www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica FALLA TRIFE CONTRA IEPCT; PREPARAN ELECTORES DEL PRI

FALLA TRIFE CONTRA IEPCT; PREPARAN ELECTORES DEL PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Oportunidad para registro del Movimiento Progresista
*Precampañas, oportunidad de unos, silencio para otros
*En voto de mil 682 asambleístas candidatura tricolor

Víctor M. Sámano Labastida

Nuevamente los magistrados del Trife (Tribunal Federal Electoral) corrigieron la plana a los consejeros estatales del Instituto Electoral. Ordenaron admitir la revisión y corrección de los documentos de la coalición Movimiento Progresista que postulará a Arturo Núñez como candidato al gobierno estatal y que cobijaría una alianza total en los 17 municipios. Un descuido del equipo perredista había sido pretexto o motivo para que la citada coalición estuviese en riesgo de perder el registro.

Como usted recordará, el pasado 24 de enero, cinco de los siete consejeros decidieron que la documentación del frente “de izquierdas” (PRD, PT y MC) tenía errores por lo que no procedía la coalición. A pesar de que los representantes de Núñez Jiménez solicitaron permiso para la rectificación de “descuidos menores”, la petición fue rechazada.
Los afectados decidieron acudir directamente a los magistrados federales. Consideraron, por experiencias previas, que ir al tribunal estatal sólo les consumiría un valioso tiempo y era previsible que la resolución fuera también contraria a sus intereses. Estimaron –y los hechos les dan la razón- que los magistrados del Trife resolverían menos influidos por las condiciones de la contienda local.
El registro convenio del coalición había sido negado supuestamente no presentó las firmas requeridas, el formato exigido y tuvo un error en las fechas. Los magistrados federales votaron por unanimidad para dar oportunidad al Movimiento Progresista corregir sus faltas.
Es de anotar que como se ha vuelto costumbre en el PRD, los documentos del registro fueron entregados al IPECT media hora antes de que se venciera el plazo legal. Los consejeros del instituto local anunciaron  el rechazo también una vez vencido el plazo. Los primeros pecaron de ingenuos al considerar que les serían advertidas las fallas que ellos mismos debieron haber notado, y los segundos mostraron que no tenían interés en el fondo –asegurar la participación de los actores políticos-, sino sólo en la forma.
De entre los consejeros locales, los únicos que votaron en el sentido ahora ratificado por los magistrados federales fueron Rosendo Gómez Piedra y Elidé Moreno Cáliz.
¿Aprenderán unos y otros de esta lección? Lo que ocurra en adelante –es casi seguro que la coalición “de izquierdas” obtenga el registro- no exime a los aliancistas de ser más cuidadosos en los detalles. Se trata de una contienda por el poder y no de un día de campo, o de un paseo con los amigos.

PROCESO PRIÍSTA

NO SERÁN 2 mil 500 como dijo el delegado nacional del PRI en Tabasco, José Antonio González, los que integrarán la “asamblea electiva” del tricolor; ni “hasta 15 mil” como se llegó a especular, sino un mil 682, según el responsable de los Procesos Internos del tricolor estatal, Humberto Villegas. Estos delegados serán los privilegiados que tengan en su poder la ratificación o elección del candidato del PRI a la gubernatura.
De acuerdo a las propias cifras priístas, la mitad de esa asamblea estará compuesta por 644 consejeros estatales y nacionales radicados en Tabasco, así como representantes de los sectores del PRI; otros 841 saldrán de las asambleas territoriales que se realizarán entre hoy y el domingo.
Los “delegados electores” del tricolor que serán seleccionados en las asambleas territoriales corresponderán proporcionalmente al número de empadronados ciudadanos en cada municipio. Esto es, no del padrón priísta sino de las cifras del IFE del total de votantes potenciales en el estado.
Podemos observar que los delegados de siete municipios serán decisivos para los resultados de la formalización del nombre del abanderado del PRI, independientemente de que la oposición y algunos grupos inconformes pongan en duda la veracidad del método. Por ahora partamos de la versión oficial.
Así, Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca, sumarán por sí solos 524 representantes. De estos, los priístas de Centro podrán elegir a 253 delegados y Cárdenas, 90. Claro que no se debe perder de vista que de la otra mitad de los asambleístas la mayoría hace política en la zona centro del estado. 
Hoy se sabrá quién o quiénes de entre Jesús Alí, Evaristo Hernández, Jaime Mier, José Rovirosa y Lulio Marín, obtendrán el registro para acudir a la precampaña y luego a la asamblea de delegados. Si bien este proceso tiene sus riesgos en caso de haber una real competencia interna, también serviría para desenredar la madeja tricolor…o para enredarla más. Y aún falta el reparto de candidaturas en los municipios.

PLAZA ESTRATÉGICA
EN EL PRI no sólo debe existir un estricto apego a los estatutos, es necesaria también la voluntad de construir acuerdos y la dirigencia tiene que dar ejemplo de esto, sostienen Manuel Rodríguez González y José Manuel Cruz Castellanos, quienes junto a Humberto de los Santos buscan disputar la candidatura a la alcaldía de Centro que el CEN del PRI ofreció a Luis Felipe Graham.
Los aspirantes esperan que la convocatoria sea publicada el domingo, una vez encaminado –aunque no resuelto- el proceso de selección de abanderado al gobierno estatal por ese partido.
“A las dificultades políticas en un ambiente de alta competencia no podemos agregar falta de voluntad y cohesión interna, e incumplimientos legales”, apuntó Manuel Rodríguez.
Hasta el momento, ninguna de las fuerzas políticas que competirán en julio –PRI, PRD y PAN- han determinado quién los representará en la estratégica plaza de la capital del estado.

AL MARGEN
LOS PRECANDIDATOS del PAN al gobierno de Tabasco, Gerardo Priego y Rogelio Gerónimo, comenzaron ayer sus precampañas para ir a una consulta interna. El registro de dos aspirantes dio a este partido la oportunidad de hacer propaganda mientras que el abanderado perredista, Núñez Jiménez debe permanecer prácticamente en silencio. Si el PRI inscribe más de un aspirante, también tendrá dos semanas de proselitismo abierto para su candidato. (vmsamano@hotmail)
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar