www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica DESEMPLEO EN TABASCO: UN ERROR VOLVER A REPARTIR DINERO A LA MANO

DESEMPLEO EN TABASCO: UN ERROR VOLVER A REPARTIR DINERO A LA MANO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Una creciente desocupación: inundaciones del 2007 y el petróleo
*Se espera un programa integral de recuperación de largo plazo 
*La anti corrupción puede esperar; castigo por periodista asesinado
 
Víctor M. Sámano Labastida
TABASCO se ubica en el primer lugar nacional de desempleo. Los registros del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, reportan que otras entidades con alto nivel de desocupados son la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora y Coahuila. Por la crisis del mercado petrolero se pronostica que Tabasco, junto con otras entidades petroleras registre un mayor desempleo en los próximos meses. Una situación que se podría prolongar por años.
En enero pasado el gobernador Arturo Núñez solicitó al presidente Enrique Peña Nieto un programa especial de empleo temporal. Lo mismo hizo Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche. Son mandatarios procedentes de dos partidos distintos. Del PRD y del PRI, respectivamente,
Si bien la crisis petrolera sacude a todo el país, de manera directa le pega en la región también a Veracruz y Chiapas. Cabe señalar que la disminución de puestos de trabajo en las entidades vecinas repercute en Tabasco. Referimos aquí en otra ocasión cómo se distribuyen los empleos de Pemex en la zona.
 
EN BUSCA DE TRABAJO
SIN EMBARGO el problema del desempleo en Tabasco no es nuevo ni es sólo a partir de esta nueva administración estatal. José Manuel Ancona, coordinador local del INEGI, afirmó que desde hace diez años Tabasco está en los primeros lugares de desempleo. 
Dijo Ancona que hay indicios que desde el 2007 y principios del 2008 los índices de desocupación aumentaron. Esto puede explicarse por la crisis financiera en Estados Unidos entre 2008 y 2009. 
Comentó: “Hoy estados como Veracruz, Campeche, inclusive Tabasco donde hay una situación específicamente vinculada a la crisis petrolera. La desocupación se mide en la búsqueda de empleo y muchos tabasqueños que residían en Campeche o Veracruz, vienen a Tabasco y presionan al mercado”. Señaló.
Este columnista añade que es posible que en el aumento de las cifras de desempleo pudieron haber impactado las inundaciones del 2007, porque entonces desaparecieron decenas de empresas. Es un estudio pendiente.
En la más reciente visita de Peña Nieto a Tabasco en enero pasado se anunció la elaboración de un programa especial de empleo temporal para los estados petroleros afectados por la caída de la actividad en la industria. 
Un reporte de Banamex (finales de diciembre) advirtió que Campeche, Chiapas, Tabasco y Michoacán, registraron retrocesos en su crecimiento económico.
Se dice que la crisis es oportunidad. Para Tabasco la crisis petrolera debe ser oportunidad para recuperar la actividad agropecuaria, promover el arraigo en las zonas rurales y mejorarlas condiciones de vida en esas comunidades.
Por lo general las políticas de la Presidencia (Gobierno Federal) para atender el desempleo con “programas emergentes” se dirigen a objetivos de corto plazo y que se reflejen en números del próximo informe. Se apuesta (electoralmente) más a la cantidad que a la calidad y la permanencia.
El apoyo al empleo se convierte en una especie de subsidio a fondo perdido. Tanto social como político. Me comentaba un conocedor de la dinámica del control desde el poder: se reparte dinero a la mano, sobre todo en las ciudades y en su periferia. No se atiende a fondo el problema, tampoco se piensa en términos de una economía sustentable sobre todo en el campo y en la perspectiva de las futuras generaciones.
 
QUE SIEMPRE NO
SERÍA curioso si no resultara indignante. En la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, la bancada del PRI propuso que si un servidor público es sorprendido al desviar recursos puede ser perdonado –se pone de moda el perdón- si devuelve lo que se llevó: “Se propone que en los casos de menos cuantía, en donde no hubo dolo, no haya obtenido un beneficio el ni su familia o socios y que el servidor público cubra voluntariamente el daño y/o perjuicio, no se inicie procedimiento sancionador”.
Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública (SPF) abrió una ventanilla digital para que la población pueda denunciar actos de corrupción en el servicio público. Se pueden hacer quejas las 254 horas del día. Quien garantiza la atención a las denuncias es nada menos que Virgilio Andrade, el titular de la SPF. ¿Lo recuerda?
Por lo pronto, termina el periodo de sesiones en la Cámara Federal y las tan anunciadas leyes contra la corrupción volvieron a quedar pendientes. Se le da la razón a Juan Pardinas quien advertía que en realidad para el sistema la corrupción no era un problema sino la solución a sus mecanismos de control.
 
AL MARGEN
AHORA fue en Taxco, Guerrero. “El ciclo de violencia interminable contra los periodistas mexicanos está devastando a la prensa local”, advirtió Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ (Comité para la Protección de Periodistas). Reclamó la investigación eficaz y oportuna del asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido el pasado 25 de abril. Por su parte, la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a las autoridades “que investiguen este crimen, que socava la capacidad de los medios de llevar adelante su trabajo y limita el acceso público a la información”. 
Pacheco Beltrán trabajaba para la emisora de radio Capital Máxima, para el diario El Sol de Acapulco y para el semanario en línea El Foro de Taxco. También manejaba su propia página web. Fue asesinado frente a su casa.
Desde hace más de un lustro, México se convirtió en una de las regiones más peligrosas para la actividad periodística. El riesgo para el periodista es un termómetro de las amenazas para la sociedad.
EN LA ÉPOCA de Alphonse Gabriel Capone (Al Capone), este personaje se hizo célebre entre otras cosas porque tenía habilitados a un grupo de pistoleros y golpeadores para cobrar las deudas que le eran transferidas por quienes no podían hacerlas efectivas. En nuestro tiempo, con las graves crisis crediticias, han vuelto los despachos de cobranza. 
Leo en la sección de anuncios breves del Diario Vasco: “Ofrécese boxeador retirado, peso pesado, como cobrador deudas, impagos y letras de cambio protestadas. Itorrastorta. Razón aquí”. En esas estamos. Ahora sí con los cobradores de la mafia y en plena crisis. 
RECUERDE lo espero de lunes a viernes en tres breves comentarios por Radio Fórmula Tabasco: a las 07:00, 13:50 y 20:00 horas. También en esta columna de lunes a sábado. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar