www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica COMBATIR DESEMPLEO Y DESIGUALDAD, DETERMINANTE PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

COMBATIR DESEMPLEO Y DESIGUALDAD, DETERMINANTE PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Una carrera desgastante para la policía no atender la economía 
*Violencia, más común donde hay mayor disparidad de ingresos: Kreimer
*Candidatos preparan cierre de campañas; no hay suma automática de votos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SE POSPUSO la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guardado a Tabasco, quien vendría a presentar el programa de empleo temporal que se supone han elaborado varias dependencias federales. Dichas acciones responderían a la petición de los gobernadores de la entidad, Arturo Núñez (PRD), y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), para hacer frente al riesgo de una mayor desocupación laboral por los actuales ajustes en el presupuesto y en las inversiones de Pemex.
El mes pasado, el colectivo “México, ¿cómo vamos?” dio a conocer un reporte en el que se destaca que Tabasco y Campeche desaceleraron su crecimiento en el tercer trimestre del 2015, grupo en el que también se encuentran Chiapas y Sonora. La mayor contracción económica –que implica una caída en la oferta de fuentes de trabajo, ente otras cosas- ocurrió en Campeche con un menos 6.5%; Tabasco, aunque se ubicó en menos 2.8%, tiene las luces de alerta encendidas.
Respecto a Tabasco, aunque se han tomado una serie de medidas para disminuir el impacto de la crisis en las finanzas federales y la caía del mercado petrolero, el reporte indica que tuvo una “drástica” reducción en la generación de empleos: sólo se generaron 2 mil 146 cuando la meta eran 5 mil 550 empleos formales por trimestre. Esto implicó que aumentara la tasa de la informalidad.  Refieren que fue el segundo estado que más disminuyó su productividad laboral: pasó de mil 160 pesos generados por hora trabajada el tercer trimestre 2014, a mil 032 pesos en el tercer trimestre 2015. 
Le decía en una colaboración anterior que el énfasis que en las recientes semanas se puso al tema de la inseguridad no debe perder de vista que en el caso de la creciente delincuencia común hay elementos que rebasan la mera acción policiaca. 
 
UNA CARRERA SIN FIN
ATENDER el vínculo entre economía e inseguridad es fundamental para que la prevención del delito y el combate al crimen no sea una carrera desgastante, de alto costo y con escasos resultados.
No se trata de criminalizar a los pobres –esto es de derivar mecánicamente que porque una persona es pobre también es propensa al delito-, pero sí de considerar a la pobreza y sobre todo a la desigualdad como uno de los factores que favorecen la búsqueda de satisfactores por medio de la violencia, o que ésta es una respuesta defensiva a condiciones de inequidad. De hecho, el empobrecimiento es una forma de violencia económica, por lo que sería.
Un análisis que falta por desarrollar en Tabasco y documentarlo a partir de una hipótesis es cómo las inundaciones del 2007, que significaron una pérdida patrimonial irreparable en muchos casos, pudo expresarse años después en marginación, desigualdad y  pobreza, con otras consecuencias.
Según la investigadora Roxana Kreimer PERSEO (Programa Universitario de Derechos Humanos/UNAM, Num.10, diciembre 2103) “más de cincuenta estudios señalan que la violencia es más común en sociedades en las que hay mayor inequidad, es decir, allí donde hay mayor desigualdad de ingresos y, por tanto, de posibilidades de desarrollo social. Desigualdad y desventajas comparativas resultan clave para entender el concepto de inequidad”. 
Refiere: “En los estudios señalados la llamada “inseguridad” correlaciona mucho más con la inequidad que con la pobreza, el desempleo, el PBI per cápita, el consumo de energía per cápita y la participación en los niveles medios de la educación”. 
Expertos del Tec de Monterrey (Centro de Investigación en Economía y Negocios, 2011) documentaron que existe un vínculo directo entre el aumento de los delitos del fuero común y la subocupación, la informalidad, el desempleo, la pobreza y la precariedad del empleo. Hay que verlo como interpretaciones complementarias.
Pero también apuntan que el crimen genera un círculo vicioso de inseguridad que se complica con la desaceleración económica. Reportan que existe una correlación de más de 70% entre los casos de violaciones a la ley y la falta de trabajo o el subempleo. También del 80 % entre la informalidad y la inseguridad, pero aquella estrechamente vinculada a la pobreza.
El investigador José Luis de la Cruz Gallegos refirió acertadamente la existencia de un círculo vicioso: más violencia y más inseguridad, menos inversiones, empleos mal pagados y más violencia.
Un programa especial de empleo, y me atrevería a decir que un profundo cambio en el rumbo de la economía, es fundamental para evitar que la inseguridad se convierta en un problema inmanejable.
 
CAMPAÑAS AL CIERRE
SE ACABAN las campañas. Las elecciones extraordinarias del municipio de Centro serán el domingo 13 de marzo, de manera que este fin de semana los partidos y sus candidatos terminan sus campañas de proselitismo.
Durante un mes los candidatos tuvieron oportunidad de tratar de convencer a los posibles electores sobre sus ofertas de gobierno. Dos de los aspirantes ya habían hecho campaña en las elecciones pasadas.
Gerardo Gaudiano, quien fue promovido por el PRD, fue a las urnas en junio del 2015 y obtuvo oficialmente 64 mil 500 votos. Otro candidato que ya participó en las elecciones de junio, es Octavio Romero, quien oficialmente registró 26 mil 600 votos, aunque impugnó ese proceso al igual que otros partidos como el PRI y el PVEM.
Precisamente estos partidos, que en junio pasado fueron separados, ahora presentan a una candidata que participó en aquel proceso pero para una diputación federal. El PRI obtuvo 51 mil 800 votos y el Partido Verde 38 mil 500 votos. Ahora Liliana Madrigal busca por primera vez los votos propios para la alcaldía. 
Repite en la elección el primer candidato sin partido, Pedro Contreras, quien apenas alcanzó 2 mil sufragios. El Partido Humanista que también se inscribió prácticamente no hizo campaña.
Hay elementos nuevos en este proceso de elección extraordinaria. Es difícil predecir los resultados porque las alianzas no son sólo una suma de votos. 
HABERES
AYER fue inaugurada la muestra “Carlos Pellicer y el arte mexicano del Siglo XX”, en el Centro Cultural Villahermosa. Durante el acto se conoció la designación del historiador Geney Torruco Sarabia como nuevo cronista del municipio de Centro en sustitución de la periodista Felipa Nery, decisión que corresponde a la autoridad de la comuna. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar