www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Elecciones primarias y encuestas, las tareas pendientes de los partidos; Morena, en pausa

Elecciones primarias y encuestas, las tareas pendientes de los partidos; Morena, en pausa

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

 
*Concluyen las campañas de los aspirantes de la 4T; siguen reacomodos
* “No lo digo yo”: AMLO, escapista INE y “uno contra un montón”    
* Desinformación y democracia: enemigos íntimos con historia  
 
Por Víctor M. Sámano Labastida
 
 
ES CIERTO que existen dudas sobre la autenticidad, y hasta sobre el carácter democrático, de los procesos que actualmente viven los partidos y coaliciones en México para seleccionar a quienes pondrán en la boleta en 2024 en la elección presidencial. Pero de lo que no hay duda es que mucho se avanzó desde aquella vieja costumbre del “dedazo” –no se ha erradicado, por supuesto, ni las costumbres que lo acompañan como el “acarreo”- , así como de la decisión cupular, a esta especie de elecciones primarias que se realizarán vía encuestas entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. 
Morena dará sus resultados el 6 de septiembre, el Frente Opositor tres días antes, el 3. Pretenden PRI, PAN y PRD emparejarse en los tiempos.
Hasta ayer las encuestas conocidas no marcaban un cambio radical en las tendencias que se han venido observando, tanto en uno como en otro bloque. Habrá que estar pendientes de la aplicación y el resultado de las que cada bloque realice bajo sus normas.
En el caso de Morena, le hemos comentado que por lo sabido será una aplicación muy compleja, por la desconfianza interna.
 
LAS PRIMARIAS Y SUS FRENOS
EN NUESTRO PAÍS, el entonces gobernador  de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado propuso en 2017 modificar la Constitución estatal para establecer la obligatoriedad de las llamadas elecciones “primarias, abiertas y obligatorias” (PASO), que ya son comunes en otras latitudes. Se trata de que los partidos tengan por mandato de ley un método de seleccionar a sus candidatos –sobre todo a la gubernatura-. No prosperó, pues Corral no contó con el apoyo ni en su propia organización, el PAN. 
Recientemente, el 13 de agosto, realizaron en Argentina unas elecciones primarias (PASO), para las candidaturas en los comicios presidenciales y legislativos del 22 de octubre de 2023. Para muchos, las primarias, en las que se selecciona candidato, ya marcaron la tendencia de las votaciones para la Presidencia y legislativas en aquel país. Pero lo que tienen ahora son candidatos elegidos.
 
Explicó Alba Santana en  France 24 (11/08/23) respecto a las votaciones de PASO en Argentina: “Se trata de elecciones primarias porque se definen los candidatos de cada partido, son abiertas porque los ciudadanos pueden votar a los candidatos de cualquier bancada política, estén o no afiliados. Son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias porque así lo define la normativa argentina para todos los ciudadanos empadronados. De no hacerlo, pueden enfrentar penalizaciones como multas”. 
Le comenté es este espacio que comparto las dudas de algunos politólogos  y ciudadanos sobre si las encuestas resultan nocivas para la democracia, porque incentivan los métodos de la mercadotecnia y desplazan el debate, la discusión, el análisis, entre militantes y simpatizantes. Pero estamos en un tiempo del ensayo y error.
En poco tiempo sabremos cómo salen el bloque gobernante y el opositor de estos ensayos de unas elecciones primarias a la mexicana.
 
DEMOCRACIA, SILENCIO Y GRITERÍO
 
OTRO TEMA, pero que forma parte del paisaje político. Hay contextos complicados. Un silencio ‘legal’: no se atendió la reforma electoral propuesta por AMLO y quedó vigente una ley que prohíbe a los actores públicos pronunciarse… sobre asuntos públicos. La restricción apunta a temas electorales, que parece que sólo en México son tabú. Surge así una simulación que cobra víctimas ilustres: la libertad de expresión, la racionalidad pública y el sentido común. 
AMLO capoteó la prohibición INE con una nueva sección en sus conferencias: “No lo digo yo”. Cancelar las conferencias presidenciales es el gran sueño opositor hacia 2024, mientras la estridencia mediática crece en actores públicos lanzados contra AMLO y la 4T. “Es uno contra un montón y me quieren amarrar las manos”, advirtió AMLO.
Quizá la oposición requiera inventar sus propios instrumentos para disputar el espacio público. Por ahora, y durante casi seis años parecieron abandonar el contacto con la gente, los recorridos en comunidades, calles, casas. No se combate el discurso del otro callándolo, sino construyendo un mejor discurso.
         
SILENCIO PÚBLICO Y PRIVADO
 
El silencio en la vida pública es importante como pausa de verificación de datos y sucesos, no como prolongación cómplice de anomalías. Es valioso el silencio como prudencia mínima ante temas incendiarios. Pensar, investigar y volver a pensar, antes de lanzarse a la aventura de la voz pública cuando el piso social se agrieta. Hace falta silencio reflexivo en el País. El silencio significa, también, elegir interlocutor y pasar por alto provocaciones.        
El silencio privado es distinto. “¿Qué espacio cree usted que tiene el silencio en este fin de siglo?” Umberto Eco respondió (30/10/1998): “El silencio es muy importante. Cuanto uno es más mayor, más ama el silencio y la soledad. (…) Tener el valor de callar, aún en compañía de las personas que queremos. El mejor amigo es aquél con el que puedo estar en silencio”. Ojalá se escuchara este consejo: aprender a prestar atención. 
Pero parece que la política se ha entendido como una asamblea en la que los participantes se taponan los oídos.
AL MARGEN
Terminan las campañas, vienen las encuestas. ¿Serán éstas un grito silencioso? ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar