www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CONCEJO MUNICIPAL EN CAPITAL TABASQUEÑA: EL DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN Y EL TIEMPO

CONCEJO MUNICIPAL EN CAPITAL TABASQUEÑA: EL DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN Y EL TIEMPO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*La acción comunitaria puede hacer la diferencia; aprender de otras ciudades
*Anuncian el inicio de brigadas de bacheo; hay otros agujeros qué atender
*El miércoles cuarto informe de Piña Gutiérrez; el 22 se define la rectoría próxima
Víctor M. Sámano Labastida
 
SEGÚN anunció tanto en su toma de protesta como en diversos foros, el Concejo Municipal de la capital tabasqueña que encabeza Francisco Peralta Burelo le apuesta a la participación de la sociedad organizada y de la población en general “para cambiarle la imagen al municipio de Centro”. Su tiempo máximo en el cargo sería de cinco meses; si no hay impugnaciones a la elección extraordinaria del 13 de marzo, a mediados de ese mes ya se podría tener una nueva autoridad. Podría entonces durar menos de tres meses. Pero es casi un hecho que los contendientes se irán a los tribunales.
Lo que sí puede ocurrir es que el nuevo Concejo Municipal impulse un estilo; establezca una nueva forma de asumir los derechos y obligaciones en la capital del estado. Que la propia población pase a la categoría de ciudadanos. Esto es, que todos participen en hace más habitable y con mejor calidad de vida a Villahermosa y el municipio de Centro. 
EL CENTRO DE LA PERIFERIA
RECORDEMOS que aquí se asientan la tercera parte de los habitantes de Tabasco; uno de cada tres votos potenciales para los partidos se ubica en esta demarcación –aunque es también una de las plazas con mayor abstencionismo- y podría decirse que la casi totalidad de las actividades productivas, comerciales, sociales, económicas, recreativas y políticas tienen como referencia a la capital. Desde esta urbe se irradia la percepción que del gobierno puede tenerse en la entidad.
Tabasco es uno de los estados más centralistas en materia de actividad política en el país. Pero su capital Villahermosa es señalada por sus propios habitantes como menos propensa a la participación comunitaria. Hay casos aislados que hacen excepción. Se reproduce aquí la nociva tendencia de esperar todo del gobierno, pero también de gobiernos que tratan a sus pobladores como menores de edad. Es el ciclo vicioso de la dependencia.
Hay asuntos en los que en la participación de los propios vecinos está la solución o por lo menos la atenuación de los problemas: basura, abasto de agua, ocupación creativa de los espacios públicos y hasta seguridad cotidiana (la pública y la territorial). Hace falta incentivar, motivar, respetar, la organización vecinal y comunitaria. Como no se trata de inventar el hilo negro ni descubrir el agua tibia, mucho que obtendría si se acude a revisar las mejores prácticas en el país y en América Latina. 
Durante su reciente estancia en Villahermosa, por ejemplo, la activista Lorenia Cannavati expuso una serie de acciones realizadas en Nuevo León para promover el diálogo de autoridades y ciudadanos, el establecimiento de indicadores de gestión, los Observatorios Ciudadanos, la denuncia popular y también la organización comunitaria.
CARRERA CONTRA RELOJ
CIERTO que son muy pocas semanas de que dispone el nuevo Concejo Municipal en Centro, pero como bien dijo el gobernador Arturo Núñez durante la toma de posesión de Francisco Peralta y los integrantes del cabildo: para hacer bien puede ser poco tiempo, pero para hacer mal las cosas puede ser mucho tiempo. Pero puede detonar una nueva manera de relación gobierno-sociedad. Varias ciudades capitales se han convertido en la vanguardia de las transformaciones y de la participación. Un caso notable e histórico es la Ciudad de México (Distrito Federal).  Hay acciones por cierto habrá que seguir con atención: lo que en Comalcalco hará Javier May, primer alcalde de Morena.
En Villahermosa, el presidente del Concejo, Francisco Peralta, anunció que a  partir de este lunes arrancan las cuadrillas de bacheo, no sólo con empleados municipales; también con profesionistas de la construcción colegiados. Otros grupos, indicó tendrán un espacio en su gestión al igual que la población.
El mismo esquema de las brigadas de bacheo puede promoverse para muchas otras actividades. 
La ventaja y el desafío de este Concejo Municipal es que al no tener su origen formalmente en un partido político, puede arriesgarse a innovar sin necesidad del sistema de “cuotas” en los cargos y acciones; su desventaja, el calendario.
Por lo pronto, el sábado –luego de algunos jaloneos internos- pudo anunciar la designación de los 25 responsables de las secretarías, direcciones y coordinaciones. Según los reportes periodísticos repiten seis de la administración de Humberto de los Santos (habrá que ponerles la lupa ciudadana), otros más con conocida experiencia en la administración pública y procedentes del PRI, PAN, PRD, la agrupación Pino Suárez y de organismos empresariales. Hay un 36 por ciento de mujeres, por aquello de la oportunidad de género. 
MOVIMIENTOS EN LA UJAT
EL MIÉRCOLES próximo rendirá su cuarto informe de labores el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, quien asumió el cargo en enero del 2012. Posterior a este acto se conocerá oficialmente su decisión sobre si buscará la reelección, para lo cual su nombre tendría que figurar en la terna que propondrá el Consejo Universitario. 
Hasta el momento, sólo Wilver Méndez Magaña, actual coordinador del Comité de Planeación del gobierno estatal y maestro en esa casa de estudios, ha manifestado públicamente su decisión competir por el cargo. Aunque se da como un hecho que Piña Gutiérrez ejercerá su derecho a buscar la reelección.
De acuerdo a los lineamientos universitarios, todos los profesores e investigadores pueden aspirar al rectorado. Los nombres de los candidatos son evaluados por el Consejo Universitario, éste a su vez selecciona una terna que es sometida a la Junta de Gobierno de la UJAT. El órgano colegiado convoca a cada uno de los integrantes de la terna para que presente su plan de trabajo. A más tardar el 22 de enero se conocerá el nombre del seleccionado.
AL MARGEN
EN EL MUNICIPIO de Centro repiten Juan Antonio Ferrer, quien era secretario del Ayuntamiento; Florinda López Aguilera, Jaime Izquierdo Coffin, Daniel Alberto Flores Pérez, Emma Estela Hernández y Adalberto Santos. Entre los nuevos nombramientos están José Antonio Aysa Bernat, secretario Técnico; Juan Correa, coordinador general de asesores; Tamara Yabur, Contralora Municipal; Jorge Antonio Chávez, director de Obras; Sergio Pulido, en Asuntos Jurídicos; Raúl Calcáneo, en Protección Ambiental;  Guillermo Hubner, coordinador de comunicación y Eduardo del Rivero, en Fiscalización. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar