www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ALIANZAS PARTIDISTAS, A REVISIÓN; AHORA, ATENCIÓN A 12 GUBERNATURAS

ALIANZAS PARTIDISTAS, A REVISIÓN; AHORA, ATENCIÓN A 12 GUBERNATURAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/columna diaria

*Fuga de votos del PRI y PVEM, colocan a las izquierdas en hegemonía
*PAN e independientes beneficiados con la caída verde; recuperan espacio
*En junio, la tercera parte de los votos nacionales en la disputa presidencial
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS DIRIGENTES y estrategas de los partidos tendrán oportunidad para dejar que se enfríen los ánimos de manera que puedan analizar con seriedad por lo menos cuatro factores determinantes en las elecciones: el partido como estructura y sus alianzas, el candidato, la campaña (recursos), y las  circunstancias (el entorno socio-económico y los adversarios). 
De inmediato en el PRI surgió la discusión en torno a sus alianzas. Manuel Andrade, diputado y ex gobernador, sostuvo que su partido pudo haber equivocado en el candidato o en las coaliciones. En realidad sólo se podría referir al caso tabasqueño si de los acuerdos con el PVEM se tratara, pero en especial a los comicios del 2015. En otras entidades, el PRI y PVEM acostumbran por lo general a postular por separado candidato a las alcaldías, pero van juntos por las gubernaturas.
Una excepción en la entidad fue en el 2012 cuando el tricolor acudió en Centro acompañado del PVEM y Panal, quizá porque coincidió con la elección presidencial. En esa ocasión el tricolor y sus aliados lograron 134 mil 690 votos. Una cifra extraordinaria, pero que no fue suficiente para contrarrestar sus divisiones internas y el “efecto Obrador” que significó para la alianza del PRD 159 mil 874 sufragios.
Claro, como se ha visto en los datos recientes, las expectativas de un Partido Verde con 38 mil 593 votos en los comicios del 2015 cuando llevó de candidata a Rosalinda López, en nada se comparan con la pobre aportación de los verdes en las extraordinarias: apenas 3 mil 500 sufragios para Liliana Madrigal.
 
UN TERRENO DIFÍCIL
EN ESTE debate y reparto de críticas, Federico Madrazo sostuvo que cuando su actual partido (PVEM) acude sin asociados le va mejor. En realidad a los verdes les ha costado mucho trabajo crecer en Tabasco: en el 2009 apenas consiguieron 2 mil 500 votos en el municipio de Centro (menos del 1.5% del total); en el 2012, la cosecha de sufragios de los verdes apoyando la candidatura priista en la capital tabasqueña fue de 9 mil 863.
Para el 2015, en lo que podía apreciarse como el “modelo chiapaneco” –donde el PVEM creció a expensas del PRI-, los tucanes operaron en varios sentidos: se hicieron de un dirigente formado en el tricolor y miembro de una las familias del poder (Federico Madrazo), incorporaron una candidatura procedente del PRD, con estructura y recursos propios (Rosalinda López); cobijaron a los inconformes del solaztequismo (como Verónica Pérez) y del Institucional (Esther Alicia Dagdug), así como cuadros medios de ese partido en todo el estado; realizaron un pacto electoral con el PAN y dispusieron de generosos financiamientos. 
El resultado fue un crecimiento nunca visto: multiplicaron por cuatro su votación en Centro, para llegar a 38 mil 593 sufragios, y en el estado consiguieron dos alcaldías y cinco diputaciones. En efecto, la sangría fue para el PRI que si bien se colocó entonces en segundo sitio después del PRD no lograron el efecto fortalecer al Verde sin debilitar al PRI. Aunque se dijo que el objetivo era desplazar a Morena y a López Obrador, este experimento les salió muy costoso.
La recientes elecciones extraordinarias en Tabasco muestran que los votos que perdió el PVEM no regresaron al PRI. Por el contrario, el tricolor perdió 16 mil sufragios: ¿se fueron con Evaristo Hernández, su candidato en el 2016 y ahora en Morena?, ¿se quedaron entre los abstencionistas?, ¿pasaron a Gerardo Gaudiano?
El “sueño chiapaneco” –un PVEM fortalecido con posibilidad de imponer candidato a la gubernatura en el 2018-, se esfuma. La puerta que se abre es la de alguna personalidad que decida lanzarse como “independiente”…pero con el riesgo de restarle votos al PRI.  
En otra entrega nos ocuparemos del caso de Morena y del PRD.
 
LA BATALLA QUE SIGUE
SEGUIRÁ en estos días el debate local respecto a las elecciones en el municipio de Centro, aunque prácticamente hay un virtual ganador. La confirmación de Gerardo Gaudiano como alcalde electo para la capital tabasqueña será esta misma semana, aunque habrá que esperar que se agoten los recursos legales. El dirigente del PRI, Miguel Ángel Valdivia, anunció que daban vuelta a la hoja; por Morena, Adán Augusto López, informó que impugnarán en tribunales.
Aunque las dirigencias estatales de los partidos estarán todavía metidas en la discusión post electoral, los líderes nacionales están más ocupados en las campañas para las votaciones de gobernador en 12 estados de la República.
En efecto, en junio próximo se votará por gobernador en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Oaxaca. También habrá votaciones en Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California sólo se votará por alcaldes y diputados.
La importancia de las próximas elecciones en esos trece estados radica en que ahí se concentra un 31 por ciento del padrón electoral nacional. Lograr el máximo de presencia en las elecciones de junio próximo será determinante para los partidos si quieren contar con fuerza para las votaciones presidenciales del 2018.
Eso quiere decir que pasada esta semana el debate por las recientes votaciones para el ayuntamiento de Centro, en Tabasco, pasará a segundo plano; las dirigencias nacionales de los partidos se ocuparán de trece competencias que ya tienen encima.
Esto quitará un poco de presión de los partidos a Tabasco para comenzar a ocuparse de la crisis por los empleos, la inseguridad, los recortes presupuestales y la reducción de la actividad de Pemex. La actividad política no son solo votaciones.
AL MARGEN
FINALMENTE fueron aprobadas las comparecencias del Secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez, y del Fiscal General, Fernando Valenzuela, ante una comisión de diputados. Los funcionarios deberán exponer sus acciones para la prevención y el combate al delito; también esperan la comparecencia de director del ISSET, Agapito Domínguez, para que explique las recientes reformas al sistema de pensiones de los burócratas estatales. El PRI solicitaba que tales presentaciones fueran en el pleno, lo que fue rechazado por el PRD. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar