www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EVARISTO Y CETINA, FACTOR AMLO; NÚÑEZ, PRESUPUESTO, CABILDEOS

EVARISTO Y CETINA, FACTOR AMLO; NÚÑEZ, PRESUPUESTO, CABILDEOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Dos “corrientes externas”, en Morena Tabasco; lucha interna 
*Cabildea el gobernador tabasqueño ante diputados y senadores
*Requiere Tabasco mucho más que un “plan de emergencia”
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SON ESPECULACIONES de columnistas, dicen los políticos cuando en los medios de difusión aparecen comentarios, análisis, hipótesis, que intentan explicar un hecho. Un juicio que cambia cuando lo dicho o escrito les favorece. Es normal que suceda. Esto no impide que se trate de comprender la circunstancia. Un ejercicio que será más frecuente conforme se agudice la contienda y los reacomodos para la lejana –pero no tanto- competencia electoral del 2018…que ya comenzó al interior de los partidos y posibles alianzas.
Ninguna de las tres fuerzas que aparecen competitivas en Tabasco (PRD, PRI y Morena) se salvan de conflictos entre corrientes, grillas y golpes bajos; también de los explicable reajustes y reacomodos políticos. Cada fuerza hace cálculos de lo que tiene y lo que le falta.
 
LOS JALONEOS Y ACUERDOS
ESTO REVELA, por ejemplo, que por lo menos dos bloques al interior del PRD –el del “nuñismo” y el de los focilistas-, intensifiquen su cabildeo, como sucedió poco antes de la elección de la dirigencia local en septiembre del 2014.  También hay un calma aparente en la batalla por el control del PRI, resultado que depende de factores nacionales: primero el control del CEN, después el de los estados.
Conviene detenerse brevemente en Morena, partido en el que dos sucesos del fin de semana mostraron que contra los deseos de López Obrador este nuevo partido no se salvará de las corrientes y las cuotas, con actores internos y externos. En lo interno, desde la elección de la nueva dirigencia encabezada por Adán Augusto López Hernández se observaron tres bloques por lo menos: quienes respaldaron –por convicción o disciplina- al ex senador, los autodenominados obradoristas “duros” y una fracción heterogénea.
Entre los actores externos no hay que perder de vista a dos protagonistas (¿de la soberanía?), que mostraron su perfil el pasado fin de semana.
Se trata de Ariel Cetina Bertruy, fundador de la agrupación Sociedad en Movimiento, y Evaristo Hernández Cruz, dirigente de la asociación “Félix F. Palavicini”, y ahora presidente de la asociación “Un millón de amigos para AMLO”. 
El primero firmó un acuerdo de colaboración política con el dirigente estatal de Morena, López Hernández. Dijeron ambos personajes que es una estrategia de acercamiento a la sociedad civil. Cetina Bertruy intentó registrar Sociedad en la Acción como partido político estatal previo a las elecciones del 2015. 
Por lo que hace a Hernández Cruz, el ex priista afirmó que su “Millón de amigos” sería una estructura alterna a Morena que busca sumar ciudadanos sin partido. 
Lo que puede observarse es una reagrupación de grupos que buscarán la mejor ubicación en Morena y entre el lopezobradorismo con miras a las candidaturas del 2018. Habrá que registrar la respuesta del obradorismo duro.
 
UNA ECONOMÍA DELICADA
DURANTE un reciente encuentro con los senadores en la capital del país el gobernador Arturo Núñez dijo que la situación de la economía tabasqueña es “delicada”, por los efectos de la caída en la actividad petrolera y el retiro de muchos proyectos de Pemex. Comentó el mandatario: “Tabasco ha ocupado el primer lugar de desempleo por encima de promedio del país por el retiro de Pemex de muchos de sus proyectos, por la contracción de las empresas constructoras que a su vez ya no contratan  y eso disminuye la estancia en hoteles, vuelos a Villahermosa y ha afectado la economía del estado”.
Descartó Núñez que la economía tabasqueña esté en recesión, aunque indicó que a la severa disminución de las inversiones y actividad petroleras se añade el hecho del retorno a la entidad de quienes trabajaban en los yacimientos de Ciudad del Carmen y Chiapas; ahora presionan la demanda de empleo en el estado. 
Refirió el gobernador tabasqueño que “el 60% de los trabajadores  de Ciudad del Carmen son tabasqueños, entonces socialmente al desempleo que se da en Tabasco se agrega el de Ciudad del Carmen y Chiapas”.
Al acudir a la reunión plenaria del PRD en el Senado, y en vísperas de que se comience a discutir la integración del presupuesto nacional, subrayó que la situación económica por la que atraviesa repercute en los ingresos y recursos que deben transferirse a los estados como participaciones federales.
“En general –dijo Núñez- la situación económica de las finanzas federales sí nos repercute, porque en la medida que se cae la recaudación federal se cae el monto de las participaciones a distribuir en las entidades federativas y si bien hay algunos mecanismos compensatorios de todos modos sí hemos resentido alguna baja en las participaciones”.
Podríamos añadir que por razones de protocolo, institucionalidad y posiblemente para evitar confrontaciones, la actitud de Núñez ha sido cautelosa respecto a la Federación. Aunque varios de los impactos que resiente la economía tabasqueña vienen de inacciones del pasado o decisiones como el cambio de criterios en la asignación de la “derrama petrolera” –demográfico contra aportación extractiva-, o de situaciones externas como la caída del precio del crudo, en esta columna referimos la hipótesis de que la crisis del mercado petrolero sólo aceleró los efectos que en Tabasco tendrá tarde o temprano la privatización petrolera.
Es cierto que se anunciaron ambiciosos programas para la reactivación económica de Tabasco y Campeche, pero son a todas luces limitadas. Ahí está el caso de diferir el pago de impuestos, la prórroga de pagos al Infonavit, la deducción del 100% en inversión de activos, y otras que no compensan el difícil panorama a mediano y largo plazos.
Las medidas de reactivación como las anunciadas en mayo pasado, dicen los que de esto saben, son relevantes si las tomamos como acciones de emergencia pero como parte de un plan integral para todo el sur-sureste, dentro de un proyecto nacional. De lo contrario, las citadas medidas serán devoradas por las cambiantes circunstancias. Hay, como dicen, un tsunami financiero y no solamente olas de resaca.
También el gobernador pidió a la bancada federal del PRD -60 diputados- un mayor respaldo en la confección del próximo presupuesto. En un llamado que deberá también analizado por las llamadas izquierdas: los 36 diputados de Morena y los 24 del Movimiento Ciudadano. Claro que también correspondería a los del PRI, más allá de las diferencias partidistas y con “candados” en la aplicación del financiamiento. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar