www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CAMPAÑAS DEL 2018 Y CORRUPCIÓN; CRUZADA DE PARTIDOS Y CANDIDATOS

CAMPAÑAS DEL 2018 Y CORRUPCIÓN; CRUZADA DE PARTIDOS Y CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Adoptan PRI, PAN, PRD y Morena, compromiso contra derroches
*Quiere el tricolor tener el mejor sistema anticorrupción: Ochoa Reza
*Frente al incremento de los energéticos promover fuentes alternas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
TODO indica que uno de los temas centrales de las elecciones presidenciales del 2018 será el combate a la corrupción. Lo mismo que la inseguridad. No es nuevo, pero serán más insistentes en esto partidos y candidatos. Así, el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa se comprometió a crear en su partido el “mejor organismo contra la corrupción” que pudiera haber en los institutos políticos. Inclusive aseguró que el PRI promovería hasta la destitución de los gobernantes surgidos de sus filas y a quienes le sean comprobados actos de corrupción. Una promesa demasiado arriesgada.
Pero es un asunto que está en boca de todos. En las elecciones recientes en 12 estados, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya hizo de la denuncia de la corrupción de los gobiernos su principal argumento. También sucedió en el Partido de la Revolución Democrática, donde las prácticas corruptas fueron motivo referidos en la renuncia de Agustín Basave.
Este mismo discurso, el del combate al desvío de recursos y de fraudes, es el que tiene Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora aparece como seguro candidato de Morena a la presidencia. Para el 2018 los estrategas ya tienen un eje para sus mensajes propagandísticos.
Diversos estudios y organizaciones han señalado que México se ubica entre los países con mayor registro de corrupción. El Instituto Mexicano de la Competitividad calculó en 200 millones los actos de corrupción al año en nuestro país. De acuerdo al INEGI los estados en los cuales este fenómeno es más alto es en Morelos, que ocupa el primer lugar, seguido de Chihuahua, Sinaloa y Michoacán.
Llama la atención que estas entidades, junto a Guerrero, sean también donde existe la mayor violencia y uno de los más altos índices de delitos. Por lo general, donde existe mayor corrupción, hay una mayor debilidad de los gobiernos para combatir otros delitos.
Dijo Ocho Reza a sus correligionarios: “Los convoco a que lo discutamos plenamente y conformemos el mejor órgano anticorrupción de partido alguno en todo nuestro país”. Hay motivos para la incredulidad. Esta misma semana el ex director de la CFE hará pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en cumplimiento de la Ley conocida como 3 de 3. Los políticos están bajo los reflectores.
 
VIEJOS COMBUSTIBLES, MÁS CAROS
 
FUE INAUGURADO el foro sobre la reforma energética y su impacto en el desarrollo de Tabasco. Los trabajos continuarán este jueves. Al inicio de este encuentro acudió el gobernador Arturo Núñez y el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell. Funcionarios y especialistas, así como legisladores, hablaron de las bondades de las reformas en el petróleo y la electricidad. Aseguran que serán a mediano plazo los efectos positivos.
En lo inmediato, estados como Tabasco y Campeche han resentido la caída en los precios del petróleo, lo mismo que los costos de los energéticos. Hay que pagar más por las gasolinas y la energía eléctrica.
Es un hecho que las fuentes tradicionales de energía y combustibles serán cada vez más costosas. La discusión ya no se puede quedar en cómo hacerle para que las gasolinas sean más baratas o para que el recibo de la Comisión Federal de Electricidad sea menos gravoso para las familias.
Diversos especialistas que acuden al foro en Tabasco coincidieron en que lo urgente es la diversificación de las fuentes de energías limpias, de fuentes alternativas. Esta discusión sobre las energías limpias está en el mundo desde hace varias décadas, pero en muchos países, como el nuestro, se ha quedado en el discurso.
Tener nuevas fuentes de energía que sustituyan a las tradicionales no sólo es una necesidad para bajar los costos, sino también indispensable para no seguir deteriorando el medio ambiente. Por ley, en el año 2024 –esto es en menos de nueve años- el 35 por ciento de la energía eléctrica que se use en México debe venir de energías limpias.
Pero también tendremos que aprender a usar de manera racional, de manera inteligente, todo tipo de energía. Tendría que imponerse una nueva cultura contra el derroche, aunque eso parece ir en contra de las necesidades del mercado, un sistema basado en el alto consumo.
 
LOS POLICÍAS, EL DESAFÍO
LO DIJO el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia: deberá extremarse la supervisión de la actuación de los policías para evitar que por errores en la “cadena de custodia o al debido proceso”, así como por abusos, los criminales aprovechen las bondades del nuevo sistema penal y salgan libres.
Dijo el ex comisionado contra el secuestro en un encuentro en Campeche: “Es nuestro deber investigar y deslindar responsabilidades y en su caso sancionar aquellas conductas distintas a las que exigen protocolos, leyes y reglamentos, pero también es imperativo respaldar a nuestros policías. Insisto: a nuestros guardas, custodios, a quienes les pedimos que expongan cotidianamente su vida, su integridad para proteger los derechos de la ciudadanía”.
De acuerdo al Índice Global de Impunidad, México ocupa el segundo lugar de 59 países donde con mayor facilidad se viola la ley y los delincuentes quedan sin castigo. Este registro elaborado por la de la Universidad de las Américas Puebla (UdlaP) y Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), nos revela un grave déficit: mientras la proporción internacional es un promedio de 17 jueces por cada cien mil habitantes, en México sólo se cuenta con 4 por cada cien mil.
Destaca el estudio que la corrupción, la inseguridad y violencia son efectos de la impunidad, no sus causas.
 
AL MARGEN
 
TIENE razón el delegado de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa. Este segundo semestre será muy difícil para la economía tabasqueña. Sostiene el funcionario que habrá un impacto mayor por el incremento de las tarifas en la energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad sostiene la luz no cuesta más, porque según sus registros durante varios meses hubo una baja continua. La conclusión desde otros ángulos no es la misma.
Díaz Aldecoa dijo que si bien serán las grandes industrias las que de manera directa sientan el impacto, puede adelantarse que los aumentos serán trasladados a los consumidores de los productos elaborados y de los usuarios de servicios.
El riesgo también es que muchos microempresarios simplemente no puedan con los costos. Hay un mecanismo de “secado” de la economía popular. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar