www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica UN AÑO DE MÁS OBSCUROS QUE CLAROS; MEJORAR EXPECTATIVAS PARA EL 2016

UN AÑO DE MÁS OBSCUROS QUE CLAROS; MEJORAR EXPECTATIVAS PARA EL 2016

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*A la mitad del sexenio de Peña Nieto y Arturo Núñez, dos alternancias
*Seguridad, economía, servicios públicos, los desafíos crecientes
*En Tabasco, tiempo de construir una gobernabilidad en el pluralismo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CONCLUYE el 2015. El tercer año de gobierno tanto para Enrique Peña Nieto como Presidente y como para Arturo Núñez Jiménez gobernador de Tabasco. A nivel nacional y estatal dos son los hechos que han marcado el curso de este año: por un lado la reforma petrolera junto a la caída de los precios del crudo, lo que obligó a recortar los presupuestos. Este hecho tuvo impacto en el desempleo y en las obras públicas. Otra cuestión importante para el país y para la entidad fueron las elecciones de junio pasado.
En lo político, a nivel nacional el PRI logró mantenerse como partido dominante en la Cámara de Diputados, lo mismo que sucedió con el PRD en el Congreso y en los  municipios tabasqueños. Sin embargo, tanto el gobierno de Peña Nieto como el de Arturo Núñez, deberán poner en práctica una eficaz política de negociación con las diversas fuerzas políticas. Son mayorías que se tendrán que construir en el camino y con base en asuntos coyunturales.
En el país, sin duda que uno de los hechos más relevantes fue el escape del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de un penal de alta seguridad en julio pasado. Este suceso restó relevancia a la captura o abatimiento de otros jefes del narcotráfico. La seguridad pública, el combate a la delincuencia organizada y a la creciente delincuencia común, son desafíos para los que el gobierno federal deberá redefinir sus estrategias. 
Otro asunto que pesó en la agenda presidencial y que hizo crisis este año es el proceso que sigue la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en septiembre del 2014, en Ayotzinapa, Guerrero. Mostró la fragilidad de las instituciones para garantizar los derechos humanos. 
La seguridad y los derechos humanos, son cuestiones que junto a la economía pueden agravarse si no se mejora la acción gubernamental. 
 
GABINETE Y CONGRESO
COMO es costumbre, al término de un año se realiza un balance de lo ocurrido y se renuevan las expectativas de lo que uno desea o requiere para el ciclo que comienza.
En el caso de Tabasco –señalaba líneas arriba-, se cumplen tres años del inicio del gobierno de Arturo Núñez. Es posible que con el término del año se anuncien cambios en el gabinete estatal. Por lo menos esto es lo que ha sucedido con la administración actual en los años anteriores. Hubo relevos o traslados en las secretarías en diciembre del 2013 y en diciembre del 2014.
Aunque los posibles ajustes en el gobierno obedecen a muchas razones, entre los asuntos más relevantes que deberán atenderse el próximo año son los relacionados con la salud y la seguridad. También, por supuesto, las cuestiones de los acuerdos políticos y la estabilidad, tanto por las elecciones extraordinarias que habrá en el municipio de Centro, como por la llegada de una nueva cámara de diputados en la que el Partido de la Revolución Democrática ya no tiene mayoría.
Los solaztequistas, que como resultado de la avalancha por la alternancia lograron en el 2012 un total de 18 diputados –hasta tuvieron para “prestar” un legislador al Partido del Trabajo-, ahora sólo contarán con 14 (propios 13 y una recién llegada por renuncia al Partido Verde, aunque se declaró independiente). La bancada del PRD tendrá que negociar no solo con sus adversarios del PRI y PVEM que seguramente harán un bloque; también lo deberá hacer con Morena, organización que históricamente sería con la cual tendría identidad de origen.
Los restantes diputados se reparten en el PAN (2), PT y PMC (uno cada uno). Estos de un solo integrante subsisten como fracción, luego de que se frenó el intento de una reforma.
Con la fina y más intensa operación política, junto a los temas de salud y seguridad, durante el 2016 el gobierno estatal tendrá que cuidar la disciplina financiera y lograr que la administración se refleje en una  mayor promoción de empleos. Es lo que se espera de un gobierno y mucho más de un gobierno de alternancia partidista. Al final de cuentas la democracia se justifica y consolida si sus frutos se reflejan en la economía familiar.
RENOVACIÓN DE LA ESPERANZA
ESTE viernes  iniciará el 2016 con algunas novedades ya conocidas y posiblemente otras por conocer. Las conocidas son la de una nueva Legislatura, los 16 nuevos alcaldes en los municipios tabasqueños y un concejo municipal en el ayuntamiento de Centro. En total asumirán sus cargos ocho nuevos alcaldes del PRD, cuatro del PRI, dos del Partido Verde, uno del PAN y uno de Morena. Es reflejo de una mayor pluralidad en las preferencias electorales de los votantes, y también de una ampliación del abanico que tienen los ciudadanos para sancionar a las autoridades que no cumplan.
Entre las novedades por conocerse pueden estar los posibles cambios en el gabinete del gobernador Núñez. Cuando en su tercer informe el mandatario habló de una “renovación de la esperanza”, para no pocos observadores –y también como expresión de la expectativas de cambio- significaba el anuncio de ajustes de políticas y políticos.
Aunque el gobernador Núñez dividió su sexenio en tres etapas, cada una de dos años, a partir del viernes entramos en la segunda mitad del sexenio. Es cuando los gobernantes deben consolidar sus acciones. Es tiempo de asegurar logros y corregir los errores, así como que se atiendan los faltantes.
La renovación de la esperanza es también el ajuste de las expectativas. 
 
AL MARGEN
CONCLUYE el plazo para los convenios con la Comisión Federal de Electricidad. Es una cuestión que rebasa los límites de un acuerdo mercantil; el gobierno federal deberá mostrar mesura ante los aspectos sociales del caso y tacto político en los conflictos.
VIENEN tiempos difíciles porque se tiene que aprender a vivir sin el petróleo. Pero son también tiempos para revalorar nuestras capacidades, que no dependan de recursos en vías de extinción. 
APROVECHO esta última colaboración del año para agradecer a los amables lectores, al igual que a quienes como radioescuchas me acompañan en los tres breves cortes de opinión en Radio Fórmula Tabasco. Expreso mis sinceros deseos por su bienestar personal, familiar y comunitario.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar