www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EL BRONCO Y LOS INDEPENDIENTES; LA IDA Y VUELTA EN LOS PARTIDOS

EL BRONCO Y LOS INDEPENDIENTES; LA IDA Y VUELTA EN LOS PARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Rodríguez Calderón impulsa su “liga” con miras a las presidenciales
*Provoca polémica en Morena la versión de que Evaristo se afiliaría
*Ojo Ciudadano en Villahermosa; Piña Gutiérrez y la Junta de la UJAT
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA VÍA de las candidaturas independientes está abierta no sólo para los ciudadanos sin partido sino también para los disidentes de otros partidos. El triunfo del ex priista Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), en la contienda por la gubernatura de Nuevo León, le dio impulso nacional a esta vía. Ahora se habla del “Modelo Bronco” para las elecciones presidenciales del 2018.  Por el momento, Rodríguez Calderón respalda a cuatro aspirantes a las gubernaturas y a uno para la alcaldía este año.
El llamado “Bronco”, que ha tenido un enfrentamiento público con Andrés Manuel López Obrador en el camino a la elección presidencial, estará en Tabasco. Aunque hasta el momento en la entidad no se perfila ningún prospecto con arraigo para competir por una ruta independiente. Ruta además muy cuestionada. La experiencia de los “independientes” en los comicios pasados en la entidad no fue muy promisoria.
Seguramente la presencia de Rodríguez Calderón servirá de empuje a quienes pretendan explorar su futuro como independientes. Este personaje lanzó una campaña no sólo para respaldar a algunos candidatos este 2016, también para crear una “Liga Independiente”.
En un reciente video aparece con los conocidos integrantes de la “Liga del Bronco”: los aspirantes a gobernadores Gerardo Buganza, por Veracruz; Alma Rosa Ollervides, por Zacatecas; Francisco Chavira, por Tamaulipas, y José Luis Barraza, por Chihuahua. También Gastón Luken Garza, para la alcaldía de Tijuana, Baja California.
El distintivo de los “independientes” es el morado que no tarda en aparecer en Tabasco. Plantean reducir el financiamiento millonario a los partidos, institutos a los que califican como “tumor canceroso”.
El debate público con López Obrador ha sido porque se presume que El Bronco está en la carrera por la Presidencia en el 2018. Para el tabasqueño, el personaje norteño es parte del juego de “la mafia del poder” para hacer contrapeso a una verdadera opción ciudadana. Una de las dificultades que ha enfrentado el “Modelo Bronco” es la falta de respaldo legislativo a sus iniciativas.
 
LO QUIEREN, NO LO QUIEREN
UN DEBATE público despertó entre los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Tabasco la versión adelantada de que el ex candidato del PRI a la alcaldía, Evaristo Hernández Cruz, se inscribiría en el partido de Andrés Manuel López Obrador. Corrió la especie que el ahora expriista había buscado al propio dirigente nacional de Morena para pactar su ingreso.
No sería la primera vez que Hernández Cruz se acercara al lopezobradorismo. Las anteriores oportunidades fueron fallidas. Esta más reciente no parece que pueda llevar a buen puerto. Aunque la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso, Candelaria Pérez, dijo que sería bienvenido el ex priista a su partido, es una opinión que no comparten personajes que tienen responsabilidades mayores como José Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco.
El también integrante del Consejo Consultivo de Morena escribió que corrían rumores sobre el ingreso de Evaristo Hernández y su gente a la organización lopezobradorista, ante lo cual –dijo- “antes de involucrarse en ese tipo de grillas, hay que analizar muy bien si conviene a un partido como Morena este tipo de arreglos”.
Se deben tener en cuenta –comentó Beltrán- “los pros y contras en relación a las simpatías de los ciudadanos que ven en Morena un partido diferente”. Antes había desmentido la veracidad de una fotografía que circulaba y en la que se veía a López Obrador con uno de los operadores de Hernández Cruz. O es un fotomontaje o no es actual, señaló.
UNA MEJOR CIUDAD
COMO usted sabe, por la anulación de las elecciones en el municipio de Centro asumió el gobierno de la ciudad de Villahermosa y de las localidades de esta demarcación un Concejo ciudadano. Es un concejo de tres personas, encabezado por Francisco Peralta que estará al frente de la administración un máximo de cinco meses. En principio deberá entregar el poder a más tardar el primero de junio.
Este concejo municipal anunció desde un principio que buscaría la mayor participación de la población y ofreció atender y promover las denuncias para mejorar los servicios. El lunes puso en marcha un programa denominado Ojo Ciudadano, mediante el cual por los medios tradicionales de manera directa, por los medios de comunicación y por las redes virtuales de internet el municipio pretende captar las quejas de la población.
La responsable del programa es María Inés Muñoz. Las denuncias o peticiones deberán contener en lo posible la ubicación precisa del lugar y de ser posible una fotografía en relación a necesidades como bacheos, fugas de agua, violación al bando de policía.
Este esquema de ojo ciudadano, para la participación abierta en la vigilancia de los servicios públicos, ha sido aplicado por varios gobiernos en todo el mundo. También es usado por medios de comunicación para captar información y denuncias. Lo relevante es que se atiendan las quejas.
AL MARGEN
FUE UN PROCESO relativamente rápido. Apenas presentó el 6 de enero su cuarto informe como rector, al final del periodo estatutario de cuatro años, el doctor José Manuel Piña Gutiérrez anunció su decisión de buscar la reelección. El Consejo Universitario dio a conocer el 7 de enero la terna para elegir al nuevo directivo. Se conocieron los nombres del propio Piña Gutiérrez, Roberto Flores Bello y Carlos Alfonso Álvarez González. Otro aspirante, Wilver Méndez, se había retirado de la consulta antes de que se hicieran públicos las propuestas consideradas por el Consejo, entre ellas las de Edith Surdez y Cynthia Gómez, catedráticas.
Anoche concluyó el trabajo de la Junta de Gobierno. El rector para el periodo 2016-enero del 2020 debe tomar posesión el viernes 22. En su cuarto informe Piña Gutiérrez fue ampliamente felicitado por el gobernador Arturo Núñez y por el representante de la SEP federal, José Francisco Varela del Rivero. En las recientes tres décadas tres de los anteriores habían obtenido la reelección. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar