los apoyos federales. 
En aquel momento, según el Plan Estatal de Desarrollo (Pled 2013-2018), a la Secretaría de Salud le correspondía atender a un millón 624 mil habitantes (casi el 70 por ciento de la población), que no cuenta con seguridad social; el resto debería estar bajo la tutela de otras instituciones públicas. Una tarea, por cierto, es la depuración de los padrones, porque existe duplicidad en los registros.
En su primer informe de gobierno, a diez meses de haber asumido el gobierno, Aturo Núñez dijo en diciembre del 2013: “es necesario recordar en qué situación se recibió la Secretaría de Salud: desorganización interna; desabasto en medicamentos, material de curación, reactivos de laboratorio e insumos en general; equipo e instrumental médico fuera de servicio por falta de mantenimiento; infraestructura física en pésimas condiciones, así como una crisis financiera por adeudos contraídos con proveedores, desvío en la aplicación de recursos y falta de comprobación de gastos asignados por la federación. Asimismo, la inconformidad por la falta de pagos al personal médico”.
Aseguró entonces que se había “trabajado arduamente en el reordenamiento interno de la Secretaría de Salud”, de manera que “superada la etapa más crítica, nos hemos dado a la tarea de sentar las bases de un sistema de salud que genere confianza y tranquilidad a los tabasqueños”.
En esa primera etapa estuvo al frente de Salud el doctor Ezequiel Toledo Ocampo; a partir de enero del 2014 asumió la titularidad el abogado y maestro en administración pública Juan Filigrana Castro. 
Ahora corre el plazo de una semana dado por Núñez Jiménez para que se le entregue una propuesta de necesidades inmediatas, también una respuesta al pliego petitorio entregado por Micaela Saldaña y Guillermo Morelos, miembros de la Sociedad Médica. Como lo reconoció el gobernador tabasqueño no descarta un “rediseño integral del sector salud estatal”. Un rediseño que seguramente habrá de darse en otras áreas.
Ante el inminente relevo en la Cámara de Diputados, donde será necesaria una intensa negociación para aminorar la fuerza de los obuses que la oposición lanzará contra el gobierno –es parte del juego de poder y porque será digamos una dispersa mayoría-, la administración nuñista tendrá que replantear estrategias. 
PETRÓLEO DE RONDA
OCHO empresas nacionales y una canadiense, tres consorcios mexicanos, un consorcio mexicano-holandés y uno mexicano-estadounidense ganaron contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en áreas terrestres durante la tercera fase de la llamada Ronda Uno, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 
En Tabasco, la compañía petrolera Perseus obtuvo los campos Tajón y Fortuna Nacional; Grupo Diarqco el campo Mayacaste, y Calicanto; GX Geoscience Corporation, un yacimiento en Paraíso. También fueron subastadas áreas de explotación en Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas. Se trata de los llamados “campos maduros”, aquellos que alcanzaron su pico máximo de producción pero que requieren una mayor inversión y tecnología para explotarlos. Son los que tuvieron, digamos, petróleo barato y fácil.
AL MARGEN
ASUMIÓ su cargo el nuevo delegado del PRI en Tabasco, Felipe Cervera Hernández, hijo menor de Víctor Cervera Pacheco un político de la vieja guardia que fue gobernador de Yucatán. Se cuenta la anécdota de que Felipe Cervera se transportaba en un pequeño vehículo “chevy” cuando era diputado local y lo criticaban porque se decía que quería imitar a Andrés Manuel López Obrador quien entonces usaba un económico Tsuru. Lo toma a broma y sostiene que lo hacía por comodidad.
Aseguró que establecerá un equipo de manera permanente en Tabasco y que además realizará audiencias en los municipios. Habrá que ver, por lo general los delegados de ese partido se mantienen en sus oficinas cuando esporádicamente acuden a la entidad.
RINDIÓ ayer su tercer y último informe Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro. Aún se está en espera de la decisión del tribunal electoral sobre su sucesor Gerardo Gaudiano. 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar