www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica JIMÉNEZ LEÓN, SU PREDESTAPE; PRI, DIRIGENTE DESPUÉS ASPIRANTES

JIMÉNEZ LEÓN, SU PREDESTAPE; PRI, DIRIGENTE DESPUÉS ASPIRANTES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Titular de Sedafop, tiene asegurada la postulación por PMC
*Las alianzas se concretarán hasta principios del 2018
*Trujillo, Mayans, Alí, Hernández, Neme: espera del arranque
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
MUY ADELANTADA está carrera de los aspirantes a estar en las boletas en el 2018. En el caso de la Presidencia de la República no hay semana que no se publique alguna encuesta en la que se mida siempre al seguro candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como a los cuatro o cinco aspirantes del PRI (Osorio, Nuño, Videgaray, Meade, más los que se agreguen) y a los dos del PAN (Zavala y Anaya). A estos aspirantes me referí en la colaboración del jueves pasado (Partidos, juegos de alianzas 2018; el proyecto, ahí está el detalle)
Al día siguiente me permití un acercamiento a la disputa estatal por figurar en las postulaciones a la gubernatura en el PRD (Larga lista de aspirante al gobierno de Tabasco), toda vez que en Morena parece indiscutible que el designado –hasta ahora- es Adán Augusto López Hernández. Me quedó pendiente una revisión aunque sea superficial de lo que sucede en el PRI en esta cuestión.
Mi colaboración la escribí la noche antes de que Pedro Jiménez León, actual  titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) acudiera al programa de radio conducido por Emmanuel Sibilla para confirmar –o anunciar, según se quiera ver- que tomó la decisión de buscar la candidatura al gobierno estatal. En mi columna lo había enlistado entre los prospectos que se disputan el respaldo del PRD, aunque aclarando que el comalcalquense milita en el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
 
UNA ALIANZA MULTICOLOR
EL VIERNES, mientras usted leía esta columna, Jiménez León expresaba ante los micrófonos de la XEVT: “Sí, sí voy a participar en el proceso del 2018 y lo voy a hacer en los términos en que establece la ley. ¿Cuándo?, cuando sea el momento. ¿Cuál es el momento?, el primero  de diciembre del 2017 que es cuando el IEPC emita la convocatoria”.
Jiménez León fue encuestado en el 2012 para definir la candidatura de la coalición que encabezó el PRD; la postulación favoreció a Arturo Núñez y el ex diputado del PMC también fue evaluado como aspirante a una senaduría, posición que finalmente obtuvieron Adán Augusto López –ahora en Morena- y Fernando Mayans.
De acuerdo a lo declarado por el todavía titular de Sedafop, buscará la candidatura por el PMC o por una coalición “que puede ser de dos, tres, cuatro o hasta cinco”. Aunque descartó una alianza con Morena, porque la posición de López Obrador es que su partido irá solo.
A la pregunta de Emmanuel Sibilla sobre la posibilidad de que el PRI se sume a una “coalición de izquierda”, Jiménez León respondió en clave y abierta a las interpretaciones: “A lo mejor el PAN, el PRI en algún estado, el PVEM…”
Aunque hizo la aclaración de que una coalición en la que estaría su partido en Tabasco tendría como adversarios al PRI y a Morena, el camino de las intenciones es un abanico (“los escenarios probables se construyen de acuerdo a las circunstancias y a la voluntad y al objetivo que se persigue en ese momento”, dijo). Lo que se puede adelantar es que el actual titular de Sedafop será postulado por el PMC, pues en ese partido no tiene sombra y es un personaje cercano a Dante Delgado, el veracruzano fundador de Convergencia. 
¿Qué nos dicen los tiempos? De acuerdo a las leyes electorales las coaliciones y candidaturas comunes se formalizan hasta principios del 2018, esto quiere decir que a finales del 2017 podrán estar definidos un candidato del PRD y otro de PMC –que sería Pedro Jiménez-, para luego entrar en las negociaciones de las alianzas y el reparto de candidaturas. No olvidemos que en ese año también serán altamente requeridas las seis diputaciones federales, las dos de la fórmula para el Senado y la alcaldía de Centro; sin ignorar el juego que se dará en los municipios y las diputaciones locales.
Sobre qué tan oportuno fue el pre destape de Jiménez León, su valoración depende de circunstancias que me imagino ya están siendo consideradas en el gabinete estatal.
LA SOMBRA DE SALINAS
EN RELACIÓN al PRI, hay también varios nombres en los corrillos de la política como prospectos para buscar recuperar la gubernatura: Georgina Trujillo, Humberto Mayans, Jesús Alí, Adrián Hernández, Benito Neme y hasta algunos de los delegados. Sin embargo este partido deberá primero resolver un problema interno, pero a nivel nacional para luego pasar al estatal: qué grupo obtiene la hegemonía en este juego en el que algunos ven la necesidad de Enrique Peña Nieto de asumir el control, mientras que un bloque identificado con Carlos Salinas busca hacerse cargo de la sucesión. Esto es “política-ficción”, diría el propio Salinas para quitarse los reflectores.
Como bien han señalado observadores de la política local, el PRI tabasqueño tiene urgencia de establecer un liderazgo (no la administración de un partido) si pretende ser competitivo en el 2018.  Sólo que se enfrenta a la dificultad de que primero tiene que resolverse la pugna por la propia presidencia de Peña Nieto. ¿Quién representa mejor en el PRI los intereses que se mueven para la próxima contienda presidencial? 
Se pudo observar en el 2012 que atender sólo las pugnas locales dejó un PRI a la deriva tanto en la contienda presidencial como en la estatal. En el 2015 los estrategas del tricolor esperaron recuperar terreno pero tuvieron dos nuevos competidores: Morena y PVEM. Los comicios extraordinarios del 2016 por la alcaldía de Centro sirvió para que el tricolor tomara nota de un riesgo mayor: quedarse en el tercer sitio de las preferencias.
Es cierto que las elecciones presidenciales tienen otra dinámica, pero hay un factor que por lo menos en Tabasco influye de manera determinante en el curso de los resultados: la aparición de López Obrador en las boletas electorales. Se podría decir que no existe un traslado automático de los votos presidenciales a otras candidaturas, pero difícilmente podría pensarse que los sufragios diferenciados que no reciban los candidatos locales de Morena vayan a dar al PRI, es más probable que los coseche el PRD. Hay una transfusión de uno a otro partido con el mismo origen.
 
AL MARGEN
COMO parte de los reacomodos y sin duda con vistas a las posiciones que se disputará en el 2018, dos ex priistas protocolizaron su adhesión a la campaña de López Obrador en Tabasco, aunque no su afiliación a Morena. El ex director del Invitab, Ariel Cetina con Adán Augusto López Hernández y Evaristo Hernández, en un acto sin la presencia del dirigente de Morena. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
Última actualización el Lunes, 29 de Agosto de 2016 19:21  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar