www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CIERRAN CAMPAÑAS EN 14 ESTADOS; UN TERMÓMETRO PARA EL 2018

CIERRAN CAMPAÑAS EN 14 ESTADOS; UN TERMÓMETRO PARA EL 2018

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Queda más de la mitad de presupuesto a Gaudiano, asegura Pancho Peralta
*Elogia gobernador el desempeño de integrante de la Agrupación Pino Suárez
*Cierran campañas en 14 entidades; reñida disputa por doce gubernaturas
 
Víctor M. Sámano Labastida
DE LAS PLAZAS A LAS URNAS
DESDE el fin de semana pasado los partidos y candidatos buscaron mostrar su fuerza para las elecciones que se realizarán el domingo próximo en 14 estados del país; en 12 votarán por gobernador –aunque en el caso de Veracruz y Puebla sea una especie minigubernatura con un máximo de dos años en el cargo-, en tanto que la Ciudad de México (antes Distrito Federal) será una prueba importante para las fuerzas partidistas por la integración de una Asamblea Constituyente en una de las localidades con el mayor número de votantes en el país.
Sin contar a la capital del país, en los 13 estados con comicios locales residen unos 27 millones de electores, casi un 31 por ciento del padrón nacional; sin embargo, si tomamos en cuenta a los potenciales votantes en la Ciudad de México habrá que añadir a esa cifra poco más de 7 millones. En términos conservadores, están convocados a las urnas el 5 de junio unos 34 millones de ciudadanos. Aunque se prevé que en Baja California y en la capital del país se registre un alto abstencionismo por las  características de la elección.
Como le decía en una colaboración anterior el domingo se votará por 12 nuevos gobernadores, 388 diputados locales, 548 presidentes municipales y unos 5 mil 480 regidores si tomamos el promedio de diez por alcaldía.
Donde se votará por gobernador es en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 
En los estados donde tendrán gobernadores por dos años  los procesos tienen un costo oficial de un mil 163 millones (Veracruz) y 658 millones (Puebla). De las 12 entidades en cinco el PRI ha sido invencible hasta ahora: Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. En estos dos últimos estados los más recientes  pronósticos no favorecen al tricolor.
 
ALIADOS Y ADVERSARIOS
PRECISAMENTE en Veracruz y Quintana Roo los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) intentarán repetir la experiencia del 2010 cuando con una serie de alianzas lograron por primera vez derrotar al PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aunque en ninguno de esos estados pudieron impulsar gobiernos con algún sello característico. El caso más reciente en donde el PRI perdió lo invicto fue en Tabasco en el 2012, con una coalición encabezada por el PRD.
Dos frentes electorales, uno integrado por el partido lopezobradorista  Morena y otro por PAN-PRD, tratarán de obtener las gubernaturas que actualmente tiene el PRI, nueve de las 12 en juego: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 
Aunque todos los partidos difundieron imágenes de impresionantes cierres de campaña, la incógnita sigue siendo sobre la capacidad en especial de Morena para transformar esa movilización en votos. Este partido, en su segundo bloque de participaciones electorales –el primero fue en 2015- prevén tener su mejor desempeño en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.
Por ahora, el interés de las dirigencias partidistas está concentrado en esas 14 entidades, pero particularmente en 12. Terminando el conteo de lo obtenido el 5 de junio próximo, comenzará la carrera por el 2018.
Aunque el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, estima que el “destape” del PRI para las presidenciales será para noviembre o diciembre del 2017, en realidad los aspirantes ya están a la vista. Y lo que suceda el domingo definirá posiciones. Algo similar ocurrirá en PAN y PRD; en Morena la decisión está tomada, porque la nominación la tiene Andrés Manuel López Obrador sin contar lo que suceda. Va por la tercera vuelta.
GOBIERNOS CORTADOS
SERÁ el miércoles a las nueve de la mañana cuando el Concejo Municipal encabezado por Francisco Peralta entregue formalmente el gobierno de la alcaldía de Centro. Concluirá de esa manera una administración que estuvo al frente de la capital de Tabasco durante cinco meses. Asumirá, como usted conoce Gerardo Gaudiano quien sólo tendrá 28 meses, esto es dos años cuatro meses, para realizar sus propuestas de gobierno.
El concejo encabezado por Francisco Peralta entregó ayer lunes las obras que estaban pendientes como la remodelación de la Avenida Ruiz Cortines. También algunas obras que despertaron polémica: la instalación de un reloj floral en un crucero del malecón de Villahermosa y una estatua dedicada al ex gobernador Leandro Rovirosa en la entrada de la zona de Tabasco 2000.
Aunque fue breve el tiempo de la administración que encabezó Francisco Peralta pudo apreciarse una intensa actividad de obras públicas y en la adecuación de algunos servicios. Obviamente, como le decía, con juicios muy diversos respecto a prioridades y estilos.
El municipio de Centro es el que mayor presupuesto tiene entre las 17 alcaldías en el estado, algo así como dos mil 500 millones de pesos para este año. Este volumen de presupuesto se explica porque en Villahermosa y sus poblados se concentra  la tercera parte de los habitantes de Tabasco.
Según explicó el concejal saliente Francisco Peralta aunque ejerció buena parte de esos recursos, aún le queda a Gerardo Gaudiano más del 55 por ciento de los montos totales. A decir del concejal Gaudiano tendrá disponibles todavía cerca de un mil 500 millones de pesos para los siete meses que le restan a este año.
Seguramente la población de la capital tabasqueña sigue esperando que se resuelvan los problemas de abasto de agua –un problema añejo y complejo, reconoció Peralta-, y en este sentido el nuevo edil ha anunciado que el manejo del líquido vital será una de sus prioridades.
La administración que concluye tuvo acciones positivas y otras que fueron polémicas, pero lo que se puede observar es que el municipio no se paralizó en estos cinco meses por la anulación de las elecciones. En este sentido, el gobernador Arturo Núñez hizo anoche un amplio reconocimiento al Concejo Municipal encabezado por Francisco Peralta, por cierto integrante de la Agrupación José María Pino Suárez que fundó en el 2001 el actual mandatario.
Varios de los miembros de la “Pino Suárez” fueron piezas clave en la breve administración de Peralta Burelo.
 
 ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar