www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ANULACIÓN DE TABASCO: PRIMERAS LECTURAS; SE REAGRUPAN PARTIDOS Y CANDIDATOS

ANULACIÓN DE TABASCO: PRIMERAS LECTURAS; SE REAGRUPAN PARTIDOS Y CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Las nueva disputa consumirá casi todo el 2016; un año de parálisis
*TEPJF dictamina contra el IEPCT, pero castiga a Gaudiano
*Otra vez: Evaristo, Rosalinda y Octavio; el peso de las alianzas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
PASARON más de siete meses después de la elección para presidente municipal en Centro, Tabasco para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera su fallo definitivo. El miércoles por la noche escuchamos en voz del magistrado Constancio Carrasco: “Se deja sin efecto la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor del candidato a la Presidencia del referido municipio, postulado a la candidatura común por los partidos de la PRD y Nueva Alianza”, en alusión a Gerardo Gaudiano Rovirosa.
También, anunció Carrasco, se deja sin efecto “la entrega de las constancias expedidas a los regidores por los principios de mayoría y relativa representación proporcional, se ordena al Congreso de Tabasco que convoque a elecciones extraordinarias; se ordena al IEPCT (para) que en el ámbito de sus atribuciones realicen las actividades correspondientes para la celebración de la elección extraordinaria de integrantes del Ayuntamiento del Centro Tabasco”
De igual forma: “se ordena al referido Congreso que nombre a un concejo municipal que se haga cargo de la administración del Ayuntamiento de mérito”. 
Fue un balde de agua fría no sólo para el equipo de Gaudiano Rovirosa y para el Partido de la Revolución Democrática, sino también motivo de molestia e inquietud de un amplio sector que ya pedía que se diera vuelta a la página de las elecciones. Esperaban que en enero próximo las 17 administraciones municipales iniciaran sus ya de por sí cortos periodos. Más cortos si se considera que el tercer año –el 2018-, un buen tramo es absorbido por la contienda otra vez por el gobierno del municipio.
 
EL TIEMPO PERDIDO
EN OCTUBRE pasado el TEPJF anuló las elecciones para gobernador en Colima. El ganador había sido el candidato del PRI y la impugnación provino del PAN. Las votaciones extraordinarias fueron programadas para el 17 de enero, teniendo en cuenta los tiempos legales de la selección e inscripción de candidatos, así como las campañas y la organización de los comicios. Entre la jornada electoral y la anulación transcurrieron poco más de cuatro meses; entre la anulación y la nueva votación corren poco más de tres meses. ¿Cuánto se requerirá para repetir una elección municipal? 
En Tabasco, el Congreso Local debe nombrar un Concejo Municipal que se haga cargo de la administración a partir de enero, por término del mandato otorgado a Humberto de los Santos Bertruy. También debe establecer el plazo para nuevos comicios. Se estima que entre la toma de posesión de un Concejo ciudadano, la realización de elecciones extraordinarias, las impugnaciones a esos comicios –que las habrá- y el asentamiento de una nueva administración transcurrirá la mayor parte del 2016. 
En estas condiciones, el futuro alcalde y su equipo sólo tendrá el 2017 como un año de relativa normalidad, porque en el 2018 serán otra vez las votaciones constitucionales. Como es sabido el jaloneo por las candidaturas comienza desde finales del 2017. Aunque un aliciente en este caso podría ser –como argumentan algunos actores políticos- la posibilidad de una reelección.
 
VIENEN DE REGRESO   
ESTA ANULACIÓN revive a los aspirantes que compitieron en junio pasado.  En primer lugar el PRD ha señalado que Gerardo Gaudiano sigue siendo su abanderado. Aunque el perredista reprobó el dictamen de la Sala Superior, sostuvo que no hay antecedentes en la historia de México de una anulación con 14 mil votos de diferencia de ventaja al ganador oficial. Criticó la “decisión confusa de tres personas” que dieron paso a esta anulación. 
Adelantó: “Si hay una nueva elección, estén tranquilos porque vamos a volver a ganar”.
El abanderado del PRI, Evaristo Hernández apuesta a una alianza con el Partido Verde, organización que tuvo como candidata a Rosalinda López quien se registró también por el Partido Acción Nacional. Claro que las circunstancias han cambiado: el PAN se deslindó de su anterior acuerdo con el PVEM. Hay una nueva dirigencia.
Un dato relevante es sin duda el hecho de que Adán Augusto López Hernández, hermano de la ex candidata del PVEM-PAN que logró colocarse en tercer sitio de la votación reportada oficialmente, es ahora dirigente estatal de Morena.
Para el ex alcalde Evaristo Hernández el camino es la futura alianza del PRI con el PVEM. “Me gustaría volver a competir por la alcaldía de Centro”, sostuvo. 
Aunque en la larga espera de la resolución de los tribunales Federico Madrazo (PVEM) había expresado su convicción personal de dar por terminado el litigio electoral, conocido el dictamen de los tribunales pidió que las nuevas votaciones y la integración del Ayuntamiento en Centro se realice lo antes posible. Apoyó la posibilidad de que su partido vaya nuevamente con Rosalinda López, quien no se ha afiliado a ningún instituto y no se le descarta como independiente.
Otro actor importante en la próxima disputa por la capital tabasqueña será el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. Aunque públicamente se ha informado que Octavio Romero Oropeza sería nuevamente el abanderado morenista, la decisión está sujeta al estado de salud del ex Oficial Mayor del DF. Por lo pronto, López Obrador anunció su próxima y tercera gira por el municipio de Centro posterior a los comicios de junio: estará en Villahermosa el 20 de diciembre.
El propio Romero Oropeza celebró la anulación. “Se hizo justicia”, dijo, al tiempo que Adán Augusto López encabezó ayer mismo una reunión de la estructura de Morena. Reiteró que acudirán a las extraordinarias sin alianzas.
AL MARGEN
COMENTAMOS en otra ocasión que una posible nueva contienda por la capital tabasqueña tiene elementos que trascienden el entorno local. Sería la primera competencia en la que Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (Morena) encabecen sus contingentes como líderes nacionales en la disputa por una plaza estratégica. Un adelanto de la disputa presidencial. 
Si bien es cierto que en el 2016 habrá en el país 12 gubernaturas en la pelea por los votos, para Morena y el lopezobradorismo dos son las plataformas históricas: el Distrito Federal, donde el nuevo partido morenista logró superar al PRD, y Tabasco, donde ahora se le presenta la oportunidad de resarcirse de la derrota de junio pasado.
También se estrenarán como dirigentes Agustín Basave, nacional del PRD, y Adán Augusto, estatal de Morena. Recordemos que en Centro está uno de cada tres votos posibles en Tabasco. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar