www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica BELTRONES, EL RETORNO PARA 2018;AGUDIZA CHOQUE DE CORRIENTES

BELTRONES, EL RETORNO PARA 2018;AGUDIZA CHOQUE DE CORRIENTES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Candidaturas: forman asociación civil ex diputados afines al sonorense
*En PRD, el nombre de una corriente ya es marca registrada: Nuevo Sol
*Recorte de burocracia federal y afiliaciones masivas en Veracruz
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
FUERA de los reflectores durante unas semanas, tras su renuncia como dirigente nacional del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones volvió a la pista de la sucesión del 2018. Al final de una reunión con unos 200 priistas, la mayoría ex diputados de los cuales fue su líder, se anunció la formalización de una “asociación civil” al interior del tricolor para analizar la situación de su partido. Aunque aclararon que no hay intenciones futuristas, es difícil imaginar a una agrupación de políticos no convertirse en instrumento de presión.
No es exactamente lo mismo, pero esta asociación civil nos recuerda a la integrada por Andrés Manuel López Obrador con militantes del PRD y de otros partidos, así como ciudadanos sin militancia, para dar paso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que posteriormente se convirtió en partido. De entrada, los simpatizantes de Beltrones aseguraron que nada tiene en común con la ruptura que ocurrió en el tricolor en 1988 cuando los miembros de la Corriente Democrática decidieron impulsar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.
 
FUTURISMO OCULTO
EL GRUPO de priistas que integrarán la nueva agrupación civil beltronista estará encabezada por Lourdes Quiñones, exdiputada y quien fue subsecretaria de Organización en el equipo del sonorense en el CEN. Hubo tal control en el encuentro de este grupo que –publicó la crónica de Excelsior- “al final de la reunión los asistentes recogieron sus celulares los cuales les fueron retenidos al inicio de la comida”.
De acuerdo a los asistentes a esa “reunión de amigos”, su objetivo será proponer acciones “para la recuperación del PRI”, un partido que –dijeron- debe dar resultados en el combate a la corrupción y la impunidad.
Aunque Beltrones insistió en que nada tenía que ver la agrupación con las candidaturas del 2018, la ex diputada Claudia Delgadillo opinó que el ex dirigente sería un buen candidato presidencial.
Otro beltronista, Leobardo Alcalá Padilla –delegado partidista en Baja California-, afirmó que la asociación civil se venía organizando desde hace meses para apoyar las reformas estructurales y como un espacio para la crítica. “Lo primero (ahora) es hacer un análisis muy profundo de por qué la gente no salió a votar (en la elección de junio pasado). El hartazgo que tiene la ciudadanía de la política y de los políticos ha sido una retórica de muchos de nosotros. Nos espera un largo camino para demostrar que podemos ser confiables. Hay gran desilusión por temas tan profundos y que nos han sangrado, como la corrupción, la impunidad y que hoy por hoy no se castiga absolutamente a nadie.”
Es curioso que Alcalá Padilla haya señalado que lo que estos asociados tienen que hacer ahora es “es demostrar unidad en el PRI, con Beltrones y con el Presidente de la República.” ¿En ese orden? Muy pronto veremos quiénes en Tabasco se reúnen en torno a la figura de Beltrones. Indudablemente que un nombre vinculado al ex dirigente nacional del PRI es el de Roberto Madrazo, como lo es también su hijo Federico actualmente líder del Partido Verde en la entidad.
DIVIDIDOS Y MULTIPLICADOS
YA QUE REFERIMOS curiosidades y divisiones en la política destaca el hecho de que una fracción dentro de una corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya decidido registrar como marca, con derechos de autor, el nombre de Foro Nuevo Sol que fundó la ex comunista y ex gobernadora Amalia García. El líder de una de las facciones, Luis Manuel Arias Pallares, opuesto al actual gobernador de Michoacán y miembro de esa corriente Silvano Aureoles, busca que nadie más use la denominación según trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo al reporte del diario La Jornada (30/VII/2016), Arias Pallares obtuvo la propiedad de la marca el 19 de mayo. Pero no es un asunto sólo mercantil, porque el nombre de Foro Nuevo Sol incluye el logotipo del PRD, además de que otros solaztequistas encabezados por Vladimir Aguilar, cercanos a Aureoles, reclaman la representación de la corriente.
El conflicto puede estallar este lunes cuando se instale el consejo consultivo del PRD, integrado por los gobernadores solaztequistas y representantes de cada corriente. Como bien apunta La Jornada: “El registro de una corriente dentro del sol azteca se otorga en función del número de consejeros y en este caso la disputa es qué tantos delegados tiene cada facción”. Ahora ya no sólo hay tribus, sino facciones dentro de cada tribu. Y esto se multiplicará conforme se acerque la definición de cadidaturas.
En Tabasco, Foro Nuevo Sol está representado por Elsy Lidia Izquierdo, quien en el 2015 estuvo en la lista plurinominal, pero en un escalón muy abajo.
 
UNOS SE QUEDAN OTROS SE VAN
SERÍA interesante saber a dónde van los despedidos de la burocracia en los gobiernos federal, estatal y municipales. La Secretaría de Hacienda aseguró que 11 mil 256 plazas fueron canceladas en el gobierno federal en sólo seis meses. De estos cargos, poco más de 4 mil eran de mando. Las dependencias con más recortes son las secretarías del Trabajo, de Agricultura (2 mil 48) y de Hacienda. No se contabilizan en estos ajustes los habidos en Pemex, donde hay una reducción drástica de personal; algo que también tendrá que ocurrir en la CFE como parte de su conversión en “empresas productivas del Estado”.
Mientras esto sucede en varios niveles y entidades, en Veracruz ocurrió algo totalmente opuesto: a propuesta del tan polémico gobernador Javier Duarte, unos ocho mil burócratas fueron basificados con el argumento de que liquidarlos costaría unos mil millones de pesos. La iniciativa fue aprobada por la todavía mayoría del PRI; el PAN, que asumirá el gobierno veracruzano denunció que esta basificación masiva tendría un mayor costo.
Situaciones similares se viven en los ayuntamientos del país, donde cada trienio aumentan las contrataciones junto con los despidos, pero se hace de tal forma que no hay ahorros porque terminan pagando costosos laudos por despidos injustificados.
 
AL MARGEN
NO HAY sorpresas, aparentemente. Aunque los dirigentes del tricolor recibieron instrucciones de explicar y justificar los recientes incrementos en los energéticos, los diputados que aprobaron la reforma señalan que los aumentos ya estaban previstos en la ley de ingresos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar