www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO: UNA DESPETROLIZACIÓN FORZADA; NECESARIO UN PLAN URGENTE DE RESCATE

TABASCO: UNA DESPETROLIZACIÓN FORZADA; NECESARIO UN PLAN URGENTE DE RESCATE

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Caída de precios del petróleo y la reforma, factores que frenan la economía
*Junto a Campeche y Chiapas, a nivel nacional se tiene crecimiento negativo
*Los votos prometidos por el Panal; un partido hábil para la negociación
Víctor M. Sámano Labastida
TIEMPOS difíciles serán estos. Todavía más de lo que han sido. El cambio en la distribución de los recursos federales, la reforma energética y ahora la imparable disminución de la cotización de los hidrocarburos golpean en la línea de flotación a la economía tabasqueña. “Tenemos una coyuntura crítica que se ha acentuado con la caída de los precios del petróleo”, reconoció recientemente el gobernador Arturo Núñez. Nuevamente el rezago en la diversificación de las actividades es una losa.
Regocijarse en la crisis, sólo por una determinación opositora, cae en el terreno de lo absurdo. Como también sucede cuando se dice que estamos mejor porque ahora ya no dependemos del petróleo, sino que crecieron nuestros ingresos en manufacturas, como lo sostiene el presidente Enrique Peña. Por lo menos este no es el caso de Tabasco.
 
POBREZA DE LA RIQUEZA
UN RECIENTE informe del observatorio económico “¿Cómo vamos”?, confirmó lo que fue motivo de alarma en el gabinete presidencial y en los centros de decisión del gobierno tabasqueño: esta entidad del sureste es una de las cuatro que desaceleraron su crecimiento en el tercer trimestre del 2015. Seguramente los registros serán negativos también para el cuarto trimestre del año que concluyó. Y lo que sigue. Otras fuentes me indican que a pesar del esfuerzo por erradicar la pobreza –recordemos las cifras del Coneval respecto a Tabasco-, la entidad se puede ubicar nuevamente en el listado que a principios de la década la colocó al lado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde la pobreza se explica por la dispersión poblacional y la explotación ancestral. 
Según el observatorio “¿Cómo vamos?”, Tabasco está en las cuatro entidades de las 32 del país en las que se registró una “desaceleración” del crecimiento económico: Campeche (menos 6.5 por ciento), Chiapas (menos 5.2 por ciento) y Tabasco (menos 2.8 por ciento); a estos se agrega Sonora en el norte (menos 0.2 por ciento).
Para que se tenga una idea de lo que esto significa en términos macroeconómicos, hubo estados que no sólo evitaron registros negativos sino que crecieron más del 5 por ciento. Es el caso de Querétaro (6 por ciento), San Luis Potosí (6.7), Baja California (5.9); un caso a destacar es Oaxaca, donde a pesar de su ancestral pobreza logró el 5.1 por ciento.
Aunque es cierto que el “crecimiento” no necesariamente se refleja en un mejor ingreso de la mayoría de la población, sí existe un aumento de la productividad o generación de riqueza. Su distribución es otra cuestión del debate, pero sin duda que tampoco es opción repartir la pobreza. En Querétaro, uno de los estados con mejor desempeño, los registros de “¿Cómo vamos?” apuntan que la productividad laboral pasó de 999 pesos por hora trabajada a un mil 151 pesos.
A Campeche y Tabasco le ha afectado especialmente la crisis petrolera. No sólo disminuyeron los recursos disponibles para los gobiernos en términos reales, también se incrementó drásticamente el desempleo. Pero la caída no ha tocado fondo.
Según el reporte del observatorio económico, Tabasco es uno de los estados con mayor disminución de empleos formales y con uno de los más altos registros de empleo informal. En la entidad la tasa de informalidad pasó en el tercer trimestre de 2015 a 60.4 superior al mismo periodo de 2014.
De los estados petroleros, Campeche se lleva la peor parte, porque además el complejo Cantarell dejó de ser la gran reserva de hidrocarburos. La economía se despetroliza, pero por imposición del mercado.
 
CUENTAS DEL PANAL
ESTIMA la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), que en la contienda electoral de junio fue en coalición con el PRD y Gerardo Gaudiano, para los comicios extraordinarios de marzo ese instituto aportará unos cinco mil votos a su nueva candidata, Liliana Madrigal, del PRI. Aunque en julio del 2012, cuando la campaña presidencial le dio ocho mil 500 sufragios en Centro al Panal en Tabasco, en junio pasado apenas pudo aportar unos tres mil votos y otros 490 repartidos en el logo de la coalición con los solaztequistas. 
EN BUSCA de noticias, los reporteros dieron como nuevas las declaraciones de la diputada Georgina Trujillo y del ex aspirante Jesús Alí en el sentido de que buscarán la candidatura de su partido en el 2018 para el gobierno estatal. Esto ya se sabía. Antes el tricolor tiene que pasar la aduana de las extraordinarias de Centro. Por lo menos ese instituto logró desplazar a Evaristo Hernández, quien buscaba en la alcaldía el impulso a sus aspiraciones en el tricolor.
AL MARGEN
EN TABASCO, el fiscal Fernando Valenzuela se quejó de la falta de colaboración de los gerentes bancarios para integrar las averiguaciones de los robos. Resulta inexplicable cómo siendo los bancos y sus usuarios focos potenciales de riesgo no existen medidas mínimas para establecer circuitos de protección. En la entidad existe una corporación pública de Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial integrada por unos 400 elementos, establecida en 2008. En la Ciudad de México (antes Distrito Federal), su policía bancaria tiene una larga tradición de casi 75 años con 18 mil elementos en la actualidad.
EL CONCEJO Municipal de Centro que encabeza Francisco Peralta metió el acelerador en la promoción de su obra y propuestas durante el mes de enero. Al reducido tiempo que tiene legalmente para atender la administración de la capital tabasqueña y sus poblaciones, se restan ahora el mes de la llamada “veda electoral”, tiempo en el que aún cuando deben seguir los trabajos del Ayuntamiento la ley obliga a no hacer publicidad oficial salvo la de los partidos. Se comprende el sentido de la norma, pero sin duda que representa un obstáculo para un gobierno que se propuso reforzar la conciencia de los citadinos en las responsabilidades públicas.
AGRADEZCO a quienes me acompañan de lunes a viernes en los breves comentarios de Radio Fórmula Tabasco: 7:00, 13:50 y 20:00 horas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar