www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRI Y PVEM, DOS PARTIDOS EN RETROCESO TEMPORAL; AMARGAS LECCIONES EN URNAS

PRI Y PVEM, DOS PARTIDOS EN RETROCESO TEMPORAL; AMARGAS LECCIONES EN URNAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Pierde el PRI más de 16 mil votos en sólo nueve meses; pasa a tercero
*Los verdes sacrificaron más de 35 mil sufragios; apenas superan los 3 mil
*Se consolida la hegemonía de la antigua oposición: PRD y Morena
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
DE MANERA distinta a lo sucedido en las elecciones de junio pasado en el municipio de Centro, desde la madrugada del lunes se conocieron los resultados preliminares de las votaciones extraordinarias que favorecieron a Gerardo Gaudiano, abanderado del PRD-PT. Es cierto que los partidos PRI, Partido Verde y Morena, tenían previsto acudir a los tribunales, pero los resultados extraoficiales se pudieron seguir desde la noche misma de la jornada electoral la página electrónica del PREP. Será mañana cuando comience la verificación oficial de los resultados. Está prácticamente descartada una anulación.
En una conferencia de prensa, Liliana Madrigal y su equipo manifestaron sus críticas al proceso, en especial a lo sucedido en la jornada del domingo, aunque se da por hecho que sólo continuarán la formalidad de sus quejas. La ex candidata del tricolor agradeció a quienes votaron por ella, reconoció la decisión de quienes votaron por Gaudiano, dijo que estará vigilante de la actuación de las nuevas autoridades y anunció que regresará a su cargo como diputada federal. Allí está cerrado el capítulo electoral, a pesar de la presión de algunos actores para que se siguiera el reclamo. No seremos factor de inestabilidad, afirmó la también diputada Georgina Trujillo.
Del lado de Morena, tanto Octavio Romero como el dirigente estatal de ese partido Adán Augusto López insistieron en que se trató de una “elección de Estado”. Hasta el cierre de esta columna se desconocía si proseguirán con las impugnaciones por la vía legal o se mantendrán en la protesta política.
 
AVANCES Y RETROCESOS
LOS RESULTADOS difundidos por el Instituto Electoral indican que Gerardo Gaudiano obtuvo el 43 por ciento de los votos. Por PRD, un total de 69 mil 458 votos, más de 9 mil sufragios adicionales a los que registró en junio del 2015. A los que se suman los un mil 930 del Partido del Trabajo y otros 3 mil 493 de la candidatura común. En total, 74 mil 881. Esto a pesar del notable abstencionismo registrado, sus cifras fueron mejores.
También tuvo una notable recuperación la cifra de Octavio Romero como abanderado de Morena. Pasó de los 29 mil 693 reportados oficialmente  en la elección anulada de junio, a 44 mil 392, para ubicarse en segundo sitio y con un porcentaje del 25.59 por ciento. Le agregó 14 mil 699 a su registro anterior.
Tanto Gaudiano como Octavio fueron por segunda vez como candidatos, de manera que tuvieron a su favor una campaña formal previa de 45 días.
Las malas noticias fueron en el campamento de Liliana Madrigal. A pesar de haber conjuntado a tres partidos, los números la colocaron en tercer sitio. El PRI, su partido, que en junio contabilizó 51 mil 817 sufragios, esta vez reportó apenas PRI 35 mil 752 votos. Contrariamente a lo que se suponía, la aportación del Partido Verde para la candidatura común fue mínima: apenas, 3 mil 104, en tanto que Nueva Alianza sólo le agregó 2 mil 549.  Es cierto que a esas cifras hay que sumar los otros sufragios marcados en la misma boleta para PRI, PVEM y Panal, pero realmente poco significativos.
Si en las elecciones ordinarias del 2015, el candidato del PRI se colocó en segundo sitio, esta vez fue desplazado por el abanderado de Morena. Aunque las peores noticias las tuvo el tricolor como partido.
MALAS CUENTAS TRICOLORES
EN EFECTO, como le decía líneas arriba en el 2015 el tricolor sumó 51 mil 817 votos y esta vez sólo 35 mil 752. Esos 16 mil 65 votos menos que lo colocaron ahora como partido en un lejano tercer sitio, podrían explicarse por varios factores a pesar de que ahora buscaron dar un mensaje de unidad que no mostraron hace nueve meses. Como se sabe, su candidato Evaristo Hernández renunció para sumarse a la campaña de Morena; al tiempo que su abanderada Liliana Madrigal no concitó el entusiasmo que presumían. La apuesta de construir una candidatura en corto tiempo y contender con dos candidatos fogueados en una primera vuelta tuvo sus costos.
Pero los resultados para el Partido Verde fueron catastróficos.  Sobre todo porque estimaban que en estas elecciones podrían consolidar la plataforma para que Federico Madrazo, actual dirigente de ese partido, tuviera el camino libre hacia la gubernatura en el 2018. El PVEM no sólo regresó a su condición de minipartido en Centro, sino que cayó mucho más abajo que sus registros del 2012.
En aquel año, el PVEM logró en Centro 9 mil 563 sufragios; en junio del 2015 con el llamado “efecto” Pico Madrazo-Rosalinda López  dio un salto espectacular: sumó 38 mil 593 votos. El domingo pasado, su aportación directa fue de 3 mil 104, más otra pequeña cifra en la votación común. En el PVEM sucedió algo más desastroso que en el PRI: la separación de Rosalinda López, candidata externa en el proceso previo, significó para ese partido obtener apenas una cuarta parte de la cosecha anterior. 
Otra mala, malísima noticia, fue el abstencionismo. Llegó a niveles históricos, a pesar de que fueron dos campañas con candidatos conocidos y que se trataba de una elección extraordinaria que de esto sólo tuvo el nombre.
 
AL MARGEN
MAÑANA  miércoles será presentado en Villahermosa el libro “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente”, del político, intelectual y ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman. Esta obra, que en 80 páginas expone la necesidad de una candidatura presidencial independiente única –para evitar la dispersión del voto anti partido-, será comentada a las 19:00 en el auditorio del CIVE, en la UJAT.
Castañeda, quien intentó ser candidato presidencial en 2006, sin ser postulado por partido político alguno, llevó su batalla legal y política por la postulación independiente hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo emitió una resolución en la reconocía el derecho del quejoso, pero también sostuvo que las autoridades mexicanas se apegaron a sus leyes. Podría decirse que como resultado de aquel litigio, finalmente se reconoció el derecho a las candidaturas independientes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar