www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ELECCIONES DOMINICALES: MONEDA EN EL AIRE, DEUDAS EXCESOS Y DUDAS

ELECCIONES DOMINICALES: MONEDA EN EL AIRE, DEUDAS EXCESOS Y DUDAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los 12 gobiernos salientes reprueban en manejo de finanzas
*Las federales del 2015, una medida del desempeño partidista
*Zonas especiales para el corredor del Golfo tendrán que esperar
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
A PARTIR de las elecciones del 2015, tanto federales como estatales, en México ya está permitida la reelección consecutiva. Quienes promovieron que un político surgido de las urna pueda estar hasta doce años en el cargo argumentaron que en las urnas serían calificados los buenos o malos gobernantes y los legisladores. Si esto fuera cierto, todos los partidos que estuvieron en el poder en los 12 estados donde se vota por gobernador estarían reprobados.
Un elemento básico de calificación sería el endeudamiento. Por lo menos tres de las entidades donde los ciudadanos irán a las urnas figuran entre los más hipotecados del país: en Quintana Roo, la deuda alcanzó hasta un 269% de sus participaciones (22 mil 442 millones de pesos); Chihuahua elevó a 228% de sus participaciones los débitos (42 mil 762 millones) y Veracruz colocó sus obligaciones crediticias en 221% de sus participaciones (45 mil 880 millones).
Claro que tampoco se quedan atrás el resto de los gobiernos salientes. Quienes entren al relevo tendrán poco margen de maniobra por los enormes déficits. Todo se debe. Peor no sólo eso, también hay huecos en la seguridad y en el desarrollo.
 
UNA MIRADA RÁPIDA
En Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (PRI) recibió un estado con una deuda de 682 millones y entregará la hacienda con un hueco de un mil 609 millones de pesos; César Duarte (PRI), en Chihuahua, pasó en seis años de un déficit por 12 mil 247 millones de pesos a 42 mil 762 millones. 
Algo similar, aunque quizá no tan espectacular, ocurrió en otras entidades gobernadas por el tricolor y su aliado PVEM: Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala. 
Pero tampoco los gobernantes panistas dieron muestras de disciplina financiera, como es el caso de Puebla; lo mismo que en donde llegó mediante coaliciones con el PRD Sinaloa y Oaxaca, ésta última con un político surgido de las filas de Movimiento Ciudadano-PRD-PAN. 
También figura con una enorme deuda de 71 mil 84 millones la Ciudad de México (PRD), aunque por el monto de su presupuesto su débito es 97% de sus participaciones. Allí se votará por la Asamblea Constituyente, pero también es una apuesta política importante para PRD y Morena.
Baja California (PAN), que sólo elegirá alcaldes y diputados locales, también carga un déficit de 18 mil equivalente al 105% de sus participaciones.
Para que tengamos un punto de comparación: del 2013 a la fecha, Tabasco no ha incrementado su deuda sino por el contrario la redujo en unos 400 millones de pesos, de acuerdo los balances oficiales.
 
POR MÁS O MENOS
EN NUEVE de las 12 entidades en disputa gobierna el PRI gobierna. Recordaba Luis Carlos Ugalde: “De las 12 entidades con elección de gobernador, en cinco nunca ha habido alternancia: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Por su parte, Aguascalientes y Zacatecas han tenido un periodo de transición en el cual el PAN y el PRD gobernaron durante dos sexenios (1998-2010). Tlaxcala es la única entidad donde han gobernado los tres partidos grandes: PRD en 1999-2005, PAN en 2005-2011 y el PRI antes y después de esos periodos”. (Agenda electoral 2016, 05/I/2016)
En los comicios del 2015, en lo que podríamos calificar como la prueba nacional, en los 12 estados que elegirán gobernador los paridos tuvieron el siguiente desempeño en la votación federal.
En Aguascalientes el PAN obtuvo la mayor votación, seguida del PRI y en tercer sitio Panal. El PVEM, aliado del PRI se ubicó en cuarto sitio y en quinto Morena. En Baja California también el PAN cosechó más sufragios, seguido del PRI y en tercer sitio Morena.
En Chihuahua, se impuso el PRI seguido del PAN; en tercer sitio Panal y en cuarto Morena. Durango fue de manera abrumadora para el PRI, ubicándose en segundo sitio PAN, en tercero PT y cuarto Morena.
Hidalgo volvió a mostrar preferencia mayoritaria por el PRI seguido del PAN y en tercero el PRD. Cuarto quedó Panal y quinto Morena. 
Oaxaca fue mayoría para el PRI, pero en segundo quedó el PRD y tercero Morena. El PAN no aparece en los primeros tres lugares. Aunque Puebla es gobernador por el PAN, fue el PRI favorecido en las federales del 2015 y en tercer sitio sorprendió Morena.
Otra sorpresa del partido lopezobradorista fue en Quintana Roo, donde se colocó en segundo sitio; el PRI quedó primero y el PVEM tercero. Acción Nacional fue enviado al cuarto sitio. Sinaloa fue para el PRI, aunque gobierna una alianza PAN-PRD; los azules pasaron a segundo y Morena en un lejano tercer sitio.
Tamaulipas es otro estado con predominio priista, ubicándose el PAN segundo y Panal en tercero. Mientras que en Tlaxcala, el PRI ratificó su mayoría, seguido del PAN pero colocándose Morena en tercero.
Veracruz, que en las más recientes encuestas aparece como uno de los estados más competidos, en el 2015 el PRI quedó en primero, PAN en segundo y Morena en tercero.
Finalmente Zacatecas, donde el PRI sumó la mayoría el PRD se colocó en segundo. Único de los 12 estados con cambio de gobernador en donde los solaztequistas aparecían en el segundo escalón y donde el PT apareció en tercero. Sin embargo en fechas recientes es Morena el partido que se disputa la gubernatura.
 
AL MARGEN
 
DIJO el gobernador que será durante el primer semestre del 2017 cuando esté lista la Zona Económica Especial (ZEE) en el corredor petrolero conformado por Tabasco y Campeche. Estimó que Paraíso jugará un rol importante. Expresó: “significa Dos Bocas, tendrá un renovado impuso lo cual deberá contribuir a la reactivación económica no solo de la zona costera sino al desarrollo productivo que queremos para diversificar la economía estatal. Paraíso jugará un rol muy importante en ello y lo seguiremos viendo transformándose, creciendo y representando realmente un lugar paradisiaco para vivir”.
Inicialmente las tres zonas económicas especiales estaban previstas para puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. También para el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y Puerto Chiapas.
A estas regiones se incluyó el corredor petrolero que va de Tamaulipas a Campeche, pasando por Veracruz y Tabasco. En el caso de Tabasco y Campeche, las inversiones no serán inmediatas.
Para este año, el gobierno federal anunció el impulso de la región del Pacífico, en Michoacán, Oaxaca y Chiapas. También le comentaba que este tipo de mecanismos de impulso a la inversión tuvieron éxito en China. Aunque a China le llevó unos 20 años para obtener los primeros beneficios. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar