www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ALI, PRECANDIDATO DE PRI; LLEGARÁN A TRIFE

ALI, PRECANDIDATO DE PRI; LLEGARÁN A TRIFE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Mil 322 votos, contra 82; la maquinaria en marcha
*Tarea inmediata, evitar rupturas en las municipales
*Denuncia Núñez acoso; Priego, urnas el domingo
 
Víctor M. Sámano Labastida

POR PRIMERA vez en muchos años, quizá por primera vez en su historia en Tabasco, el Partido Revolucionario Institucional pasa por un largo proceso para seleccionar a su candidato a Gubernatura. Ayer se realizó la asamblea de representantes del PRI tabasqueño (acudieron mil 439 de los mil 680 posibles), para ratificar a Jesús Alí de la Torre como candidato tricolor. Evaristo Hernández seguramente seguirá la anunciada impugnación para llegar a los tribunales federales.

Desde que en 1988 el PRI tuvo ocho aspirantes a la gubernatura, no había ocurrido que la lista fuera tan abultada. Para este proceso de 2012 expresaron su interés por la candidatura tricolor hasta 15 políticos, entre representantes en el Senado, funcionarios del gabinete y de organismos autónomos, ex presidentes municipales, diputados federales.
La lista que fue reducida a cinco por la intervención de la jefatura nacional de ese partido. La decisión final fue dejada por la dirigencia del PRI a una encuesta en la que -se dijo-, el mejor ubicado resultó Jesús Alí. Al presidente municipal con licencia y ex diputado le dieron su apoyo los miembros de los comités nacional y estatal; faltaba la formalización estatutaria que ayer se realizó.
Alí de la Torre tiene ahora la tarea de consolidar la unidad, buscar a los inconformes e integrar el equipo que lo acompañará en una de las contiendas más competidas que pudiera tener el PRI. Las impugnaciones anunciadas por Hernández Cruz no irían ya dirigidas sólo contra su adversario, sino también contra su propio partido tanto local como nacionalmente.
Se da por hecho que todo el proceso registrado en Tabasco y que ayer tuvo una etapa fundamental está avalado por la estructura encabezada por Pedro Joaquín Coldwell y por el abanderado presidencial tricolor Enrique Peña Nieto. No es, pues, sólo un pleito casero. ¿Hasta dónde llevará Hernández Cruz antes de romper con su partido? ¿Seguirán tendidos los puentes azules y amarillos para el ex alcalde? Muy pronto lo sabremos.

CARRERA DE OBSTÁCULOS

A ESTAS alturas uno se pregunta si en realidad el área jurídica de la coalición de izquierdas (PRD, PT y MC) cometen los yerros señalados por las autoridades electorales o son simplemente mecanismos para tenerlos entretenidos. Primero fueron cinco de los siete consejeros electorales locales quienes resolvieron que la alianza Movimiento Progresista no procedía; ahora son los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco quienes pretenden echar abajo esa coalición.
En la ocasión anterior, los abogados de la candidatura de Arturo Núñez decidieron acudir directamente al Tribunal Federal (Trife), advertidos de que el Tribunal local les sería desfavorable, además de que los plazos se agotaban.
Ahora, en vísperas de que los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano aprueben la candidatura de Núñez el domingo –ya sabe, es un largo proceso formal-, el tribunal local resuelve desconocer a la coalición. Viene ahora otro pleito legal, aunque Núñez Jiménez aseguró que ninguna “marrullería” legaloide frenará a la coalición de las izquierdas. La pelota está nuevamente en manos del Trife.

DEBATE NECESARIO

DIÁLOGOS sobre los problemas nacionales y la regeneración del país, es la serie de foros que realizarán a partir del 6 de marzo en la Ciudad de México el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, lopezobradoristas y ebrardistas respectivamente. Serán 22 grandes temas con más de 150 ponentes.
Dijo el coordinador de este diálogo Armando Bartra a Arturo Cano (La Jornada, 29/II/2012): “No es momento de lamentaciones, de sólo señalar las lacras y hacer las críticas, es momento de decir ésta es la vía, esta es la solución”.
Se trata, insistió Bartra, en demostrar que “la izquierda no es la corriente de pensamiento que denuncia, critica y mienta madres. Hoy existe una izquierda propositiva, con soluciones. Es más, en México hay bastante evidencia de que los problemas los causa la derecha y las soluciones las propone la izquierda”.
Entre los intelectuales convocados a debatir los problemas nacionales están Lorenzo Meyer, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Javier Sicilia, Carlos Tello, Rolando Cordera, Enrique González Pedrero, Elena Poniatowska, Martha Lamas, entre muchos más.
¿Llevarán este tipo de debates al interior del país? No debe ser un asunto sólo electoral; la reflexión sobre el futuro mexicano tiene que ser permanente.

COMO A NAYARIT

CANCELÓ  el presidente Felipe Calderón su visita a Tabasco. Según registros periodísticos sería la visita número 22 a la entidad desde que tomó posesión. Se dijo inclusive que vendría a supervisar los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco para el cual la anunció en 2008 una inversión total de nueve mil 300 millones de pesos.
Se argumentó que el mandatario no vendría para evitar que su presencia en Tabasco fuera interpretada como violatoria a la “veda electoral” que impide proselitismo de partidos y candidatos. También de autoridades, pero esa limitación es permanente.
Esta misma semana Calderón evitó ir a Nayarit, con cuyo gobernador tuvo diferencias públicas. ¿No hará más promoción? El mandatario federal realizó del 4 de enero al 27 de febrero 35 viajes a 22 estados, según recuento de agencias noticiosas.

AL MARGEN

GERARDO Priego asegura que no, que la participación del señor Rogelio Gerónimo como precandidato en la precampaña no estuvo pactada y no fue un ardid para que el aspirante del PAN a la gubernatura pudiera hacer proselitismo. Aunque la consulta programada para el domingo no tiene razón de ser por existir sólo un aspirante, se afirma que de todas maneras los panistas están llamados a depositar su voto. Seguramente la participación será mínima. ¿Le conviene al PAN?
LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM).   ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar