www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MORENA Y PRI, CAMBIO DE JUGADA; PRD, LE APUESTA A SU CANDIDATO

MORENA Y PRI, CAMBIO DE JUGADA; PRD, LE APUESTA A SU CANDIDATO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Buscó Beltrones percepción de unidad; AMLO por “alianza social”
*La capital tabasqueña es importante para el 2018, pero no tanto
*El empleo, los recortes presupuestales y la industria de construcción 
 
Víctor M. Sámano Labastida
EL DIRIGENTE nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudió a respaldar a la candidata de su partido a la alcaldía de Centro, Liliana Madrigal. Su presencia coincidió, por lo menos durante unas horas, con la de Andrés Manuel López Obrador quien durante dos días acompañó a Octavio Romero en su proselitismo con las siglas de Morena. “Me cambiaron a los jugadores y la estrategia, es señal de que ganamos la vez pasada”, sostiene Gerardo Gaudiano.
Contrariamente a la campaña del 2015, en esta ocasión la dirigencia nacional del PRI así como los ex gobernadores que representan a diversos grupos, buscan dar la impresión de unidad en torno a Madrigal Méndez. Esto no sucedió con Evaristo Hernández quien tuvo obstáculos en su mismo partido, lo que finalmente lo obligó a emigrar. “El que perdió la elección”, dijo Beltrones de quien fue candidato de su partido el año pasado.
Uno de los efectos de la lucha interna no resuelta en el proceso pasado entre las corrientes del tricolor fue la ruptura que alimentó el crecimiento explosivo del Partido Verde en junio de 2015. Esta vez los verdes retornaron a su tradicional alianza con el tricolor, aunque rompieron con un acuerdo tácito de ir separados por las alcaldías y unidos en las gubernaturas.
A pesar de su presencia en Tabasco, el sonorense Beltrones buscó restarle a la disputa por la alcaldía de Centro la importancia que –en cambio- le ha conferido López Obrador. Según el fundador de Morena existe un plan de “la mafia del poder” para aplastarlo electoralmente en su propia tierra. Esto le ha otorgado a la nueva batalla por Centro un valor estratégico para los morenistas. Es posible que la apuesta sea demasiado alta, a menos de que tengan la certeza de que ganarán. Pero nadie la tiene.
En efecto, aunque las cuentas son alegres en las casas de campaña de los tres candidatos –a excepción de un optimismo voluntarista, lo mejor que puede pasar con el independiente Pedro Contreras es que mejor sus registros de junio pasado-, existe un factor impredecible que es el que podría dar un vuelco a los resultados: el voto de los indecisos, sobre todo aquellos que acudieron a las urnas en el 2012 pero ya no lo hicieron en el 2015. Suman un total de cien mil, una reserva nada despreciable.
TIJERA Y EMPLEOS
AUNQUE la atención noticiosa en Tabasco está enfocada actualmente a las campañas para las elecciones de Centro, un tema que deberá ocupar la agenda en el corto plazo es el de los empleos. Los empresarios de la construcción estiman que en la entidad disminuirá hasta en un treinta por ciento la obra pública por el “tijeretazo” de la Secretaría de Hacienda.
Aunque en el 2001 el entonces dirigente de la CMIC tabasqueña, José Eduardo Correa, calculó en unos 20 mil los empleos que en la entidad genera la industria de la construcción, las cifras oficiales son un poco más conservadoras. Se estima que este sector aporta unas 13 mil ofertas de trabajo al año. 
Si tomamos en cuenta que en Tabasco se requieren crear unos 25 mil empleos para responder a la demanda, los constructores estarían cubriendo casi la mitad de las necesidades. Y este sector descansa en la inversión pública.
¿Estaríamos hablando de que sólo se ofertarían unos ocho mil empleos si la ocupación cae de manera proporcional a la inversión? Es posible, aunque funcionarios del gobierno aseguran que se están promoviendo alternativas sobre todo en el empleo temporal. La situación no es fácil.
Le comento que en todo el país el sector de la construcción es fundamental. En 2008 representó en la República según cifras del Inegi hasta unos 704 mil puesto de trabajo directos, sin contar los indirectos que involucran a otras industrias (del acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, hasta completar unas 66 ramas de la actividad), por lo que se le reconoce como motor de la economía.
Aunque como le decía, en Tabasco los constructores ofertan casi la mitad de los empleos que se requieren anualmente, apenas representan el 3% del PIB, aunque es más alto que en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, no se equipara con Baja California Sur donde llegó a ser un equivalente del 19 por ciento del PIB.
El año pasado, dos sectores importantes para Tabasco –la construcción y la energía- fueron factores para la desaceleración del empleo. Esto hizo que en la entidad hubiera una tasa negativa de 6.9 por ciento y en Campeche de 5.7 por ciento. No es casual que, como lo hemos comentado, se estudie un plan especial de rescate para le economía tabasqueña afectada por factores externos y rezagos internos.
AL MARGEN
HASTA el periódico El País (Madrid, España) se hizo eco de las declaraciones de la diputada tabasqueña Candelaria Pérez en el sentido de que le gustaría “que no existieran los gays (homosexuales)”. Ha tenido que ofrecer disculpas públicas y deberá comparecer ante un tribunal de su partido. El impreso madrileño recuerda que Pérez no es la única funcionaria que tiene que pagar el costo de su homofobia. Sucedió con el que fuera gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez quien en 2010 tuvo expresiones denigrantes contra la comunidad lésbico-gay, lo mismo que la diputada poblada Ana María Jiménez en el 2013.
EN QUINTANA Roo, el PRD y PAN confirmaron la candidatura de coalición del ex priista Carlos Joaquín González en la contienda por la gubernatura. El tricolor formaliza por su parte la alianza con Panal y Partido Verde. El lopezobradorista Morena, que en los comicios federales se colocó en aquella entidad como segunda fuerza, irá sin coaliciones.
ENVÍO mi más sincero pésame a los familiares, amigos y colegas del periodista Sergio Miguel León Morales, fallecido la madrugada del martes en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Cronista destacado, reportero de la llamada “vieja guardia” tabasqueña, era vocero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Fue colaborador de diversos diarios, semanarios, programas de radio y televisión de la entidad. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2016 10:40  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar