www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica OBRADOR Y BELTRONES, EN EL TRÓPICO; UNA BATALLA ANTICIPADA POR EL 2018

OBRADOR Y BELTRONES, EN EL TRÓPICO; UNA BATALLA ANTICIPADA POR EL 2018

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Reflectores: coincidirán hoy los dirigentes nacionales del PRI y Morena
*Fuerzas en juego para presidenciales; tambalean proyecto independiente
*Van los candidatos y partidos a media campaña, meten el acelerador
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
DE ACUERDO a sus agendas, hoy coincidirán en la capital tabasqueña los dirigentes nacionales del PRI y de Morena, Manlio Fabio Beltrones y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Además de encabezar a sus respectivos partidos, los destinos de estos dos políticos se podrían cruzar en el 2018. Ambos aspiran a ser candidatos a la Presidencia. El sonorense depende de cómo las corrientes y grupos del tricolor resuelvan sus diferencias; el tabasqueño prácticamente tiene la postulación en la bolsa. 
Como le decía en otras colaboraciones, es previsible que en la recta final de las presidenciales sean cuatro los bloques que se disputen los votos a nivel nacional: PRI-PVEM, PAN, Morena y un independiente. La incógnita es en qué bloque estará el PRD, partido que este año irá en alianza con el PAN por las gubernaturas de cuatro estados pero cuyas bases están más identificadas con López Obrador.
 
EL PLAN INDEPENDIENTE
 
LA NOVEDAD en las presidenciales del 2018 sería un “candidato independiente” o candidato sin partido. Las recientes reformas legales que permitieron el registro de aspirantes sin el requisito de un partido en los comicios del 2015 favorecería la aparición de aspirantes a la Presidencia de la República por esta vía. 
Quien pretenda ser candidato a Los Pinos deberá recabar por lo menos el equivalente al uno por ciento de las firmas de los empadronados, que sería algo así como 780 mil ciudadanos en un plazo legal de 120 días. Por eso los aspirantes comenzaron ya su proselitismo.
Destaca el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, quien fue el primer candidato sin apoyo formal de partido alguno en ganar unas elecciones estatales. 
El triunfo de El Bronco en Nuevo León por sobre los candidatos del PRI y del PAN hizo que se incrementara el optimismo respecto a la posibilidad de tener gobernantes que no pertenecieran a partido alguno. Aunque también desde un principio se advirtió el riesgo de que por la falta de una representación en la cámara de diputados, la oposición de los partidos llevara a una situación de ingobernabilidad.
Antes de cumplir los cinco meses en el poder, Jaime Rodríguez El Bronco enfrenta una serie de problemas no sólo por obstáculos de sus opositores sino por errores propios. Una de las fallas más visibles del actual gobernador de Nuevo León es que en lugar de concentrarse en la administración de su estado se dedicó a promover las llamadas candidaturas independientes.
Una promoción que lo ha llevado a varios estados del país, inclusive a Tabasco. No sólo dio paso a la confrontación con otros políticos y otros partidos a nivel nacional, también el resultado ha sido un descuido en su propio gabinete. El fin de semana  le renunció el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador. Antes ya le habían renunciado otros cuatro cercanos colaboradores. Hay quienes ven a un Bronco “desinflarse” antes de que comience la carrera.
Aspirante a una candidatura independiente en el 2006, puede adelantarse que quien será un activista visible con miras al 2018 es Jorge Castañeda, ex canciller de Vicente Fox, quien presentó el domingo su libro "Sólo así; por una agenda ciudadana independiente".
Mientras López Obrador sostiene que la batalla electoral del 2018 será entre Morena –su partido- y el resto de las formaciones “integrantes de la mafia del poder”, Jorge Castañeda afirma que en efecto habrá dos bloques pero que será una confrontación entre “la partidocracia” y una candidatura ciudadana. Por supuesto que Castañeda es declaradamente anti obradorista.
A MEDIO CAMINO
LOS CANDIDATOS y los partidos iniciaron ayer lunes su tercera semana de campaña en búsqueda de la alcaldía de Centro. Cada uno de los cuales ha mostrado sus herramientas de proselitismo. Al mismo tiempo, es un hecho que nuevamente la elección llegará a los tribunales. Se han acumulado más quejas esta vez que en el proceso pasado. Al tiempo que hay algunas dudas sembradas por las decisiones de los consejeros del IEPCT que deberán ser resueltas por el Tribunal Federal electoral.
Entre los actores de la actual proceso, Pedro Contreras repite como candidato independiente, con muy escasos recursos y sin apoyos nacionales.
Gerardo Gaudiano, por el PRD, ha tenido el respaldo de su dirigente nacional Agustín Basave y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. También tuvo el respaldo del ex gobernador interino Víctor Manuel Barceló. Gaudiano es candidato común con el Partido del Trabajo, cuya aportación es simbólica.
Por su parte Liliana Madrigal, del PRI y candidata común del Partido Verde, tuvo ya el respaldo de los ex gobernadores Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Manuel Gurría y Enrique Priego. Este martes recibirá el respaldo de Beltrones. Es también abanderada común del PVEM y de un minorfitario Panal. 
López Obrador es el dirigente nacional de un partido político que mayor tiempo estará en Tabasco en esta campaña: acudirá durante por lo menos ocho días con un promedio de cuatro mítines por jornada.
Le comentaba que de alguna manera la contienda por la alcaldía de Centro, un capítulo que ya estaría cerrado si no fuera por la anulación, es un adelanto de las campañas en el 2018. Aunque este mismo año habrá elecciones para gobernador en doce estados donde se ubica un tercio de los votos nacionales.
 
AL MARGEN
 
NO POCOS se preguntan y con razón si estamos viendo la desaparición de Petróleos Mexicanos, empresa fundada como resultado de la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas, en 1938. Lo que resulta un hecho es que como paraestatal ya desapareció y ahora estaría en un proceso bajo la figura de “empresa productiva del estado”.
Recordemos que Petróleos Mexicanos llegó a tener más de 180 mil trabajadores y a aportar hasta el 40 por ciento del presupuesto federal. Le comentaba que esta empresa pasa por una etapa compleja: la productividad exigida en el nuevo esquema choca con sus características y posibilidades reales. Se calcula que por cada trabajador contratado se obtienen en promedio 16 barriles de petróleo, la mitad de lo que reportan otras empresas en el mundo.
AGRADEZCO su amable atención a mis breves comentarios en Radio Fórmula Tabasco, de lunes a viernes: 07:00, 13:50 y 20:00 horas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar