www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica INICIA COMPLEJO PROCESO ELECTORAL EN TABASCO

INICIA COMPLEJO PROCESO ELECTORAL EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/ Columna diaria
*Homologación y redistritación, experiencias inusuales
*Municipios “pierden” diputados, pero no hay menos
*Corrigen representación poblacional, falta la territorial

Víctor M. Sámano Labastida

ARRANCA uno de los procesos electorales más complejos de Tabasco. Este 25 de noviembre se abre la sesión del Consejo Electoral con el que comienzan oficialmente los trabajos para unos comicios homologados con el proceso federal –que inició el 7 de octubre- y con una redistribución de los distritos. Por si fuera poco, se advierte una cerrada competencia entre las dos fuerzas políticas dominantes: PRI y PRD en la entidad. El presupuesto solicitado por el Instituto local para esta contienda es de 450 millones de pesos; el más alto en la historia.

Varios son los temas que irán surgiendo en el debate de este nuevo proceso. Sobre todo porque se aplicarán paralelamente las normas electorales federales –porque se compite por la Presidencia, las diputaciones nacionales y las senadurías-, y las estatales –que rigen la contienda por la gubernatura, las alcaldías y diputaciones locales. Ambas etapas confluyen en la votación del uno de julio del 2012.
Se adelanta que dos serán, entre muchos, los dolores de cabeza para autoridades electorales y dirigentes partidistas: la regulación de las precampañas (una norma resbaladiza) y el cumplimiento de los estatutos partidistas.

UNO POR CIEN MIL

Una experiencia inusual será la que corresponda a la elección de legisladores al Congreso local. Unas horas antes de que comenzara la temporada electoral estatal del 2011-2012 fue aprobada la redistritación o redistribución de diputaciones en cumplimiento de una orden de la Suprema Corte: cambió el reparto de los diputados, pero no redujo su número. Seguirán siendo 35.
Sin embargo, sólo ocho municipios de los 17 tendrán –por así decirlo-,  por lo menos un diputado propio. El resto de las demarcaciones compartirán representantes en el Congreso. Hay municipios que ganan diputados, como Centro -que tendrá seis-, y otros que pierden.
A partir de la legislatura que se elegirá el año próximo, cada diputado representará a un promedio de cien mil habitantes.
Los municipios que no alcanzaron el rango suficiente para tener una presencia propia en el Congreso: Balancán (56 mil 739 habitantes); Emiliano Zapata (29 mil 518); Jalapa (36 mil 391); Jalpa de Méndez (83 mil 356); Jonuta (29 mil 511); Paraíso (86 mil 620); Tacotalpa (46 mil 302); Teapa (53 mil 555); Tenosique (58 mil 960).
Antes de la reforma, aunque se garantizaba que hubiera un legislador por municipio por lo menos (se podrá decir que de todas formas eran portavoces partidistas más que populares), la representación era desigual en términos de población: había diputados que representaban a unos 40 mil habitantes, como de Jonuta. Mientras que otros representaban a casi 200 mil, como el de Comalcalco.
Las cosas cambiaron pero ahora queda pendiente hallar fórmulas para que en el Congreso puedan existir representaciones municipales…sin aumentar el número de legisladores.

LEGADO SOCIAL

FUE PRESENTADO el miércoles en la Ciudad de México el libro “Revolución e Instituciones”, una compilación de 28 ensayos sobre en los que se describe y evalúa la creación de organismos como el IMSS, Pemex, la UNAM, CFE, que constituyeron el legado de los movimientos sociales en México durante el siglo pasado.
Esta obra en dos tomos, ya había sido presentada en Villahermosa en enero pasado por la compiladora Beatriz Pagés y por este columnista. Dije en aquella ocasión: “los rastros de la Revolución Mexicana, como los de la Independencia y de la Reforma, los podemos ver en todos lados. Esos rastros más inocultables, y en no pocas ocasiones más generosos, son las instituciones. Instituciones que, por cierto, no son propiedad de un grupo, una facción, un partido”. Un principio que no debe ignorarse.
Entre los autores de los ensayos hay connotados priístas, pero también intelectuales como Rodolfo Stavenhagen, Ignacio Solares, Luis Ángeles, Sergio Reyes Osorio, entre muchos más.

AL MARGEN

ANDRÉS Manuel López Obrador se reunió ayer con los integrantes de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Villahermosa, como parte de una serie de ajustes a la estructura de su organización civil y política que incluye visitas a Chiapas y Campeche. Fue un encuentro privado. Trascendió que tiene prevista una gira por Tabasco los días 26, 27  28 y 29 diciembre. Ante el impedimento por ley de hacer precampaña, volverá a sus recorridos “a ras de suelo”, como denomina a su campaña territorial.

AÚN NO HAN sido convocados para un nuevo encuentro los diez personajes que se reunieron con el secretario regional del PRI Humberto Hernández Flores, como parte de los acercamientos entre los aspirantes a la candidatura tricolor a la gubernatura. A la decena de invitados y pretendientes a la nominación, se han sumado otros tres que no estuvieron: Candita Gil, Lulio Marín y Freddy Chablé. La lista en lugar de reducir va en aumento. ¿Cómo depurarán este padrón sin comprometer su ya frágil unidad?

LO QUE SUCEDE en la zona indígena de Centro, Nacajuca y Centla, ¿es porque no se aplica adecuadamente el Plan Hídrico Integral, o es precisamente resultado de las obras? Para el investigador Rodolfo Uribe ocurre exactamente esto último. Hay alternativas para evitar una catástrofe territorial y social, dice. Basta recuperar de manera seria e integral el estudio de José Antonio Maza (1997), que incluso sirvió de base para el PHIT actual, y retomar el proyecto de canales en Plan Chontalpa. Un asunto que debe revisarse a fondo porque está de por medio la viabilidad del estado como población y territorio.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com 

 

Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:27  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar