www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LISTA TERNA PARA LA UJAT, VA PIÑA; EN PETRÓLEO, MUY MALAS NOTICIAS

LISTA TERNA PARA LA UJAT, VA PIÑA; EN PETRÓLEO, MUY MALAS NOTICIAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Junto al actual rector, quedan en lista Flores Bello y Alfonso Álvarez
*El Consejo Universitario resolverá con rapidez; se retiró Wilver
*Precio del petróleo, por debajo de su costo de producción en México  
Víctor M. Sámano Labastida
 
TODO indica que la cuestión de la rectoría en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se resolverá de manera rápida y sin sobresaltos. Muy poco trascendió sobre los aspirantes a ese importante cargo, cuando por lo general surgen cinco o seis nombres como en el proceso pasado de 2012. Apenas el actual rector José Manuel Piña Gutiérrez entregó su informe el miércoles por la noche y anunció su decisión de buscar la reelección, al día siguiente el Consejo Universitario informó que había sido aprobada la terna en la que se encuentra el propio Piña Gutiérrez, Roberto Flores Bello y Carlos Alfonso Álvarez.
Ahora le corresponde a la Junta de Gobierno convocar cada uno de los seleccionados en la terna para que expongan su plan de trabajo, de manera que a más tardar el 22 de este mismo mes se tenga el nombre del rector para el periodo 2016-2020 (aunque en estricto sentido el mando abarca hasta finales del 2019). Ayer mismo, en horas de la mañana, Wilver Méndez Magaña coordinador del Copladet y quien había anunciado su interés por competir por la rectoría, anunció que por razones personales ya no participaría.
De acuerdo al Consejo Universitario otros académicos que fueron considerados antes de integrar la terna son Edith Georgina Surdez Pérez y Cynthia del Carmen Gómez Gallardo. En el caso del doctor Flores Bello cabe anotar que es el actual director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, en tanto que el también doctor Carlos Alfonso Álvarez González, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), catedrático en Ciencias Biológicas.
Contrariamente a lo sucedido con la selección de rector en el 2012, cuando desde finales del año anterior comenzaron las campañas públicas de los aspirantes en un contexto de tensión política –se decía que Rodolfo Campos era apoyado por el entonces gobernador Andrés Granier-, esta vez el proceso se ha conducido en el estricto ámbito universitario. Tanto el gobernador Arturo Núñez como el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, aseguraron en días previos que la administración estatal era respetuosa de los órganos universitarios. 
Ahora corresponden a un órgano colegiado de más de 70 integrantes, el Consejo Universitario, seleccionar entre la terna anunciada. Compuesta por maestros, alumnos, directivos universitarios, puede adelantarse que el actual rector Piña Gutiérrez tiene bonos a su favor. Quizá eso explique el retiro de Méndez Magaña.
 
CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD
EL RECTOR Piña Gutiérrez rindió el miércoles por la noche su cuarto y último informe de labores correspondiente al periodo 2012-2016. Poco después del acto al que acudió el gobernador Arturo Núñez y el representante de la SEP federal José Francisco Varela del Rivero, Piña confirmó que buscaría la reelección. Continuidad y estabilidad, fueron las premisas. 
Durante el evento el gobernador Arturo Núñez reconoció y destacó el trabajo de Piña Gutiérrez. Dijo el mandatario tabasqueño que la UJAT ha logrado crecer en instalaciones pero también en calidad y proyección internacional. Subrayó que actualmente la universidad ha logrado aceptar a 85 de cada cien aspirantes a ingresar a la universidad.
Según expuso Piña Gutiérrez la universidad estatal cuenta con 55 mil 733 estudiantes; tiene 59 licenciaturas, 14 especialidades médicas, 30 maestrías y 10 doctorados. Un hecho destacable es que la Universidad Juárez se ha mantenido durante estos cuatro años a salvo de conflictos, tanto laborales como estudiantiles.
El retiro de la candidatura de Méndez Magaña me parece que contribuyó a evitar que se percibiera su presencia como un interés específico Arturo Núñez por intervenir en el proceso. Para un sector de la opinión publicada no podía pasar desapercibido el titular del Copladet es amigo personal, correligionario en la Agrupación Pino Suárez y colaborador de Núñez. Como le decía, el propio mandatario dijo en varias ocasiones que el asunto de la universidad era cuestión interna de la comunidad universitaria.
El rectorado se definirá rápidamente. Bien podría decirse que ya está definido. 
 
EL PETRÓLEO AL POZO
LAS NOTICIAS sobre el petróleo son importantes para México pero sobre todo para Tabasco. Pero las noticias sobre el petróleo no son muy buenas.
Si hace año y medio se hubiera dicho que el barril de petróleo llegaría a 30 dólares, seguramente se calificaría tal cálculo como una exageración. Porque del 2014 un barril de petróleo se ubicaba por encima de los cien dólares.
Pero ayer jueves el mercado llegó a sus niveles más bajos: el barril de petróleo se cotizó a 24.75 dólares, a menos de 25 dólares. Esto significa en estimaciones sencillas que México recibe ahora menos de la cuarta parte de lo que hace año y medio o dos años obtenía por cada barril de crudo.
Pero los cálculos son todavía más catastróficos.
Publicaciones especializadas como Rusia Today llegaron a advertir que si los productores de petróleo en Irán entran al mercado el precio del crudo puede caer hasta diez dólares el barril.
Si tomamos como punto de partida las cifras oficiales en México podemos decir que extraer y vender petróleo resulta incosteable. En enero del año pasado el director de Pemex Emilio Lozoya afirmó que el promedio del costo de cada barril de petróleo en el país era de 23 dólares. Esto quiere decir que actualmente cuesta más extraer el crudo que lo que se obtiene por venderlo.
No son buenas noticias, como le decía, porque la economía y el funcionamiento del gobierno en el país dependen de la extracción y venta del petróleo. Al igual que los recursos para el gobierno de Tabasco.
 
AL MARGEN
EL SECRETARIO de seguridad de Tabasco, el general Sergio Martínez, afirmó que la semana próxima se iniciarán las acciones para establecer el  mando único policial en los municipios del estado.  Un primer paso sería el establecimiento de seis regiones de seguridad en el territorio. Al mismo tiempo deberán firmarse convenios con los alcaldes de los 16 municipios, son ediles procedentes del PRD, PRI, PAN, PVEM y Morena. Por lo pronto el tema de una policía para Villahermosa y sus poblados pasa a mejor vida.
EN RADIO Fórmula Tabasco durante una mesa redonda conducida por Ileana Pineda coincidimos José Chablé Alcocer, Ignacio Rodríguez Ceballos y esta columnista, que el sistema electoral mexicano retrocedió casi dos décadas. En particular tomando en cuenta lo sucedido en Centro, pero no sólo allí. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar