www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ESTE AÑO, 27 ASPIRANTES INDEPENDIENTES PARA GOBERNAR 12 ESTADOS DEL PAÍS

ESTE AÑO, 27 ASPIRANTES INDEPENDIENTES PARA GOBERNAR 12 ESTADOS DEL PAÍS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Pretende Jorge Castañeda candidatura única sin partido para 2018
*Asegura que no es (solo) contra AMLO, sino contra la “partidocracia”
*Miles de votos que perdieron PRI y PVEM no fueron a ningún lado
 
Víctor M. Sámano Labastida
EN MÉXICO debe lograrse un acuerdo para que en el 2018 haya un solo candidato independiente (sin partido) a la presidencia de la República, afirmó Jorge Castañeda Gutman, actualmente en un recorrido por el país para promover su libro “Sólo así: por una agenda independiente”. El argumento central del ex canciller de Vicente Fox es que se requiere un diagnóstico de la situación actual, una agenda ciudadana con las cuestiones centrales que importan a la población y el esfuerzo por la candidatura única.
Castañeda Gutman fue de joven militante del Partido Comunista Mexicano (ya desaparecido), fue asesor de Cuauhtémoc Cárdenas en la histórica campaña de 1988, pero en el 2000 decidió promover el voto útil por Vicente Fox y para el 2006 intentó construir su propia candidatura. El registro le fue negado y llevó su reclamo hasta los tribunales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Podría decirse que como resultado de aquel litigio, las candidaturas independientes formaron parte de la agenda política nacional hasta la reforma impulsada en 2009 y que fue aprobada en el 2012.
 
¿UNA MODA POLÍTICA?
CON LAS MODIFICACIONES legales del 2014, en las elecciones federales del año pasado ya fue posible que no sólo los partidos pudiesen registrar candidatos. Antes en algunos estados ya se habían permitido este tipo de postulaciones. 
En 2015 un candidato sin partido ganó las elecciones para gobernador en Nuevo León. En los procesos de este 2016 hay 27 aspirantes para las gubernaturas como “independientes”, aunque 17 militaron en algún partido.
Un interesante recuento del diario Reforma (13/III/2916) refiere el “boom” de los independientes: “suman 476, y aspiran a una gubernatura (27), una presidencia municipal (245), una diputación local (154)o un espacio en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, destaca.
Según este balance, “Puebla es la entidad con más aspirantes a gobernador pre-registrados: siete; seguido de Aguascalientes y Oaxaca, con tres; Durango, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con dos; y Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas, con uno”.
Es previsible que en para las elecciones a la gubernatura de Tabasco en el 2018 se anoten varios aspirantes sin el aval de un partido. Públicamente han expresado su interés por esta vía Oscar Cantón (con militancia previa PRI-PRD) y Rosalinda López (con militancia previa PRD y candidatura común PVEM-PAN). Habrá otros seguramente, lo mismo que para las alcaldías.
También previendo que para las presidenciales surja más de un postulante, Jorge Castañeda arrancó una campaña para que haya candidato único fuera de los partidos tradicionales. Para Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la nominación presidencial en el 2018 por Morena, las candidaturas independientes son una estrategia de “la mafia del poder” ante la caída del PRI, PRD y PAN; por su parte el gobernador Arturo Núñez, quien le ha entrado a este debate, sostiene que si un candidato sin partido ganara la Presidencia podría convertirse en “un problema de gobernabilidad”, porque llegaría sin apoyo de diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales.
Castañeda Gutman sostiene que la candidatura independiente sería contra la “partidocracia”, en primer lugar del PRI pero no niega que busca dar cauce a la indignación, a la inconformidad, que de lo contrario ser iría hacia un político (López Obrador) que se presenta como “alguien externo a un sistema político detestado por los mexicanos”, pero –dice- “sí pertenece a la partidocracia”. Es un debate que dará para mucho.
 
VOTOS QUE NO FUERON
MUCHO hay que analizar y tratar de comprender el comportamiento de los votantes en las recientes elecciones extraordinarias para el municipio de Centro. Puede observarse que contrariamente a lo que sucedió en las votaciones del 2001, después de la anulación de los  comicios para la gubernatura cuando fueron unos cien mil votantes más que en el proceso previo, esta vez para la segunda vuelta por la alcaldía capitalina acudieron 30 mil 901 ciudadanos menos que en la primera. En el 2015 sufragaron 212 mil 391 y en el 2016 sólo 173 mil 490.
Otra gran incógnita es a dónde se fueros los votos que perdieron el PRI y Partido Verde. Los primeros dejaron de recibir 16 mil votos, en tanto que los verdes extraviaron entre junio del año pasado y marzo de este año unos 35 mil votos. Esto es, entre los dos perdieron más de 50 mil sufragios. 
Sin embargo, el PRD incrementó su votación este año con relación al anterior en unas 10 mil papeletas más y Morena ganó otros 15 mil adicionales resulta evidente que no todos los sufragios que dejaron de llegar al PRI y PVEM se fueron a los otros dos partidos. La abstención afectó evidentemente al tricolor y a los verdes.  
 
AL MARGEN
MÉXICO no tiene la capacidad ni las condiciones para enfrentar al narco y al crimen organizado, sostuvo el procurador general de Palermo, Roberto Scarpinato, quien propuso que la ONU establezca un tribunal penal internacional para ayudar a nuestro país. Se trata de la expresión de quien conoce a fondo este problema. Es un personaje altamente calificado en combate a la mafia y que ha tenido que vivir durante años bajo protección por amenazas de los criminales. 
Dijo Scarpinato:  “Se debería hacer una recolección de firmas a nivel mundial para que la Asamblea General de la ONU cree un tribunal penal Internacional ad hoc”. Habló durante un encuentro en Ginebra, Suiza, durante el Festival de Film y Foro Internacional de Derechos Humanos. Insistió: “Es tarea de la ONU ayudar a las fuerzas sanas de México”.
Coincide el procurador italiano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con diversas agrupaciones independientes respecto a la preocupación por las desapariciones forzadas, masacres, narcotráfico, asesinatos de periodistas, corrupción, impunidad. El primer paso para buscar solución a un problema es reconocer que existe.
 
EN LA CONSTRUCCIÓN del movimiento democratizador en Tabasco participaron personajes como el doctor Wilbert Narváez, quien participó activamente en el Partido de la Revolución Democrática, en la actualidad delicado de salud. Al momento de escribir estas líneas, el activista se encontraba  internado en Urgencias del Hospital Juan Graham. Antes de que su salud quedara minada militó en el zapatismo y también fue secretario del ayuntamiento de Jalapa.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar