www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ACCIDENTES VIALES, COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA; COSTOS MILLONARIOS

ACCIDENTES VIALES, COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA; COSTOS MILLONARIOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*México séptimo mundial en siniestros con vehículos, segundo en AL
*Más de 150 mil millones de pesos en pérdidas anuales en el país
*Estados Unidos, entre la cerrazón y la apertura; de Trump a Obama
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
MÉXICO se ubica en los primeros lugares mundiales de accidentes automovilísticos. Está en el séptimo sitio de la lista. La Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, estiman en 24 mil las personas que fallecen al año como resultado de este tipo de percances en nuestro país. Roy Rojas, asesor de la OPS, dijo en pasada ocasión que los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan unos 200 mil conductores bajo influencia del alcohol.
Como en cada periodo vacacional las noticias sobre accidentes automovilísticos ocupan la atención de los informativos. Aunque los siniestros con vehículos en calles y carreteras ocurren todos los días, el registro de estos percances aumenta en época de  asueto, días festivos o en los llamados “puentes” de descanso. Esto se explica porque en estas fechas se incrementa no sólo la circulación sino la velocidad del tráfico automotriz. 
 
PERCANCES QUE EMPOBRECEN
 
DE ACUERDO a estimaciones de las aseguradoras, los accidentes de tránsito le cuestan al país el 1.7% del PIB, equivalente a 150 mil millones de pesos. Los costos se elevan no sólo por la pérdida de vidas sino también por discapacidades, lesiones u orfandad. Las cifras varían, pero diversos estudios citan que por estos percances hay cada año un millón de lesionados, de los cuales un promedio de 40 mil quedan discapacitados.
Estadísticas del INEGI revelan que entre los años 2000 y 2013 ocurrieron en México 5 millones 829 mil 227 accidentes. Un promedio anual de 416 mil siniestros. Esto es unos 50 cada hora, casi uno cada minuto.
Qué hacer. Hay quien pone énfasis en la infraestructura de seguridad vial. Ayuda pero no es suficiente. Estados Unidos invierte $2.70 dólares por habitante, Costa Rica $7.80 y México sólo $0.08 dólares por persona. Los peatones representan la cuarta parte de este tipo de muertes. Pero en Tabasco tenemos ejemplos muy claros que no basta la infraestructura sin una cultura.
Los lugares con mayor frecuencia de accidentes son Nuevo León, Colima, Chihuahua y Tamaulipas. De acuerdo a reportes del diario Presente, la Cruz Roja Mexicana tiene ubicada a Villahermosa como la ciudad con el tercer índice más alto de atropellados. La mitad de los accidentes que atiende esta institución en el estado, de acuerdo al matuntino, ocurren en la capital del estado.
Se debe atender con una cultura de la prevención, pero también con medidas legales. El diputado Marcos Rosendo Medina (PRD) anunció una iniciativa para que haya mayor rigor en la sanción a los conductores del transporte público.
Por razones lógicas es con el transporte público donde se originan el mayor número de muertes y lesiones. Son los que más circulan, lo hacen a altas velocidades y están expuestos a la presión de los propietarios.
Explicó el diputado que en los accidentes hay responsabilidad también de las autoridades y de los propietarios de las unidades. No es la primera vez que se intenta mayor rigor en la sanción a los malos conductores. Son varios los factores que se deben considerar pero no debemos ignorar que los accidentes de tránsito están considerados ya como un problema de salud pública.
La investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República “Accidentes automotrices como problema de salud pública” destaca que estos siniestros ocasionan un gasto de miles de millones de pesos por pérdidas humanas, materiales, decesos y lesiones.
 
PUENTES Y MUROS
 
EL CONTRASTE es elocuente. Mientras Barack Obama avanza en una mayor apertura de su país hacia América Latina, el republicano Donald Trump revive un lenguaje bélico e irresponsable, y retrocede hacia la cerrazón. No en vano, le decía en otra entrega, la Unidad de Inteligencia Económica (The Economist) lo ha colocado en un nivel de amenaza para la paz mundial similar a la del terrorismo.  Uno construye puentes, otro quiere colocar muros.
Según Trump, su “plan migratorio” incluye la deportación de “todos” los indocumentados que viven en Estados Unidos. Se calcula en poco más de once millones a quienes están en esta condición. También propone triplicar la cantidad de agentes migratorios en la frontera y construir un muro a todo lo largo de la frontera con México, que sería financiada –dice- con las remesas de los mexicanos que “serían congeladas”. Vaya, hasta ofrece modificar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El abogado Raúl Reyes, integrante de la Junta de Colaboradores del diario USA Today, escribió que se trata de un “plan disparatado”  y dañino económicamente. “El costo de las deportaciones masivas sería –señala Reyes-, para usar una de las palabras favoritas de Trump, enorme. El grupo conservador American Action Forum estimó que deportar a todos los inmigrantes indocumentados costaría entre 400,000 y 600,000 millones de dólares y tomaría 20 años. En tal caso, la producto interno bruto real caería en casi 1.6 billones de dólares (unos 25.6 millones de pesos). (CNN, agosto 18 de 2015). Una locura. Y todavía hay quienes lo votan. 
 
AL MARGEN
 
UNA REVISIÓN a fondo de la estrategia se impuso en el Partido Verde Ecologista en Tabasco. El salto espectacular que tuvo en las votaciones de junio de 2015 los hizo abrigar esperanzas en construir un “corredor verde” en los estados del sur sureste, con una sólida plataforma en Chiapas donde tienen la gubernatura y la mayoría de las diputaciones. Después de Tabasco sus objetivos estaban enfocados a Quintana Roo. Se especuló que su dirigente Jorge Emilio González buscaría la candidatura por una alianza. 
En Tabasco, como usted sabe, de sus más de 38 mil votos en junio pasado en el municipio de Centro cayó a sólo 3 mil 304 votos. Perdió nueve de cada diez sufragios obtenidos.
Cierto que obtuvo las alcaldías de Teapa y Zapata, y se colocó en segundo lugar en Centla, Jalpa y Tacotalpa, pero todo indica que este crecimiento coyuntural fue a expensas del PRI, partido que busca recupera su clientela.
La caída del Partido Verde en Tabasco es relevante porque representa un obstáculo para su proyecto de convertirse en una fuerza determinante en el sur sureste para las elecciones del 2018. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .x)
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar