www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EN LAS ELECCIONES ESTATALES 2016, SE ALEJA EL SUEÑO “INDEPENDIENTE”

EN LAS ELECCIONES ESTATALES 2016, SE ALEJA EL SUEÑO “INDEPENDIENTE”

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Sólo en Chihuahua un aspirante sin partido rebasa el 15%
*Pocas posibilidades de una opción real de este tipo en el 2018
*Los resultados en 12 estados un termómetro del descontento  
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
TODO PARECE indicar que el 2015 fue “la primavera de los candidatos independientes”, un entusiasmo que no tiene señales de repetirse en el 2016 a pesar de la intensa campaña de Jaime Rodríguez “El Bronco” y de Jorge Castañeda “El Güero”, a favor de los aspirantes a gobernadores no postulados por partidos sino con firmas ciudadanas. De acuerdo a la consultora Integralia, del ex consejero Luis Carlos Ugalde, ninguno de los 10 candidatos independientes en los procesos de este año ha logrado impactar en los potenciales electores.
El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, hizo un concentrado de 52 encuestas de los 12 estados en donde se elegirá gobernador, y también allí se refleja la presencia irregular de los aspirantes sin partido. De manera muy optimista varios politólogos estimaron que este año sería el del auge de “los independientes”, luego de que en el 2014 se aprobaron las reformas que permitieron por primera vez romper el monopolio de los partidos en el registro de candidatos.
El optimismo no era para menos. Los resultados de los comicios de junio del 2015 llevó a pensar que si en el debut de este nuevo tipo de postulaciones habían obtenido importantes posiciones, los siguientes comicios serían la consolidación de estas figuras con miras a las presidenciales del 2018.
 
AUGE Y CAÍDA
EL CASO más notorio de éxito fue el del ex priista y luego candidato sin partido, Jaime Rodríguez, quien en Nuevo León logró derrotar a los dos institutos tradicionales, con mayor arraigo y que se disputaron durante décadas la hegemonía: PRI y PAN. Un político conocido como “El Bronco” ganó la gubernatura con el 48.9% de los votos.
También en este saldo favorable para “los independientes” se anotó el triunfo de Manuel Clouthier hijo, quien obtuvo una diputación federal por Culiacán, Sinaloa, con el 42.3% de los votos. Otro “sin partido”, César Valdés consiguió la alcaldía de García, Nuevo León, con 41% de votos. Sin duda que fue favorecido por la ola de “EL Bronco”.
También en el caso de las alcaldías, destacó el triunfo de Alberto Méndez, en Comonfort, Guanajuato,  y de Alfonso Martínez, en Morelia, Michoacán.
Un fenómeno también notorio ocurrió con Pedro Kumamoto, quien logró la diputación local de Zapopan, Jalisco, sin apoyo formal de partido alguno (37.6% de los votos). Estos y otros resultados llevaron a Jaime Rodríguez y a Jorge Castañeda a desplegar una campaña nacional en apoyo de “los independientes” para el 2016, pero…
El concentrado de las encuestas que realizó el centro de estudios del Senado refiere que el mejor desempeño de los independientes o sin partido en las campañas para las elecciones de junio próximo se registra en Chihuahua, donde José Luis Barraza González (El Chacho) ha logrado hasta el 17% de la intención del voto, seguido de un fallido aspirante en Oaxaca que tenía el 9% de simpatías pero al final no fue registrado, Manuel García López. 
El promedio de simpatías que han despertado las fórmulas sin partido es de un 6% como sucede en Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Puebla. Con menor presencia se reportan en Aguascalientes y Durango (4%); en Tlaxcala muchos más bajo (3%).
En relación a las elecciones para las gubernaturas de este año, Ugalde (Integralia) confirma las tendencias y señala que José Luis Barraza en Chihuahua podría marcar diferencia en caso de declinar a favor de Javier Corral del PAN. En efecto, la más reciente encuesta del diario Reforma (28/V/2016) registra que Enrique Serrano del PRI tiene el 40% de las intenciones del voto, Javier Corral del PAN 33% y Chacho Barraza independiente 17%.
SE DILUYEN LOS PINOS
HAY OTROS otros estados donde, según el concentrado de 52 encuestas del Instituto Belisario Domínguez, los “independientes” simplemente no figuran: Durango y Quintana Roo.
Para Luis Carlos Ugalde aunque es improbable que un candidato independiente gane la presidencia en 2018, sí podrían modificar los resultados a favor de algunos de los candidatos punteros. Precisamente el argumento de Andrés Manuel López Obrador (Morena) es que los “independientes” están “financiados por los traficantes de influencias”, sostiene que “son una vacilada” y que en realidad pretenden frenar a Morena. 
Un reporte del diario Excelsior (septiembre del 2015) señaló que un grupo de intelectuales, políticos y empresarios entre los que se contaba Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y Diego Fernández de Cevallos buscaban a “un bronco” (en referencia a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León) para “frenar a López Obrador”. 
El propio Castañeda ha señalado que si no hay una candidatura fuerte anti sistema López Obrador es quien va a canalizar el descontento.  Por lo que se puede observar en las encuestas hasta el cierre de las campañas para los comicios de este año, ninguno de los “sin partido” logró encausar el entusiasmo crítico. Y esto es un aviso para quienes en el 2018 se pretendan promover como independientes.
En el caso de la contienda  Presidencia de la República los personajes que aparecían en la agenda han visto declinar su estrella: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Jorge Castañeda, Juan  Ramón  de la Fuente, Pedro Ferriz, Margarita Zavala y hasta Miguel Mancera. El primero, quien asumió la gubernatura de Nuevo León en octubre de 2015, ya no parece tan seguro que vaya a arriesgar lo obtenido por algo incierto.
Lo que sucede con los sin partido o independientes en lo que se refiera a Tabasco en la batalla por la gubernatura en el 2018 tiene mucho sentido porque por lo menos tres políticos han hecho pública su intención de ser “candidatos ciudadanos”, más allá de los partidos: Rosalinda López, Oscar Cantón y Jesús Alí. Otros podrían surgir en el camino.
AL MARGEN
ES CIERTO que la situación para estos aspirantes sería diferente al de Pedro Contreras –primer candidato independiente a la alcaldía de Centro- quien obtuvo menos del uno por ciento de los votos. Pero resulta poco probable que consigan más que el PAN, un partido que no ha logrado una cuota mayor al 10% de los votos, a pesar de que cuenta con una estructura en más de la mitad de los municipios. De hecho, es la capital tabasqueña donde hay una reserva de sufragios que no han logrado motivar los partidos, pero no alcanza para una gubernatura. Eso dicen las estadísticas, veremos qué responden los ciudadanos.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar