www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PEMEX, ACUMULACIÓN EXPLOSIVA; LOS RIESGOS, CRISIS, NEGLIGENCIA

PEMEX, ACUMULACIÓN EXPLOSIVA; LOS RIESGOS, CRISIS, NEGLIGENCIA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Inseguridad, de 2007 a 2013 unos 153 accidentes reportados al año
*Un polvorín: debe Tabasco tomar enseñanza de Coatzacoalcos
*Delegados municipales, partidos y el cuarto orden de gobierno
Víctor M. Sámano Labastida
EL RECIENTE accidente en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, obliga a Tabasco y Campeche reforzar la vigilancia y supervisión en las instalaciones de Pemex. Y en las que dentro de poco comiencen a operar las empresas privadas. Se argumentará que fue un siniestro fortuito, pero esto nos obliga a recordar que por lo menos en los recientes 20 años se ha incrementado el deterioro de la infraestructura física de Pemex y las empresas que le trabajan. El tiempo de vida útil de las instalaciones y el desgaste por el uso, y el descuido.
Con el recorte de personal y los planes de reducción del tamaño de la empresa se puede prever un deterioro en la capacidad instalada. Reajustes y menores recursos, que continuarán y se acelerarán en los meses próximos.
Me parece que no queda duda que el proyecto a corto plazo del gobierno federal es tener una empresa Pemex, menos costosa y mucho más pequeña. Hay razones económicas y también políticas en los cambios de la industria petrolera. Lo preocupante es que estas medidas tienen un alto impacto humano.
Tanto por el masivo despido de trabajadores, como la reducción de la inversión y los caída en los empleos directos e indirectos: de la misma forma por el aumento en los riesgos de una industria que requiere recursos permanentes en la seguridad y mantenimiento. La naturaleza del material con que se labora en este sector lo hace por definición de alto riesgo.
De acuerdo a un reporte del diario El Financiero, tan sólo el año pasado se tuvo noticia de cinco siniestros más tan solo en Veracruz, en La Cangrejera, el Complejo Morelos y en Cosoleacaque. Del 2007 al 2013, en Pemex se tienen reportados un promedio de 153 accidentes por año. 
Sucesos como el de Pajaritos ocurren cuando la petrolera enfrenta una crisis en sus ingresos y desde hace varios años se había advertido sobre el recorte en las inversiones para el mantenimiento. La preocupación tiene motivos porque en la medida en que los recursos de Pemex sean destinados a cubrir adeudos con el sindicato y con algunos proveedores, el mantenimiento pasa a segundo plano. En términos de mercado una perspectiva limitada puede considerar que no es redituable destinar recursos a la seguridad.
Aquí en Tabasco desde hace unos tres años se habló de la necesidad de sustituir o simplemente retirar instalaciones viejas. En la entidad se requiere un mayor cuidado, porque tiene una red de ductos que cubren por lo menos unos 14 municipios.
Hasta el momento de escribir este comentario la cifra de muertos había llegado a 13 luego, se contabilizaban más de 130 heridos y quemados, así como una lista de desaparecidos.
Todavía habrá que esperar el dictamen de los peritos respecto a este nuevo accidente. Como le decía, de lo que no hay duda es que deberá reforzarse la vigilancia y supervisión para exigir mayor seguridad en una industria que por sus características es altamente riesgosa.
 
BURÓCRATAS O REPRESENTANTES
EN ESTOS días se vota en las comunidades, colonias, villas, por los delegados municipales. Se han realizado algunas consultas o están en proceso de hacerse en casi todos los municipios de Tabasco. La demarcación de Centro, donde despacha un Concejo Municipal, no es la excepción. Se renovarán 192 delegaciones y para atender este proceso fueron capacitados 500 funcionarios del ayuntamiento. Participarán 912 fórmulas.
Dijo Francisco Peralta, presidente Concejal que espera “un trabajo impecable, democrático, en donde se respete la voluntad de todos, que estén seguros no habrá manipulación del voto ni injerencia de ninguna naturaleza” de parte de las autoridades de la comuna. Para orientar a quienes serán responsables de casillas la alcaldía recurrió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral de Tabasco (TET).
En las recientes votaciones extraordinarias para la alcaldía de Centro, en marzo pasado, el Concejo Municipal salió bien librado porque ninguno de los partidos en la contienda realizó demanda alguna contra las autoridades locales. Sin embargo, como lo reconoció Luis Arturo Carrillo, vocal secretario del INE, los habitantes de la capital tabasqueña se caracterizan por un alto abstencionismo. Se espera romper la inercia y que acuda más de la mitad de los 500 mil empadronados. Las votaciones serán el 24 de abril.
A propósito de la elección de delegados municipales habrá que colocar en el debate si este tipo de autoridades son o no representativas de la organización vecinal o se volvieron rehenes de los partidos políticos y de los politiqueros. A mediados de los años ochenta se intentó impulsar en Tabasco una forma de organización que logró establecerse en Tlaxcala: el “poder comunitario” o cuarto orden de gobierno.
Se trata de una fórmula impulsada por el investigador y politólogo Raúl Olmedo Carranza. En aquella pequeña entidad de la República (apenas poco más de un millón de habitantes), en 1985 había 44 municipios que en 1985 pasaron a ser 60 alcaldías pero además con 402 “presidencias  municipales auxiliares”. El objetivo, se dijo, fue establecer el mayor grado de organización comunitaria posible. 
Ese proceso en Tlaxcala se inició con Beatriz Paredes Rangel como gobernadora y se consolidó con José Antonio Álvarez, quien fue delegado del PRI en Tabasco durante el régimen de Enrique González Pedrero. Ese cuarto orden de gobierno se intentó en la entidad a partir de los Centros Integradores.
AL MARGEN
INTERESANTE y certero el comentario de Raymundo Riva Palacio publicado el miércoles en estas páginas en relación  a las expectativas del PRI en las elecciones de junio próximo. Me referí recientemente en este espacio al hecho de que de las 12 gubernaturas que estarán en juego nueve están actualmente en manos del tricolor, pero como bien mencionó Riva Palacio el partido en Los Pinos debe cargar la pesada losa de la caída en la aceptación pública del presidente Enrique Peña Nieto. 
Estimó el columnista que en este momento el PRI está en desventaja en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, aunque le da posibilidades de recuperación en Oaxaca y Sinaloa, donde en 2010 ganó una confusa coalición PAN-PRD. De acuerdo a Riva Palacio el tricolor cuenta con margen a su favor en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas. Habrá que decir que en este último estado la ventaja de los priistas dependerá de la división de las izquierdas. Las fuerzas se moverán en las próximas semanas. Estamos ante un escenario cambiante pero complejo para el tricolor ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar