www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Relevos en Morena-Tabasco;la ruta: litigio o negociación

Relevos en Morena-Tabasco;la ruta: litigio o negociación

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*No llega Jesucita López, designan a Pedro Hernández
*Asamblea extraordinaria también releva a Chelalo Beltrán
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
COMO se había anunciado, ayer se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Político de Morena Tabasco al término del cual se confirmó que Pedro Hernández Jiménez asumiría la dirigencia del Comité Ejecutivo estatal; María de los Ángeles Chablé, la secretaría general, y Euclides Alejandro, la presidencia del Consejo Político. Estas decisiones fueron formalizadas en una asamblea a la que acudieron 45 de los 60 consejeros con que cuenta ese instituto político, de acuerdo lo informado por los propios participantes.
Horas antes de la asamblea partidista, Jesucita López Garcés –quien había informado que renunciaba a puesto federal para reasumir la dirigencia interina-, convocó a una rueda de prensa para denunciar que de manera ilegal pretendía ser destituida de su cargo en el partido, lo mismo que José Eduardo Beltrán, presidente consejero de ese instituto. Aseguró que presentaría una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y ante los órganos nacionales de su partido.
A Hernández Jiménez, como nuevo dirigente de Morena Tabasco en sustitución de César Francisco Burelo; lo mismo que a Euclides Alejandro, como presidente del Consejo Político (máximo órgano de decisión de Morena), les fue tomada ayer mismo la protesta.
Lo que sigue es posible una larga disputa en los tribunales, mientras que Hernández Jiménez sostuvo que a nadie se está excluyendo de ese partido y negó que el gobierno del estado haya intervenido en este proceso. La parte contraria asegura que cuenta con evidencias de una maniobra irregular. 
DE JUICIO EN JUICIO
 
PERO NO es sólo la dirigencia estatal de Morena la que está en disputa, también sucede con los órganos directivos a nivel nacional que tienen hasta el último día de agosto para cumplir una sentencia del tribunal federal (TEPJF).
Como Movimiento de Regeneración Nacional, Morena fue fundado el 2 de octubre de 2011; en julio de 2014 obtuvo su registro como partido. En estos seis años, en Tabasco ha cambiado en siete ocasiones (si contamos la de ayer) de presidente de su comité directivo estatal: inició con Javier May Rodríguez, quien renunció para contender por la alcaldía de Comalcalco en los comicios del 2015; fue sustituido interinamente por Javier Núñez López, quien al término de su encargo entregó la dirigencia a Adán Augusto López Hernández. 
En ocasión de las elecciones de 2018, López Hernández dejó la responsabilidad (2017) en Jesucita López, en ese entonces secretaria general y que se mantuvo en funciones hasta que a finales del 2018 cuando decidió aceptar una designación en el gobierno federal, como subdelegada, de manera que el delegado nacional Leonel Cota Montaño asumió de facto la conducción de ese partido hasta julio de ese mismo año. En su lugar, la dirigencia nacional de Morena –a cargo de Yeidckol Polevnsky-, nombró a César Francisco Burelo como “delegado en funciones de presidente”. Cargo en el que ahora lo relevará –de acuerdo a la asamblea de ayer-, Pedro Hernández. 
AL MARGEN
LA OPOSICIÓN espera que del choque interno de Morena salgan sus futuras alianzas fortalecidas.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar