www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO, EL PESO DE UNA CAPITAL PARA EL PRD; ALTIBAJOS ELECTORALES

TABASCO, EL PESO DE UNA CAPITAL PARA EL PRD; ALTIBAJOS ELECTORALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Villahermosa y Colima, mismos habitantes; distinto territorio
*El sello perredista en lo político; una administración plural.
*Proponen un giro de los exótico a lo regional en Yumká
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ENTRE las elecciones anuladas del 2015 además de la alcaldía del municipio de Centro en Tabasco, una de las más importantes fue la de gobernador en Colima. La de la capital tabasqueña, sin exageraciones, prácticamente tomó las características de una votación para gobernador. Uno de los motivos fue porque Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), definió a Tabasco y en especial al municipio con sede en Villahermosa, junto al DF-Ciudad de México, como plazas de importancia estratégica en camino al 2018.
En su momento comentamos en este espacio que en realidad los partidos, sobre todo Morena, tenían que asumir como objetivo la mayor presencia en las diputaciones federales.   
Un dato interesante es que el municipio de Centro (Tabasco) y el estado de Colima tienen casi la misma cantidad de habitantes. El primero 664 mil y el segundo 650 mil de acuerdo a los censo del INEGI. Una diferencia estriba en que los pobladores de uno y otro se distribuyen en superficies distintas. Mientras el municipio de Centro tiene sólo 1,602 kilómetros cuadrados de superficie -una buena parte en zonas bajas, inundables y no aptas para la construcción-, el estado de Colima cuenta con 5,625 kilómetros cuadrados.
 
VAIVENES DE LA POLÍTICA
LE COMENTABA en mi anterior colaboración que a pesar de que el PRD gobierna actualmente tres estados y la Ciudad de México, sólo en Tabasco tiene la alcaldía de la capital. Exceptuamos el antiguo Distrito Federal porque aún está en vías de convertirse en un estado de la federación. El municipio de Centro, su capital Villahermosa y su zona de influencia es la segunda conurbación más poblada del sureste. 
Actualmente el PRD gobierna tres estados: Morelos, Michoacán y Tabasco, al igual que la Ciudad de México. Para efectos de la distribución de las fuerzas partidistas también se puede mencionar su participación en los gobierno de coalición de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Baja California, aunque sólo en cuatro de los mencionados inicialmente llegó al poder con candidato propio. Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez son militantes solaztequistas; Miguel Mancera, no está inscrito en ningún partido.
Los perredistas han gobernado el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) desde las primeras elecciones en 1997; el periodo de su actual mandato –aunque ya sin mayoría legislativa- concluye en el 2018. 
Uno de sus primeros gobiernos estatales fue el de Zacatecas. Allí se mantuvo dos periodos en el poder: 1998-2004 y 2004-2010. 
También conquistó Tlaxcala, pero sólo se retuvo la administración un sexenio: 1999-2005. El mismo año derrotó al PRI en Baja California Sur y gobernó dos periodos: 1999-2005 y 2005-2011.
Aparte del Distrito Federal, su máxima permanencia en el poder ha sido en Michoacán, entidad en la que ha estado durante tres sexenios. Dos consecutivos y uno alternado: 2002-2008, 2008-2012 y 2015-2021. 
En Guerrero, una entidad que históricamente se identificó con los movimientos de izquierda y radicales, pudo ser ganado por el PRD hasta 16 años después de su fundación a pesar de que ahí se instaló el primer gobierno municipal de una organización que antecedió al solaztequismo, el Partido Comunista en 1981 (Abel Salazar, en Alcozauca). Tuvo la gubernatura en dos periodos consecutivos: 2005-2011 y 2011-2015.
Chiapas, otra de las entidades que históricamente parecían corresponder a la izquierda, vio establecerse un gobierno encabezado por la coalición del PRD y PAN en el año 2000 con un candidato recién salido del PRI. En esta cuenta pueden citarse dos periodos consecutivos: 2002-2006 y  2006-2012.
Más recientemente consiguió triunfos para gobernar Morelos (2012-2018) y Tabasco (2013-2018). Es hasta el 2016 cuando un militante de ese partido, Gerardo Gaudiano, asumió el gobierno de la capital.
Sin embargo, Gaudiano Rovirosa, ex dirigente del PRD, decidió integrar un equipo que no fuera estrictamente solaztequista. De los 24 funcionarios del primer círculo sólo tres aparecen con clara filiación perredista: Nicolás Molinedo (ex colaborador de López Obrador), Martha Patricia Jiménez (ex contralora del gobierno de Arturo Núñez) y Oswald Lara, responsable del parea jurídica partidista. 
En este sentido, un sello de mayor identidad perredista lo aporta el nuevo secretario del ayuntamiento, Jorge Antonio Chávez Rivera, quien en el reciente Concejo Municipal fue responsable de la obra pública (además de suplente de Gaudiano en la planilla para el cabildo).
Otros perredistas ampliamente conocidos integrantes del cabildo: Roberto Romero del Valle, ex dirigente del PRD, y Casilda Ruiz Agustín, ex diputada.
AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA
DOS ASUNTOS, entre muchos otros, destacan en lo dicho por Gerardo Gaudiano en su toma de posesión como nuevo presidente municipal de Centro. Una administración que fue reducida tanto por una reforma legal que le resto dos meses como por nueva elección extraordinaria que le restó cincos.
Los dos temas destacados son la austeridad y el combate a la corrupción. En el caso de la austeridad sostuvo que reducirá el gasto en asesores, que era de un millón de pesos y que sólo contará cuando mucho con cuatro auxiliares especializados.
En este mismo sentido anunció que reducirá el salario del presidente municipal hasta el mínimo establecido por la ley. Información extraoficial indica que el anterior alcalde, Humberto de los Santos, obtenía unos 122 mil pesos mensuales.
EL YUMKÁ debe recuperar los objetivos para los que fue creado como “un espacio natural que mantuviera especies de la flora y fauna de la región en ecosistemas representativos de Tabasco como es la selva y los cuerpos de agua”, de acuerdo a la asociación Proemac (Profesionales Especialistas del Medio Ambiente, A. C.) en un pronunciamiento que nos hizo llegar el biólogo  Samuel Olán Pérez.
En una serie de acciones que incluyen la transformación del actual parque en un centro de investigación y la participación de la iniciativa privada en su financiamiento, Proemac destaca la importancia de darle un giro de lo exótico a lo regional en consonancia con las políticas nacionales para fomentar el rescate de las especies silvestres y desalentar los zoológicos. Pone como ejemplo de éxito lo realizado en Chiapas con el Zoomat, donde se privilegia la educación ambiental.
A propósito de cuestiones ambientalistas, se nos informa que un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de Guatacalca, Nacajuca,  coordinados por Elías Olán recibirá la Medalla al Mérito Ecológico José Narciso Rovirosa 2016. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar